Estrategia didáctica apoyada en TIC para el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de décimo grado del Instituto Promoción Social del Norte
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2015Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación pretende brindar solución a una problemática de bajo rendimiento académico en una institución educativa, que se encuentra en nivel medio con respecto a otras del país, según el ICFES (2014), en las pruebas estandarizadas Saber 11, que muestra que en las áreas evaluadas no obtienen buenos puntajes especialmente en matemáticas. El docente del área realizó una investigación donde relaciona el aprendizaje con las herramientas tecnológicas promovidas por MINTIC, para ello planteó una hipótesis con la aplicación de una estrategia didáctica apoyada en TIC para el aprendizaje de Matemáticas en décimo grado, a fin de determinar su validez. La investigación es de carácter mixto, se tuvieron en cuenta variables cualitativas que arrojaron una mayor relevancia en la motivación, mejora en el nivel de satisfacción, mayor uso de TIC y una mejoría notable en interacción con el maestro; en relación con lo cuantitativo, se obtuvo un alto nivel de aprendizaje del grupo experimental, que trabajó bajo un ambiente TIC, evidenciando una diferencia significativa en todas las variables, en comparación con el grupo control que trabajó sin TIC.
Palabras clave
Matemáticas; Tecnologías de información en educación; Educación; Enseñanza; Nuevas tecnologías; Investigaciones; AnálisisKeywords
Mathematics; Information technologies in education; Education; Teaching; New technologies; Investigations; Analysis; Didactic strategy; ICT; Learning; Virtual educationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2407
Comentarios