Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorRamírez Pita, Ferney Leonardospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:42Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2403
dc.description.abstractTeniendo en cuenta las debilidades detectadas en los estudiantes a partir de los resultados obtenidos en las pruebas externas y con el propósito de fortalecer las competencias científicas: uso del conocimiento científico y explicación de fenómenos, se propuso una estrategia pedagógica orientada en el diseño, elaboración e implementación de unidades didácticas, las cuales se estructuraron con actividades como: prácticas experimentales y de microscopia, laboratorios, actividades online, presentaciones en PowerPoint, videos educativos y guías. Actividades fundamentadas en la teoría del aprendizaje significativo. Se realizó un pre y post-test con preguntas tomadas de pruebas Saber de los últimos años, se analizaron los resultados de la prueba diagnóstica y se compararon con los obtenidos en un test aplicado después de la implementación de la estrategia, la propuesta de intervención se soportó dentro de la investigación-acción; se evaluó el impacto de la misma a partir de la observación de diversos aspectos relacionados con el trabajo en el aula como: la motivación, interés, actitud, responsabilidad y el rendimiento académico. Finalmente entre los resultados obtenidos al analizar los instrumentos que ayudaron en la recolección de información (diario pedagógico, pruebas diagnósticas, cuestionarios, entrevistas y rúbricas), se pudo evidenciar que las actividades planteadas en la investigación contribuyeron positivamente para despertar el interés y la motivación por la Ciencia convirtiendo de esta manera el salón de clases en un lugar significativo para los procesos de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsContextualización de la Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias: Uso del conocimiento científico y explicación de fenómenos del área de ciencias naturales en el grado sexto del Colegio Luis Carlos Galán Sarmientospa
dc.title.translatedImplementation of a pedagogical strategy for the strengthening of competencies: Use of scientific knowledge and explanation of phenomena in the area of natural sciences in the sixth grade of the Luis Carlos Galán Sarmiento Schoolzeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCompetencias científicasspa
dc.subject.keywordsScientific skillseng
dc.subject.keywordsCompetencia explicación de fenómenospa
dc.subject.keywordsPhenomenon explanation competenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRamírez Pita, Ferney Leonardo (2017). Implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcevedo Díaz, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16. En: http://www.apaceureka.org/revista/
dc.relation.referencesAntúnez, S. (1992). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesArea Moreira, M. (1993). Unidades Didácticas e Investigación en el Aula - Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. Colección: Cuadernos Didácticos, consejería de educación, cultura y deportes del gobierno de canarias/librería nogal ediciones.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós.
dc.relation.referencesBausela Herreras, E. (1992). La Docencia a través de la Investigación – Acción. /Revista Iberoamericana de Educación, 20/, 7-36. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF.
dc.relation.referencesBogdan, Taylor (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Volumen 37 de Paidós básica. Traducido por Jorge Piatigorsky. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesBriones, G. (1982). Métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesCarrizosa, E. & Gallardo, J. I. (2011). Rúbricas para la orientación y evaluación del Aprendizaje en entornos virtuales. II Jornadas sobre docencia del derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOC.
dc.relation.referencesCastro, A & Ramírez, R. (2013). Desarrollo de competencias científicas: concepciones y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias naturales.
dc.relation.referencesClaxton, G. (2001). Aprender: el reto del aprendizaje continuo. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesColombia Aprende. (s.f.). ¿Qué son las competencias? Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.html
dc.relation.referencesDaza Rosales, S (s.f.). La nueva educación hacia la formación de un sujeto competente para la emergencia planetaria. Obtenido de: http://bit.ly/2uzPJOC
dc.relation.referencesDíez Gutiérrez, E. J. (2005). Las unidades didácticas. [Línea], Disponible en http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm.
dc.relation.referencesDurango Usuga, P. A. (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesEchaiz Rodas, C. A. (2001). “Desarrollo del aprendizaje significativo en la facultad de educación de la universidad San Martín de Porres” (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú.
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
dc.relation.referencesEscamilla González, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo de aula. Luis Vives Editorial (Edelvives). Zaragoza. Colección, Aula Reforma. 1993, pp.192.
dc.relation.referencesEscobedo David, H. (2001). Desarrollo de competencias básicas para pensar científicamente. Una propuesta didáctica para las ciencias naturales. Colciencias. Bogotá.
dc.relation.referencesFacundo, L. (1999). Fundamentos del aprendizaje significativo. Lima: Editorial San Marcos.
dc.relation.referencesGallo Ortiz, M. Y. (2016). Propuesta curricular de ciencias naturales para fortalecer las competencias científicas en estudiantes de sexto grado de una institución pública Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Bucaramanga. Colombia.
dc.relation.referencesGarcía Ruiz, M., & Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud hacia las ciencias naturales y su enseñanza en profesores de educación primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 539-568.
dc.relation.referencesGómez Cervantes. G. F. (2013). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Universidad de San Martín de Porres. Lima. Perú.
dc.relation.referencesGoodrich Andrade, H. (2000). “Using Rubrics to Promote Thinking and Learning”. [Artículo en línea http://www.ascd.org/publications/educational_ leadership/feb00/vol57/num05/Using_Rubrics_to_Promote_Thinking_and_Learning.aspx]. Educational Leadership. Volume 57. Nº 5.
dc.relation.referencesHernández, C. A. (2005). ¿Qué son las “competencias científicas”?. Trabajo presentado en el Foro Educativo Nacional. Bogotá, p. 12. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243739.html
dc.relation.referencesICFES Interactivo. (2012). Resultados. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
dc.relation.referencesICFES. (2007). Fundamentación conceptual área de Ciencias Naturales. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf
dc.relation.referencesKemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLewin, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London: Souvenir Press.
