Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Quintero, Samuel Darío | spa |
dc.coverage.spatial | Santander (Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:42Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2402 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias ciudadanas, correspondientes al componente de conocimientos, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios. La metodología adoptada responde a las características de la Investigación Acción (IA) donde su desarrollo respondió a un diseño por fases de lógica circular, donde el seguimiento y la evaluación permanente de las acciones didácticas implementadas, favoreció el refinamiento de la intervención docente. El resultado central de este proyecto es el diseño de una propuesta pedagógica conformada por dos unidades didácticas encargadas de definir los momentos así como las actividades lúdicas y participativas establecidas para la socialización de los conocimientos contenidos en el componente elegido como enfoque del estudio. Entre los resultados alcanzados se contempla una mayor apropiación de los conceptos constitucionales y de Derechos Humanos por parte de los estudiantes quienes ahora con esos fundamentos pueden comprender mejor los contenidos curriculares que plantean las competencias ciudadanas tanto en las clases como en las Pruebas SABER e ICFES, además de ver reforzada su disposición para desarrollar trabajos cooperativos que les permiten disfrutar del conocimiento. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Contextualización de la Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander | spa |
dc.title.translated | Didactic strategies to strengthen the knowledge component of citizenship competencies in the ninth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution in the municipality of Los Patios Norte de Santander | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Citizen competences | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Human rights | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.keywords | Citizen competences | eng |
dc.subject.keywords | Constitución | spa |
dc.subject.keywords | Constitution | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Quintero, Samuel Darío (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de los Patios. (2004). Establecimientos Comerciales por Actividad. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Establecimientos-Comerciales-Por-Actividad-del-Mun/cwc5-9yia/data | |
dc.relation.references | Anijovich, R. & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos aires: Aique. | |
dc.relation.references | Aparici, R. (2010). Cómic y fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. | |
dc.relation.references | Arbuet, H. (1995). El concepto de soberanía y el ingreso al Mercosur. Revista de Relaciones Internacionales, (8), 1. | |
dc.relation.references | Banco de la República. (2015). Organización del Estado colombiano. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/organizacion_del_estado_colombiano | |
dc.relation.references | Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: El autor. | |
dc.relation.references | Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Buzan, T. & Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano. | |
dc.relation.references | Carbonell, M. (2013). ¿Qué es una Constitución? Recuperado de: http://www.miguelcarbonell.com/docencia/que_es_una_Constitucion.shtml | |
dc.relation.references | Chaux, J., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Comte, C. (2013). La contribución de las comunidades de aprendizaje al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Correa, M. (2003). La Vigencia Y Validez De Las Normas Jurídicas En La Jurisprudencia Del Tribunal Constitucional. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5110794.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El congreso. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Delgado, M. & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000). La Investigación-acción en educación. Morata. España. | |
dc.relation.references | Estrada, M; Monferrer, D; Moliner, M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y las Habilidades Socio-Emocionales: Una Experiencia Docente en la Asignatura Técnicas de Ventas. Formación universitaria, 9(6), 43-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005 | |
dc.relation.references | Facal, R. (1992). Mapas conceptuales y enseñanza de las ciencias sociales. Aula de Innovación Educativa, (8), 31-35. | |
dc.relation.references | Fernández, M. & González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación, 9(2), 1-21. | |
dc.relation.references | Ferrajoli, L. (2006). Sobre los derechos fundamentales. Cuestiones constitucionales, (15), 113-136. | |
dc.relation.references | Forigua, M. (2015). Competencias ciudadanas en las practicas pedagógicas y sus representaciones sociales en docentes y estudiantes de la institución educativa colegio nuestra señora de Belén. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | |
dc.relation.references | García Gajardo, F; Fonseca Grandón, G; Concha Gfell, L; (2015). Aprendizaje Y Rendimiento Académico En Educación Superior: Un Estudio Comparado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15() 1-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347019 | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/1535/2633 | |
dc.relation.references | González Gallego, I. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula.. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49() 1-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288001 | |
dc.relation.references | Hernández M., Gerardo A.. (2010). Los derechos humanos, una responsabilidad de la Psicología Jurídica. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 415-428. Retrieved August 05, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000200014&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Ibarra, T; Garcia, L. (2011). Desarrollo de la competencia evaluadora en estudiantes universitarios a través de juegos de simulación. Recuperado de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1240.pdf | |
dc.relation.references | Icfes Interactivo. (2015). Resultados de grado noveno en el área de Pensamiento ciudadano. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx | |
dc.relation.references | Institución Educativa Anna Vitiello. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Los Patios: La institución. | |
dc.relation.references | Kelsen, H. (1995). Teoría general del derecho y del Estado. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Lopez, N. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), 27-37. | |
dc.relation.references | López, L. (2013). Una Breve Revisión Del Concepto De Ciudadanía. Recuperado de http://www.revistadecooperacion.com/numero2/02-04.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2004). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo de las ciencias sociales en preparatoria. Maestría en enseñanza superior. Universidad Autónoma de Nuevo León. San Nicolás de los Garza, México. | |
dc.relation.references | Melendez, M. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Merino, M. (1995). La participación ciudadana en la democracia. México: Instituto Federal Electoral | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Pruebas saber 3, 5, 9. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Bogotá: El ministerio. | |
dc.relation.references | Moreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Maestría en educación. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. Paris: Unesco. | |
dc.relation.references | ONU. (2009).DDHH. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/HumanRightsDay2009.aspx | |
dc.relation.references | Ospino, I. & Samper, J. (2014). Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura critica en escenarios virtuales. Tesis doctoral. Universidad de la Costa CUC. Barranquilla, Colombia. | |
dc.relation.references | Pabón, J; Torres , A. (2014). Estado Social y Democrático de Derecho, representación política y reelección inmediata en Colombia: sus efectos en el comportamiento electoral. Justicia, (25), 82-105. Retrieved August 05, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412014000100005&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. Santiago: JC Sáez. | |
dc.relation.references | Pinzón, I. (2010). Concepciones y prácticas de participación y formación ciudadana a través del personero estudiantil: la experiencia de una institución educativa oficial de San Gil, Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander | |
dc.relation.references | Pontigo, L. (2013). Una Breve Revisión del Concepto de Ciudadanía. Revista cooperación.com, (2), 55-62. | |
dc.relation.references | Quecedo, R; Castaño, C; (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, () 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 | |
dc.relation.references | Restrepo R. (2006). Estándares Básicos En Competencias Ciudadanas: Una Aproximación Al Problema De La Formación Ciudadana En Colombia. Papel Politico, 11(1), 137-176. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100006&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (1981). Diccionario de la lengua española. España: Espasa-Calpe. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A., León, S. & Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157. | |
dc.relation.references | Rodriguez, G. (2013). Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas. Pereira: Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.relation.references | Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada, España. | |
dc.relation.references | Santamaría, J. (2015). Democracia y educación ciudadana: configuración en la formación de estudiantes de educación media. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. | |
dc.relation.references | Silva, A. & Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación. | |
dc.relation.references | Teppa, S. (2006). Investigación Acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto. UPEL-IPB. | |
dc.relation.references | Tobón, S., Prieto, J. & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación. | |
dc.relation.references | Vargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una institución educativa de San José de Moro - La Libertad. Maestría en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. | |
dc.relation.references | Vergara, M. (2012). Estrategias didácticas para bachillerato y nivel superior. México: Editorial Trillas. | |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000798118 | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.lemb | Conocimiento | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Derechos humanos | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this research study was to strengthen citizens' competences, corresponding to the knowledge component, in the ninth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution of the municipality of Los Patios. The methodology adopted responds to the characteristics of the Research Action (AI) where its development responded to a circular logic phase design, where the continuous monitoring and evaluation of the didactic actions implemented, favored the refinement of the teaching intervention. The central result of this project is the design of a pedagogical proposal made up of two didactic units in charge of defining the moments as well as the playful and participative activities established for the socialization of the knowledge contained in the chosen component as study focus. Among the results achieved is a greater appropriation of constitutional concepts and human rights by students who now with these fundamentals can better understand the curricular contents that citizens' competences pose in classes as well as SABER and ICFES tests, As well as reinforced their willingness to develop cooperative works that allow them to enjoy the knowledge. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [779]