Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorLucas Gallego, Angiespa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:27Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/239
dc.description.abstractEl presente proyecto de pasantía, elaborado como opción de grado de psicología, tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la vida en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes durante el año 2015. Al realizar el diagnóstico participativo en la institución, se identificó la necesidad de intervenir sobre diferentes problemáticas a nivel de convivencia, que se estaban presentando tanto en la relación entre estudiantes, como entre docentes y estudiantes; de esta manera se consideró que al trabajar la temática de habilidades para la vida se podían mitigar estas dificultades y enseñar habilidades positivas que permitirán el desarrollo psicosocial en los jóvenes. Así pues, el proyecto se apoyó en la psicología social educativa y se basó en la metodología constructivista, por ende, en las actividades realizadas no solamente los estudiantes eran receptores de información, sino que participaban, proponían y eran participes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, el proyecto tuvo buenos resultados, resaltando la mejora en el trato entre estudiantes y estudiantes-docentes y el respeto por las diferencias. Además de esto, se evidenció que los estudiantes encontraban relación entre el aprendizaje de estas habilidades y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de otras conductas de riesgo.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.......................................................................................................................4 Justificación.......................................................................................................................4 Descripción del área problemática Descripción de la institución ................................................................................6 Descripción del problema .....................................................................................9 Diagnóstico situacional .......................................................................................17 Objetivos Objetivo general...................................................................................................25 Objetivos específicos ...........................................................................................25 Marco de referencia Marco contextual .................................................................................................26 Marco conceptual ................................................................................................29 Marco teórico.......................................................................................................34 Constructivismo social.............................................................................37 Ámbito de la psicología social .................................................................39 Propuesta metodológica Matriz POA .........................................................................................................42 Actividades realizadas .........................................................................................42 Evaluación de impacto.....................................................................................................44 Conclusiones....................................................................................................................52 Recomendaciones ...........................................................................................................53 Referencias bibliográficas ...............................................................................................54 Bibliografía .....................................................................................................................58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleEjecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015spa
dc.title.translatedExecution of the life skills program in tenth and eleventh students of the Teresita Montes Educational institution in 2015eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLeisureeng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsLifestyleeng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLife Skillseng
dc.subject.keywordsPsychosocial Developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLucas Gallego, Angie (2015). Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes en el año 2015. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesCaballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: España editores S.A.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098, Código de infancia y adolescencia. Tomado de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_ Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319900_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Colombiana Digital. (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Tomado de http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/C_ D_inclusion-social.pdfspa
dc.relation.referencesChaparro, S. (2008). Cantinflas: la comunicación (cartoon). [Vídeo]. Tomado de http://www.dailymotion.com/video/x5feeh_cantinflas-la-comunicacioncartoon_ funspa
dc.relation.referencesEdex. (2013 a). Quiénes somos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/ edex.phpspa
dc.relation.referencesEdex. (2013 b). Nuestros proyectos. Tomado de http://www.habilidadesparalavida.net/proyectos-salud.phpspa
dc.relation.referencesGonzáles, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Tomado de http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVA REZ.pdfspa
dc.relation.referencesGuil, A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Tomado de https://www.google.com.co/search?q=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+ed ucaci%C3%B3n+como+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+ del+profesor&oq=La+psicolog%C3%ADa+social+de+la+educaci%C3%B3n+c omo+disciplina+b%C3%A1sica+en+la+formaci%C3%B3n+del+profesor&aqs= chrome..69i57.532j0j7&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (S.f). Guía de sesiones habilidades para la vida para organizaciones juveniles. Tomado de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesplavidag uiadesesiones.pdfspa
dc.relation.referencesGrinder, R. (2001). Adolescencia. México: Limusaspa
dc.relation.referencesFundación Justicia Y Amor IAP. (2012). Intervención socioeducativa orientada a la resiliencia y el empoderamiento de niñas/os y adolescentes y sus familias (proceso mariposa y fortaleciendo alas). Tomado de http://www.paho.org /per/images/stories/ftpage/2012/6.mexico.pdf?ua=1spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Teresita Montes. (2012). Reseña histórica. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=113&Itemid=237spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Teresita Montes. (s.f). Horizonte institucional. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=83&Itemid=199spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Teresita Montes. (s.f).Sistema de Evaluación SIEEPE. Tomado de http://www.teresitamontes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=74&Itemid=179spa
dc.relation.referencesMantilla, L. (1999 a). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Tomado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_ 849.pdfspa
dc.relation.referencesMantilla, L. (1999 b). Habilidades para la vida una propuesta educativa para convivir mejor. Tomado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 319199_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMeresman, S. (2009). Promoción de salud, escuela y comunidad: el laberinto de la implementación. Washington: Organización Panamericana de la salud.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Decreto 1860,. Proyecto educativo institucional – PEI- (1994). Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 79361.html.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Proyecto educativo institucional –PEI. Tomado de http://www.sedboyaca.gov.co/descargas2008/Presentacion_PEI.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Sanidad y Consumo. (2004). Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes. Tomado de http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_1 .pdfspa
dc.relation.referencesMorales, J; Moya, M; Gaviria, E; Cuadrado, I. (2007). Psicología social. Madrid: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Tomado de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANenf.pdfspa
dc.relation.referencesPorras, N. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Revista electrónica de psicología social Poiésis. Tomado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/1 24spa
dc.relation.referencesRed papaz. (2011).¿ qué es inclusión? .Tomado de http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=articl e&id=122&Itemid=75spa
dc.relation.referencesUnicef. (s.f). Herramientas para la participación adolescente. Tomado de http://www.herramientasparticipacion.edu.uy/index.php?option=com_content&v iew=article&id=372&catid=104&Itemid=345spa
dc.relation.referencesUnicef. (2009). Strengthening health and family life education in the region. The Implementation, Monitoring, and Evaluation of HFLE in Four CARICOM Countries. Tomado de http://www.unicef.org/lac/strengthening_HFLE_Report.pdfspa
dc.relation.referencesUnicef. (2011). La adolescencia una época de oportunidades. Tomado de http://www.unicef.org/honduras/Estado_mundial_infancia_2011.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembOciospa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.subject.lembEstilo de vidaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present internship project, prepared as an option for a degree in psychology, has as goal to strengthen life skills in tenth and eleventh grade students Teresita Montes Educational Institution during 2015. When conducting the participatory diagnosis In the institution, the need to intervene on different problems at the level of coexistence, which were occurring both in the relationship between students and between teachers and students; In this way, it was considered that when working on the subject of life skills, could mitigate these difficulties and teach positive skills that will allow the development psychosocial in young people. Thus, the project relied on educational social psychology and was based on the methodology constructivist, therefore, in the activities carried out not only the students were recipients rather, they participated, proposed and were participants in the teaching-learning process. Finally, the project had good results, highlighting the improvement in the treatment between students and student-teachers and respect for differences. In addition to this, it was evidenced that students found a relationship between learning these skills and prevention of the consumption of psychoactive substances and other risk behaviors.eng
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalDesarrollo psicosocialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia