El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio los Santos Apóstoles
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En el presente proyecto se tienen en cuenta diferentes investigaciones como base teórica para su realización, donde intervienen aspectos como las estrategias en el fortalecimiento de la lectura y la escritura de los estudiantes del mundo, enfatizando en Colombia y Norte de Santander. Para el desarrollo del proyecto entonces, se tuvieron en cuenta los diferentes objetivos planteados en la investigación, donde se desarrollaron las habilidades lectoescrituras en los estudiantes del grado séptimo del colegio “Los Santos Apóstoles”, mediante la estrategia didáctica Echémonos un cuento, haciendo hincapié en la escritura de cuentos a partir de diferentes intervenciones, diseñando diversas estrategias didácticas y aplicándolas. Respecto a los métodos, se partió de una etapa de diagnóstico donde se logró establecer que los estudiantes en mención presentaban serias falencias en aspectos de lectoescritura, lo cual se evidencia en su rendimiento académico y en las pruebas internas y externas (SABER) que estos presentan periódicamente. En lo que se refiere a los resultados, se diseñaron y aplicaron intervenciones didácticas tomando como base el cuento, lo cual resultó ser una excelente herramienta didáctica, toda vez que se logró una activa participación de los estudiantes y una notoria mejoría en la interpretación producción y difusión del discurso de los estudiantes, tanto en la parte oral como escrita. En conclusión, se puede decir que el mejoramiento del desempeño académico es un proceso que se ha de medir progresivamente, sin embargo, se empiezan desde ya a evidenciar, unos resultados muy satisfactorios y que, claramente, se verán evidenciados en futuras pruebas externas que presenten los estudiantes.
Palabras clave
Educación; Escritura; Lectura; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Writing; Reading; Educational strategies; Education; Teaching; Learning; Research; Reading comprehension; Teaching strategies; LiteracyEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2399
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]