dc.relation.referencesLinn, M. C. (2002). Promover la educación científica a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 20(3), 347-356.
dc.relation.referencesLinn, M.C. & Slotta, J.D. (2000). WISE science. Educational Leadership, octubre, pp. 29-32.
dc.relation.referencesMacedo, B. (2006). Habilidades para la vida: contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible. In IV Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias. La Habana: MINED-IPLAC.
dc.relation.referencesMartínez Rojas, J. G. (2008). “Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso”. Avances en Medición. Nº 6. Avances en Medición. Nº 6.
dc.relation.referencesMartínez-Illescas, M, I. (2015). La importancia de los experimentos pautados en Educación primaria. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia.
dc.relation.referencesMEC (1992). Secundaria Obligatoria. Cajas Rojas de Educación Primaria. Orientación y Tutoría. Madrid.
dc.relation.referencesMelo Manrique, L. J. (2015). El aprendizaje por resolución de problemas una estrategia para el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes de grado octavo del colegio El Porvenir. Sede B. Jornada tarde. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia.
dc.relation.referencesMEN, M. (2006). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales, La formación en ciencias ¡el desafío!, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2004). Guía No. 7 Formar en Ciencias: ¡El desafío! Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-81033.html
dc.relation.referencesMora Penagos, W. M. (1997). Naturaleza del conocimiento científico e implicaciones didácticas. Revista Educación y Pedagogía. 9, (18).
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Editorial Visor
dc.relation.referencesOCDE. (2006). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. En http://www.oecd.org/dataoecd/57/20/41479051.pdf. Oficina Regional de América Latina y el Caribe
dc.relation.referencesPeña Carabalí, E. (2012). Uso de actividades experimentales para recrear conocimiento científico escolar en el aula de clase, en la institución educativa mayor de yumbo. Universidad Nacional de Colombia-sede Palmira. Palmira. Colombia.
dc.relation.referencesPinto Sierra, M. B. & Patiño Gutiérrez, J. C. (2016). Unidades didácticas para el fortalecimiento del proceso lector desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los grados sexto y decimo del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca. S. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Bucaramanga. Colombia.
dc.relation.referencesQuesada Hernández, F. & Galvis Ballesteros, L. D. (2016). Estrategias Didácticas Enfocadas a Fortalecer las Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Para Estudiantes de 9° Grado del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca, Departamento de Santander – Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Bucaramanga. Colombia.
dc.relation.referencesRincón Igea, D. (1997). Investigación acción – cooperativa. En MJ. Gregorio Rodríguez (71 - 97): Memorias del seminario de investigación en la escuela. Santa fe de Bogotá 9 y 10 de Diciembre de 1997. Santa fe e Bogotá: Quebecor Impreandes.
dc.relation.referencesRobles Renderos, J. F. (2013). Aplicación de estrategias didácticas para la formación de competencias investigativas en niñas y niños del cuarto grado de la escuela Dr. Carlos Roberto Reina del Municipio de Trojes, Departamento de El Paraíso. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa. Honduras.
dc.relation.referencesRodríguez Palmero, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Tenerife. España: Centro de educación a distancia. (CEAD).
dc.relation.referencesSanabria, J. R. (2006). El diario pedagógico. Obtenido de https://practicadocente1.files.wordpress.com/2013/07/diario_peagc3b3gico_documento-1.pdf
dc.relation.referencesSánchez Irías, D. C. (2012). Formación de competencias investigativas en las y los estudiantes de la asignatura de Ciencias Naturales de tercer curso de ciclo común en el instituto" Gabriela Núñez" (Doctoral dissertation). Tegucigalpa, Honduras.
dc.relation.referencesSantos Guerra, M. A. (1990) Del diseño y desarrollo curricular como marco de la formación profesorado. Investigación en el aula, 10, 23-33
dc.relation.referencesTrenas, F. R. (2009) Aprendizaje Significativo y Constructivismo. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza No. 3 (2009) julio.
dc.relation.referencesUNESCO (2009). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales. Segundo estudio regional comparativo-SERCBCE-. Santiago. URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13572
dc.relation.referencesUNESCO (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC.
dc.relation.referencesVera Espitia, A. J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez (Doctoral dissertation, Universidad Nacional-Sede Medellín). Medellín. Colombia.
dc.relation.referencesZavala Gómez, L.S. (2015). Implementación de estrategias de aprendizaje significativo con el uso de TIC en ciencias experimentales. (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León). URL: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11328. Monterrey Nuevo León. México.
dc.contributor.cvlacÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishTaking into account the weaknesses detected in the students from the results obtained in the external tests and with the purpose of strengthening scientific competences: use of scientific knowledge and explanation of phenomena, a pedagogical strategy oriented towards the design, elaboration and implementation of didactic units, which were structured with activities such as: experimental and microscopy practices, laboratories, online activities, PowerPoint presentations, educational videos and guides. Activities based on the theory of meaningful learning. A pre- and post-test was carried out with questions taken from Saber tests in recent years, the results of the diagnostic test were analyzed and compared with those obtained in a test applied after the implementation of the strategy, the intervention proposal was endured within action research; its impact was evaluated from the observation of various aspects related to work in the classroom such as: motivation, interest, attitude, responsibility and academic performance. Finally, among the results obtained when analyzing the instruments that helped in the collection of information (pedagogical diary, diagnostic tests, questionnaires, interviews and rubrics), it was possible to show that the activities proposed in the research contributed positively to arouse interest and motivation for Science thus converting the classroom into a significant place for teaching-learning processes.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia