dc.contributor.advisor | Bacca Marín, Eduard | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Blanco, Fredy | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:42Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2404 | |
dc.description.abstract | Este proyecto trata Las prácticas pedagógicas de la tradición oral en el reconocimiento de las diferencias culturales regionales en Estudiantes del Grado Sexto del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca. La investigación tiene su punto de partida en el diagnóstico de los resultados históricos de las pruebas Saber 5º de los cuatro últimos años y los obtenidos en la prueba inicial de comprensión aplicada para determinar las habilidades de comprensión lectora presentes en los estudiantes antes de la aplicación de este estudio. Posteriormente se diseñan e implementan talleres literarios de tradición oral en virtud de construir conocimiento y rescatar la identidad cultural. El diseño metodológico se fundamentó en una investigación acción donde la observación permanente permitió el registro en el diario pedagógico, el cual se constituyó en el instrumento de reflexión y ajuste de cada intervención pedagógica, hasta afinar la propuesta definitiva, compuesta por los diversos talleres literarios llevados al aula. La población objeto de estudio se conformó por 120 estudiantes de los grados 6-1, 6-2 y 6-3 de la IE y se tomó como muestra 43estudiantes del grupo 6-3. El marco referencial se fundamentó en teorías sobre oralidad, su relación con la lectura y otras manifestaciones culturales, conceptos relevantes para el análisis categorial. Finalmente, se formuló una propuesta de actividades a manera de talleres literarios con temas de tradición oral, en aras de establecer la efectividad de dichos procesos para la construcción de conceptos de tradición oral. Por ende, a pesar de las limitaciones espacio-temporales y particularmente de recursos, se alcanzaron logros significativos en cuanto al reconocimiento de las diferencias culturales regionales a través de los talleres literarios; sin embargo, el proceso se prolonga a los próximos dos años. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contextualización de la Investigación
Marco Referencial
Diseño Metodológico
Hallazgos
Propuesta Pedagógica
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas
Anexos | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Las prácticas pedagógicas de la tradición oral en el reconocimiento de las diferencias culturales regionales en estudiantes del grado sexto del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca | spa |
dc.title.translated | The pedagogical practices of oral tradition in the recognition of regional cultural differences in sixth grade students of the Gonzalo Jiménez Navas School of the municipality of Floridablanca | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Oral tradition | eng |
dc.subject.keywords | Cultural identity | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Blanco, Fredy (2017). Las prácticas pedagógicas de la tradición oral en el reconocimiento de las diferencias culturales regionales en estudiantes del grado sexto del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Abascal Vicente, M. D. (2002). “Teoría de la Oralidad”. Obtenido de de la universidad de Alicante,: e:///E:/Downloads/Abascal%20Vicente,%20M%C2%AA%20Dolores%20(2).pdf | |
dc.relation.references | Alvarez, G. F. (2012). Los relatos de tradición oral y la problemáticade su descontextualización y re-significación. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.746/te.746.pdf | |
dc.relation.references | Amazonaws.com. (s.f.). Adquisición del Lenguaje. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31998249/adquisicion_del_lenguaje.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1479189076&Signature=ZG%2BTAFmRaVDRwEWCv8FqJPZRVys%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAdquisicion_del_Leng | |
dc.relation.references | Arévalo Galán, A. (Junio de 2009). Importancia del folklore musical como práctica educativa. (23). Obtenido de http://musica.rediris.es/leeme/revista/arevalo09.pdf | |
dc.relation.references | Barrera Cuervo, M. J., & Reyes García , S. M. (2016). La oralidad un camino de retos y tropiezos. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2683/1/ReyesGarc%C3%ADaSandraMilena2016.pdf | |
dc.relation.references | Bohórquez , J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica Para desarrollar la comprensión lectora En el ciclo II. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3402/1/BohorquezJuanCarlos2016.pdf | |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos. Obtenido de https://download.e-bookshelf.de/download/0003/7557/68/L-G-0003755768-0007688691.pdf | |
dc.relation.references | Carrillo Saltarem, J. (2004). Talleres de fortalecimiento de gestores culturales en fuentes históricas (fuente oral y tradición oral) a través de la entrevista y el trabajo de campo. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8886/2/114395.pdf | |
dc.relation.references | Definicion.de. (2012). Concepto de lectura. Obtenido de http://definicion.de/lectura/ | |
