Mostrar el registro sencillo del ítem
Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Lucas Gallego, Angie | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:27Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:27Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/239 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de pasantía, elaborado como opción de grado de psicología, tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la vida en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes durante el año 2015. Al realizar el diagnóstico participativo en la institución, se identificó la necesidad de intervenir sobre diferentes problemáticas a nivel de convivencia, que se estaban presentando tanto en la relación entre estudiantes, como entre docentes y estudiantes; de esta manera se consideró que al trabajar la temática de habilidades para la vida se podían mitigar estas dificultades y enseñar habilidades positivas que permitirán el desarrollo psicosocial en los jóvenes. Así pues, el proyecto se apoyó en la psicología social educativa y se basó en la metodología constructivista, por ende, en las actividades realizadas no solamente los estudiantes eran receptores de información, sino que participaban, proponían y eran participes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, el proyecto tuvo buenos resultados, resaltando la mejora en el trato entre estudiantes y estudiantes-docentes y el respeto por las diferencias. Además de esto, se evidenció que los estudiantes encontraban relación entre el aprendizaje de estas habilidades y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de otras conductas de riesgo. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.......................................................................................................................4 Justificación.......................................................................................................................4 Descripción del área problemática Descripción de la institución ................................................................................6 Descripción del problema .....................................................................................9 Diagnóstico situacional .......................................................................................17 Objetivos Objetivo general...................................................................................................25 Objetivos específicos ...........................................................................................25 Marco de referencia Marco contextual .................................................................................................26 Marco conceptual ................................................................................................29 Marco teórico.......................................................................................................34 Constructivismo social.............................................................................37 Ámbito de la psicología social .................................................................39 Propuesta metodológica Matriz POA .........................................................................................................42 Actividades realizadas .........................................................................................42 Evaluación de impacto.....................................................................................................44 Conclusiones....................................................................................................................52 Recomendaciones ...........................................................................................................53 Referencias bibliográficas ...............................................................................................54 Bibliografía .....................................................................................................................58 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.title | Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015 | spa |
dc.title.translated | Execution of the life skills program in tenth and eleventh students of the Teresita Montes Educational institution in 2015 | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Leisure | eng |
dc.subject.keywords | Quality of life | eng |
dc.subject.keywords | Lifestyle | eng |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Psychological aspects | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Life Skills | eng |
dc.subject.keywords | Psychosocial Development | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Lucas Gallego, Angie (2015). Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes en el año 2015. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: España editores S.A. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098, Código de infancia y adolescencia. Tomado de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_ Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013). Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319900_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Corporación Colombiana Digital. (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Tomado de http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/C_ D_inclusion-social.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaparro, S. (2008). Cantinflas: la comunicación (cartoon). [Vídeo]. Tomado de http://www.dailymotion.com/video/x5feeh_cantinflas-la-comunicacioncartoon_ fun | spa |
dc.relation.references | Edex. (2013 a). Quiénes somos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/ edex.php | spa |
dc.relation.references | Edex. (2013 b). Nuestros proyectos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/proyectos-salud.php | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Tomado de http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVA REZ.pdf | spa |
dc.relation.references | Guil, A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Tomado de https://www.google.com.co/search?q=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+ed ucaci%C3%B3n+como+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+ del+profesor&oq=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+educaci%C3%B3n+c omo+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+del+profesor&aqs= chrome..69i57.532j0j7&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (S.f). Guía de sesiones habilidades para la vida para organizaciones juveniles. Tomado de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesplavidag uiadesesiones.pdf | spa |
dc.relation.references | Grinder, R. (2001). Adolescencia. México: Limusa | spa |
dc.relation.references | Fundación Justicia Y Amor IAP. (2012). Intervención socioeducativa orientada a la resiliencia y el empoderamiento de niñas/os y adolescentes y sus familias (proceso mariposa y fortaleciendo alas). Tomado de http://www.paho.org /per/images/stories/ftpage/2012/6.mexico.pdf?ua=1 | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Teresita Montes. (2012). Reseña histórica. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=113&Itemid=237 | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Teresita Montes. (s.f). Horizonte institucional. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=83&Itemid=199 | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Teresita Montes. (s.f).Sistema de Evaluación SIEEPE. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=74&Itemid=179 | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. (1999 a). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Tomado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_ 849.pdf | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. (1999 b). Habilidades para la vida una propuesta educativa para convivir mejor. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 319199_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Meresman, S. (2009). Promoción de salud, escuela y comunidad: el laberinto de la implementación. Washington: Organización Panamericana de la salud. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1860,. Proyecto educativo institucional – PEI- (1994). Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 79361.html. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Proyecto educativo institucional –PEI. Tomado de http://www.sedboyaca.gov.co/descargas2008/Presentacion_PEI.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Sanidad y Consumo. (2004). Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes. Tomado de http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_1 .pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, J; Moya, M; Gaviria, E; Cuadrado, I. (2007). Psicología social. Madrid: Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Tomado de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANenf.pdf | spa |
dc.relation.references | Porras, N. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Revista electrónica de psicología social Poiésis. Tomado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/1 24 | spa |
dc.relation.references | Red papaz. (2011).¿ qué es inclusión? .Tomado de http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=articl e&id=122&Itemid=75 | spa |
dc.relation.references | Unicef. (s.f). Herramientas para la participación adolescente. Tomado de http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/index.php?option=com_content&v iew=article&id=372&catid=104&Itemid=345 | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2009). Strengthening health and family life education in the region. The Implementation, Monitoring, and Evaluation of HFLE in Four CARICOM Countries. Tomado de http://www.unicef.org/lac/strengthening_HFLE_Report.pdf | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2011). La adolescencia una época de oportunidades. Tomado de http://www.unicef.org/honduras/Estado_mundial_infancia_2011.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Ocio | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de vida | spa |
dc.subject.lemb | Estilo de vida | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos psicológicos | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The present internship project, prepared as an option for a degree in psychology, has as goal to strengthen life skills in tenth and eleventh grade students Teresita Montes Educational Institution during 2015. When conducting the participatory diagnosis In the institution, the need to intervene on different problems at the level of coexistence, which were occurring both in the relationship between students and between teachers and students; In this way, it was considered that when working on the subject of life skills, could mitigate these difficulties and teach positive skills that will allow the development psychosocial in young people. Thus, the project relied on educational social psychology and was based on the methodology constructivist, therefore, in the activities carried out not only the students were recipients rather, they participated, proposed and were participants in the teaching-learning process. Finally, the project had good results, highlighting the improvement in the treatment between students and student-teachers and respect for differences. In addition to this, it was evidenced that students found a relationship between learning these skills and prevention of the consumption of psychoactive substances and other risk behaviors. | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo psicosocial | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]