Implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias: Uso del conocimiento científico y explicación de fenómenos del área de ciencias naturales en el grado sexto del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento

Cite
Share this
Date
2017Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Teniendo en cuenta las debilidades detectadas en los estudiantes a partir de los resultados obtenidos en las pruebas externas y con el propósito de fortalecer las competencias científicas: uso del conocimiento científico y explicación de fenómenos, se propuso una estrategia pedagógica orientada en el diseño, elaboración e implementación de unidades didácticas, las cuales se estructuraron con actividades como: prácticas experimentales y de microscopia, laboratorios, actividades online, presentaciones en PowerPoint, videos educativos y guías. Actividades fundamentadas en la teoría del aprendizaje significativo. Se realizó un pre y post-test con preguntas tomadas de pruebas Saber de los últimos años, se analizaron los resultados de la prueba diagnóstica y se compararon con los obtenidos en un test aplicado después de la implementación de la estrategia, la propuesta de intervención se soportó dentro de la investigación-acción; se evaluó el impacto de la misma a partir de la observación de diversos aspectos relacionados con el trabajo en el aula como: la motivación, interés, actitud, responsabilidad y el rendimiento académico. Finalmente entre los resultados obtenidos al analizar los instrumentos que ayudaron en la recolección de información (diario pedagógico, pruebas diagnósticas, cuestionarios, entrevistas y rúbricas), se pudo evidenciar que las actividades planteadas en la investigación contribuyeron positivamente para despertar el interés y la motivación por la Ciencia convirtiendo de esta manera el salón de clases en un lugar significativo para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Keywords
Education; Natural sciences; Education; Teaching; Learning; Research; Competencias científicas; Scientific skills; Competencia explicación de fenómeno; Phenomenon explanation competence
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [744]