dc.relation.references | Dopico Rodríguez, E. (2006). “Ámbitos de la tradición Oral en Asturias, Ecoeducación y Aprendizaje”,. Obtenido de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/11098/UOV0057TEDR.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Duarte Cunha, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Obtenido de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ejemplode.com. (2016). Características del Debate. Obtenido de http://www.ejemplode.com/53-conocimientos.../3406-caracteristicas_del_debate.html | |
dc.relation.references | Ejemplode.com. (2016). Características del Debate. Obtenido de http://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3406-caracteristicas_del_debate.html | |
dc.relation.references | Elies.rediris.es. (2012). Estudios de la Lingüística del Español. 32. Obtenido de http://elies.rediris.es/elies.html | |
dc.relation.references | Espanolsinmisterios.blogspot.com.co. (28 de marzo de 2013). La lectura de imágenes 2: ¿Qué significa leer una imagen? Obtenido de http://espanolsinmisterios.blogspot.com.co/2013/03/la-lectura-de-imagenes-2-que-significa.html | |
dc.relation.references | González González, J. C. (2015). “La tradición oral como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la etnoeducación afrocolombiana inicial, en niños y niñas de 3 a 5 años en el Centro de desarrollo infantil CDI El Guadual, municipio de Villa Rica. Obtenido de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9418/1/3486-0510774.pdf | |
dc.relation.references | Icfesinteractivo.gov.co. (2012). Icfes. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx | |
dc.relation.references | Jimenez Navas, G. (1999). las sospecchas. Giron: norma. | |
dc.relation.references | Lacult.unesco.org. (1997). De la tradición oral a la etnoliteratura. Obtenido de http://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_10_19-27-de-la-tradiccion-oral.pdf | |
dc.relation.references | Psicologiaymente.net. (s.f.). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky | |
dc.relation.references | Roble.pntic.mec.es. (4 de marzo de 2007). Comprensión lectora. Obtenido de roble.pntic.mec.es/mmum0054/platodemadera/comprensiónlectora.htm | |
dc.relation.references | Scartascini Spadaro, G. (Agosto de 2009). La palabra en acción: Oralidad y comunicación. Obtenido de http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revistas/49/LA%20PALABRA.pdf | |
dc.relation.references | Todacolombia.com. (2015). Coplas Colombianas - Coplas de Colombia. Obtenido de http://www.todacolombia.com/informacion-de-colombia/coplas-colombianas.html | |
dc.relation.references | Val Alvaro , J. F. (s.f.). Dialecto y «dialectalismos» en la Gramática castellana de Juan Moneva. 47. Obtenido de https://outlook.live.com/owa/?mkt=es-us&path=/attachmentlightbox | |
dc.relation.references | Vivianita524.blogspot.com.co. (27 de mayo de 2010). Principales dialectos de Colombia. Obtenido de http://vivianita524.blogspot.com.co/2010/05/principales-dialectos-de-colombia.html | |
dc.relation.references | Youtu.be. (31 de julio de 2015). La Tierra del Olvido (2015) (Official Video) feat. Fanny Lu, Fonseca, Maluma, Andrea Ec... Obtenido de https://youtu.be/8jtfXHadYIE | |
dc.relation.references | Youtube.com. (21 de Abril de 2012). Un paseo por el río. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=i_CsBKVkFjE&feature=youtu.be | |
dc.relation.references | Youtube.com. (27 de mayo de 2015). No todos los Colombianos somos iguales... Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=y8NYwcK7BWo&feature=youtu.be | |
dc.contributor.cvlac | Bacca Marín, Eduard [0000199907] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Tradición oral | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This project deals with the pedagogical practices of the oral tradition in the recognition of regional cultural differences in Sixth Grade Students of the Gonzalo Jiménez Navas School of the Municipality of Floridablanca. The research has its starting point in the diagnosis of the historical results of the Saber 5 tests of the last four years and those obtained in the initial test of applied comprehension to determine the reading comprehension skills present in the students before the application of This studio. Subsequently, literary workshops of oral tradition are designed and implemented by virtue of building knowledge and rescuing cultural identity. The methodological design was based on an action research where the permanent observation allowed the registration in the pedagogical diary, which became the instrument of reflection and adjustment of each pedagogical intervention, until fine-tuning the final proposal, composed of the various literary workshops carried out. To the classroom. The population under study was made up of 120 students from grades 6-1, 6-2 and 6-3 of the IE and 43 students from group 6-3 were taken as a sample. The referential framework was based on theories about orality, its relationship with reading and other cultural manifestations, relevant concepts for the categorical analysis. Finally, a proposal of activities was formulated as literary workshops with themes of oral tradition, in order to establish the effectiveness of these processes for the construction of concepts of oral tradition. Therefore, despite space-time and particularly resource limitations, significant achievements were made in terms of recognizing regional cultural differences through literary workshops; however, the process continues for the next two years. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |