Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander

Cite
Share this
Date
2017Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias ciudadanas, correspondientes al componente de conocimientos, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios. La metodología adoptada responde a las características de la Investigación Acción (IA) donde su desarrollo respondió a un diseño por fases de lógica circular, donde el seguimiento y la evaluación permanente de las acciones didácticas implementadas, favoreció el refinamiento de la intervención docente. El resultado central de este proyecto es el diseño de una propuesta pedagógica conformada por dos unidades didácticas encargadas de definir los momentos así como las actividades lúdicas y participativas establecidas para la socialización de los conocimientos contenidos en el componente elegido como enfoque del estudio. Entre los resultados alcanzados se contempla una mayor apropiación de los conceptos constitucionales y de Derechos Humanos por parte de los estudiantes quienes ahora con esos fundamentos pueden comprender mejor los contenidos curriculares que plantean las competencias ciudadanas tanto en las clases como en las Pruebas SABER e ICFES, además de ver reforzada su disposición para desarrollar trabajos cooperativos que les permiten disfrutar del conocimiento.
Lemb keywords
Educación; Competencias ciudadanas; Conocimiento; Aprendizaje; Derechos humanos; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Citizen competences; Knowledge; Learning; Human rights; Investigations; Analysis; Competencias ciudadanas; Citizen competences; Constitución; Constitution
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [768]