Diseño de una unidad didáctica para fortalecer los procesos de comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales-Química, en los estudiantes de décimo grado de una institución educativa pública del municipio de Piedecuesta, Santander
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017-08Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la educación actual y en especial el área de ciencias Naturales-Química, los educadores estamos viendo con preocupación errores y dificultades que presentan los estudiantes de décimo grado, al momento de analizar, plantear o argumentar situaciones expresadas en textos científicos relacionados con diferentes contextos cotidianos. Dichas dificultades se pueden evidenciar en los resultados de las pruebas externas de la institución, como las pruebas Saber, elaboradas por el ICFES.
Teniendo en cuenta estas dificultades, la siguiente propuesta de investigación- acción, con enfoque cualitativo, presentará un análisis crítico y reflexivo de las posibles causas que presentan los estudiantes de décimo grado al momento de dar soluciones a situaciones de análisis y comprensión de textos de carácter científico o artículos relacionados con el estudio de las Ciencias Naturales-Química, las cuales pueden estar marcadas por la inadecuada comprensión lectora a través del proceso educativo, por consiguiente, se plantea la implementación de una unidad didáctica para fortalecer los procesos de comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales-Química, en los estudiantes de décimo grado, donde se plantean estrategias como el uso de lecturas de nivel Literal, Inferencial y Crítico.
Para medir el nivel de lectura que poseen los estudiantes de décimo grado, se aplicaron cuestionarios de selección múltiple con única respuesta al inicio y al final de la propuesta, denominados PRUEBA INICIAL Y PRUEBA FINAL con la temática de mezclas y técnicas de separación de mezclas, con la intención de determinar el nivel de lectura en que se encontraban los estudiantes. Los resultados muestran el desarrollo de habilidades lectoras, de análisis y comprensión en textos de carácter científico.
Palabras clave
Educación; Ciencias naturales; Comprensión de lectura; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Natural sciences; Reading comprehension; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Didactics; Science; Criticism; Analysis; Strategy; Review; Study; ReadingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2397
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]