La función de las palabras en el desarrollo de la comprensión lectora, con la mediación de las TIC
Share this
Date
2017Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación de tipo cuasiexperimental, busca dar respuesta la pregunta ¿Se
desarrolla la comprensión lectora, con la mediación de las TIC, al reconocer la función de
las palabras?, generada a partir del análisis de resultado de la prueba saber 5 lenguaje, de
los estudiantes del Grado Quinto de Educación Básica Primaria del Colegio Antonio
Lebrija, la cual evidencia niveles mínimos de comprensión lectora. Por esta razón, se diseña
una estrategia a partir de la aplicación de ocho talleres impresos y el uso de una herramienta
tecnológica que faciliten a los estudiantes reconocer la función de las palabras dentro de un
texto, para el desarrollo de la comprensión lectora. Durante el proceso se seleccionó una
muestra de 40 estudiantes de grado quinto de Básica primaria segmentados en dos grupos:
Grupo Experimental 20 estudiantes Colegio Antonio Lebrija de Lebrija y Grupo Control
20 estudiantes del colegio Pequeñas Gotitas de Gente de Piedecuesta, a quienes se les
aplicó un pretest y un postest, para comparar la incidencia de la estrategia implementada
solo en el grupo Experimental. Se concluye que aunque estadísticamente no hubo
diferencia significativa entre los Grupos Control y Experimental, se evidencia mayores
aciertos en las preguntas de comprensión lectora del GE en el postest respecto al pretest.
Keywords
Education; Reading comprehension; Teaching; Learning; Research; Component syntactic; Semantic; Mediation
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]