Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Mindiola, Adaulfo Enriquespa
dc.contributor.authorRamírez Guzmán, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:43Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2405
dc.description.abstractEl taller se plantea como una estrategia pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica su conocimiento sobre la resolución de conflictos, es sabido que en las escuelas se presentan diariamente conflictos por motivos tan diferentes, como perdidas de objetos, sobrenombres, juegos bruscos, malos entendidos, que desatan desde agresiones verbales, hasta físicas. Los estudiantes no saben cómo resolver los conflictos de forma pacífica. Por ello la importancia de los talleres para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los talleres se expone de manera dinámica, como pueden utilizar diferentes técnicas como la mediación, la conciliación y el diálogo para resolver los conflictos. La investigación se desarrolla en la institución educativa técnica Guillermo León Valencia del municipio de Aguachica en el departamento del Cesar, con los estudiantes de grado sexto, donde el proceso culmina con los mismos estudiantes cursando grado séptimo. La propuesta busca el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz. Con esta propuesta pedagógica se pretende que los estudiantes se acerquen a la problemática y den solución a situaciones de su cotidianidad. La investigación de enfoque cualitativo, se desarrolla en un ambiente educativo, desde el enfoque investigación acción, se detecta una problemática y se desarrolla una propuesta de intervención. Como conclusión se obtiene que al aplicar estrategias pedagógicas adecuadas a las características de cada grupo se obtiene resultaos positivo. La aplicación de los talleres propicio que los estudiantes transformaran las formas de resolver sus conflictos, disminuyendo las agresiones en el grupo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Contextualización de la investigación 15 1.1 Descripción del problema 15 1.2 Objetivos del proyecto 20 1.2.1 General. 20 1.2.2 Específicos. 20 1.3 justificación 21 1.4 Contextualización de la institución educativa 23 2 Marco referencial 28 2.1 Antecedentes de la investigación 28 2.1.1 Internacional 28 2.1.2 Nacional 31 2.2.3 Regional 34 2.2 Marco teórico 37 2.3 Marco legal 47 3 Metodología 54 3.1 Tipo de investigación 54 3.2 Proceso de la investigación 55 3.2.1 Momentos de la investigación acción 56 3.3 Población y muestra 57 3.4 Instrumentos de recolección de información 58 3.5 Validación de los instrumentos 62 3.5 Resultado y discusión 64 4. Propuesta pedagógica 76 4.1 Presentación de la propuesta 76 4.2 Justificación 76 4.3 Objetivos 77 4.4 Indicadores de desempeño 78 4.5 Metodología 79 4.6 Fundamento pedagógico: 90 4.7 Diseño de actividades 91 4.8 Análisis de las actividades 111 Conclusiones 116 Recomendaciones 121 Referencias Bibliográficas 123 Apéndices 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valenciaspa
dc.title.translatedThe workshop as a pedagogical strategy for the strengthening of the civic competences of the group coexistence and peace in the sixth grade students of the Technical Educational Institution Guillermo León Valenciaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCitizen competenceseng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsCivic educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsConflict resolutioneng
dc.subject.keywordsCoexistence and peaceeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsWorkshop as a teaching resourceeng
dc.subject.keywordsPedagogical journaleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRamírez Guzmán, Luisa Fernanda (2017). El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesRodríguez Luna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En S. Soler Castillo , Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (págs. 13-43). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2007). El taller : una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata.spa
dc.relation.referencesBolaños Malaver, L., & Roa Yepes, M. (2015). Análisis De La Convivencia Escolar En Dos Instituciones Educativas De La Ciudad De Bogotá, Desde La Política Pública Contenida En La Ley 1620 De 2013. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBravo Salinas, N. (05 de 02 de 2013). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias, [serie en Internet] 2008. Obtenido de http://www. monteria. gov. co/descargas/educacion. CAPITULOIII. pdf.spa
dc.relation.referencesCamacho, T., Florez , M., Gaibao, D., & Aguirre, M. (2012). • Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, M., & Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá DC Recuperado el 1 de abril de 2016, 20. Bogotá: Recuperado el 1 de abril de 2016, 20. .spa
dc.relation.referencesCasadiego Torres, C. (2012). Propuesta pedagógica para la formación en resolución de conflictos de la educación básica secundaria, en una institución educativa rural del municipio de Lebrija en el departamento de Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesChaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociacion Colombiana de Facultades de Educacion ASCOFADE/ MInisterio de Educacion NAcional.spa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velasquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia de 1991. (1991).spa
dc.relation.referencesCordero , Y., Castañeda , A., & Revilla, M. (2012). Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. Universitaria.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.spa
dc.relation.referencesMartínez R, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80.spa
dc.relation.referencesMartínez Torres, A. (s.f.).spa
dc.relation.referencesMartínez Torres, A. (2012). Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una institución educativa oficial del municipio de Girón. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesMaya Betancourt, A. (2007). El taller educativo. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educaci{on Nacional. (2011). Cartilla Brujula. PRograma de Competenmcias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2004). Guia N° 6, Estandares Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadania...¡si es posible! Bogota : Ministerio de Educacion Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Documento N° 3. Estandares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Naional. (2014). Guía 49: Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero , 20-22.spa
dc.relation.referencesMoreira Aguirre, D. (2012). Diseño de una política pública de cultura y educación para la paz en el cantón Loja Ecuador. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesMoreno Orjuela, D. (2015). Aproximación A Las Competencias Ciudadanas Desde Una Pedagogía Crítica en la IED Reino De Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Bogotá: Universidad MIlitar Nueva Granada .spa
dc.relation.referencesNavarro Medina, E. (2012). La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el bachillerato. Murcia: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesPinto Garcia, A. (2015). Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo xxi y objetivos del área de lenguaje la metodología por proyectos . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRincón Zárate, N. (2012). PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN UNA INSTITUCION OFICIAL DEL MUNICIPIO DE SAN GIL. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesRuiz Silva , A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociacion colombiana de facultades de educación.spa
dc.relation.referencesSalerón Vílchez, C. (2010). Desarrollo de la comperencia social y ciudadana atravez del aprendizaje colaborativo. Granada- España: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesTobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J., & García Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Mexico: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesVallejo , R., & Finol de Franco, M. (2009). LA TRIANGULACION COMO PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS PARA INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. REDHECS, 117-133.spa
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe workshop is considered as a pedagogical strategy for students to put into practice their knowledge about conflict resolution, it is known that in schools conflicts are presented daily for such different reasons as loss of objects, nicknames, sudden games, misunderstandings, Ranging from verbal to physical attacks. Students do not know how to resolve conflicts in a peaceful way. For this reason, the workshops are important for the strengthening of citizen competences of the coexistence and peace group, in the workshops, in a dynamic way, as different techniques such as mediation, conciliation and dialogue can be used to resolve conflicts. The research is carried out in the technical education institution Guillermo León Valencia of the municipality of Aguachica in the department of Cesar, with the students of sixth grade, where the process culminates with the same students in the seventh grade. The proposal seeks to strengthen the citizens' competences of the group and peace. With this pedagogical proposal it is intended that the students approach the problematic and give solution to situations of their daily life. Qualitative research is developed in an educational environment, from the action research approach, a problematic is detected and a proposal for intervention is developed. The conclusion is that when applying pedagogical strategies appropriate to the characteristics of each group, positive results are obtained. The application of the workshops propitiated the students to transform the ways of resolving their conflicts, decreasing in the group the aggressions.eng
dc.subject.proposalResolución de conflictos
dc.subject.proposalConvivencia y paz
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas
dc.subject.proposalTaller como recurso didáctico
dc.subject.proposalDiario pedagógico
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia