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dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Danielspa
dc.contributor.authorRangel Vera, Magda Yolimaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2406
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación, es diseñar una propuesta curricular para la enseñanza de la educación económica y financiera; siguiendo las orientaciones del MEN (2014). De acuerdo a la identificación de elementos relevantes al contexto y enfocados al fortalecimiento de las competencias ciudadanas, con estudiantes de sexto a noveno grado, de la institución educativa Colegio Reyes Araque del Municipio de Cáchira Norte de Santander, ubicada en el sector rural. La propuesta surge, ante la ausencia de estos temas en el plan de estudios del nivel de educación básica secundaria, dejando como consecuencia la formación de ciudadanos desinformados económica y financieramente; en la mayoría de los casos, sin capacidad para tomar decisiones financieras informadas, reflejadas en los proyectos de vida sin calidad, ni sostenibilidad económica. La metodología aplicada se basó en el enfoque cualitativo, desarrollando el proceso de investigación acción, desde las dimensiones social, epistemológica, psicoeducativa y técnica del currículo. Para tal fin se utilizaron instrumentos de recolección de información como: la entrevista, prueba diagnóstica de competencia financiera, grupo focal y revisión documental. Los resultados se centran en seis categorías nucleares: Horizonte institucional enfocado al desarrollo de competencias ciudadanas, la política de calidad educativa en la institución, hacia el fortalecimiento desde la investigación y el uso pedagógico de las TIC, plan de estudios carente de la temática de educación económica y financiera para la educación básica, pertinencia de la propuesta curricular, y la existencia de recursos humanos, físicos y tecnológicos acordes a la propuesta.spa
dc.description.tableofcontents“Resumen” 4 Abstract 5 Introducción 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 Antecedentes del problema 15 1.2 Problema de Investigación 25 1.3 Objetivos 26 1.3.1 Objetivo General. 26 1.3.2 Objetivos Específicos 26 1.4 Supuestos del Proyecto 27 1.5 Justificación 28 1.6 Limitaciones y delimitaciones 31 1.7 Definición de términos 32 2. MARCO TEÓRICO 36 2.1 Estado del Arte 36 2.1.1 A nivel internacional. 36 2.1.2 A nivel nacional. 42 2.1.3 A nivel local. 47 2.1.4 Documentos Orientadores para la implementación de la EEF. 48 2.2 Marco Conceptual 48 2.2.1 Percepción del término educación económica y financiera. 49 2.2.2 Necesidad de la formación económica y financiera en el contexto mundial. 51 2.2.3 Hitos de la educación económica y financiera. 52 2.2.4 Formación económica y financiera para la vida. 55 2.2.5 Experiencias significativas en favor de vincular la formación económica y financiera al sistema educativo. 59 2.2.6 Diseño curricular para la educación económica y financiera. 63 2.3 Marco Legal 66 3. METODOLOGÍA 69 3.1 Metodología de la Investigación 69 3.1.1 Enfoque Cualitativo. 69 3.1.2 Investigación acción en la educación. 71 Gráfica 1. Fases y etapas de la investigación 72 3.1.3 Investigación acción y curriculum. 73 3.2 Proceso y fases de la investigación cualitativa 74 3.2.1 Fase preparatoria. 74 3.2.2 Fase de acción y contacto. 75 3.2.3 Fase de análisis y verificación. 75 3.2.4 Fase evaluativa. 75 3.2.5 Fase informativa. 75 3.3 Población participante y muestra seleccionada 76 3.4 Marco contextual 77 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 78 3.6 Prueba piloto 80 3.7 Procedimiento de aplicación de instrumentos 80 3.8 Análisis de datos 83 3.9 Aspectos éticos 87 4. RESULTADOS 88 4.1 Análisis de resultados 88 4.1.1 Análisis prueba diagnóstica de competencia financiera 89 4.1.2 Análisis de la información obtenida en la revisión de los proyectos de vida de los estudiantes 95 4.1.3 Análisis revisión documental 97 4.1.4 Análisis entrevistas. 101 4.1.5 Análisis información obtenida de las reuniones realizadas con el grupo focal. 103 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 109 5.1 Discusión y conclusiones 109 5.2 Recomendaciones 111 Referencias 113 Apéndices 126 Apéndice A. Prueba diagnóstica competencia financiera adaptada PISA (2012) 126 Apéndice B. Autorización del rector de la institución para realizar la investigación 129 Apéndice C: Entrevista aplicada al rector y gerente del Banco de la localidad 130 Apéndice D. Entrevista a padres de familia 132 Apéndice E. Modelo de consentimiento informado 133 Apéndice F. Guía sesiones grupo focal 134 Apéndice G. Validación de instrumentos por experta 136 Currículum Vitae …………135spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una propuesta curricular para la enseñanza de la educación económica y financiera en estudiantes de los grados sexto a noveno en la Institución Educativa Colegio Reyes Araquespa
dc.title.translatedDesign of a curricular proposal for the teaching of economic and financial education in students from the sixth to ninth grades at the Colegio Reyes Araque Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
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dc.subject.keywordsEconomic and financial educationeng
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dc.contributor.cvlacQuiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEconomíaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to design a curricular proposal for the teaching of economic and financial education; Following the guidelines of the MEN (2014). According to the identification of relevant elements to the context and focused on the strengthening of citizenship skills, with students from sixth to ninth grade, from the Reyes Araque high school in the Municipality of Cáchira Norte de Santander, located in the rural sector. The proposal arises from the absence of these subjects in the curriculum of the level of secondary basic education, leaving as a consequence the formation of uninformed citizens economical and financially; In most cases, without the capacity to make informed financial decisions, reflected to projects of life without quality, or economic sustainability. The applied methodology was based on the qualitative approach, developing the process of action research, from the social, epistemological, psychoeducational and technical aspects of the curriculum. To obtain the final results, it was used instruments to collect data such as: interview, diagnostic test of financial competence, focus group and documentary review. The results are centered on six core categories: Institutional horizon focused on the development of citizen competencies, educational quality policy in the institution, towards strengthening from the research and pedagogical use of TIC, curriculum devoid of Economic education and financial support for basic education, relevance of the curricular proposal, and the existence of human, physical and technological resources according to the proposal.eng
dc.subject.proposalEducación económica y financieraspa
dc.subject.proposalDiseño curricularspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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