Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Hernández, Gilbertospa
dc.contributor.authorPérez Balmaceda, Sonia del Carmenspa
dc.coverage.spatialOcaña (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:39Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2395
dc.description.abstractEsta estrategia se desarrolla con la investigación –acción la cual es de enfoque cualitativo. Según Rodríguez (2011) El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis, fue utilizado por primera vez en 1944. Esta técnica permite analizar de marera detenida la práctica pedagógica, buscando actividades que generen actitud de cambio en nuestro quehacer educativo, siendo éste el propósito del Ministerio de Educación. Observado los resultados de las pruebas Saber no se está desarrollando comprensión lectora, esta investigación propone los siguientes objetivos: Desarrollar comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle Sede Bermejal, mediante una estrategia basada en escritura y juegos teatrales. Determinar hábitos, intereses, gustos y necesidades en relación a los procesos de lectura, mediante una prueba diagnóstica. Diseñar e implementar talleres de lectura textual. La dramatización es una estrategia que obliga al niño a leer comprensivamente. Trabajar el teatro desde el aula de clase, es la propuesta que se aplicó, para generar en los niños capacidad de concentración y atención. Los talleres de juegos teatrales permiten desarrollar comprensión lectora, los estudiantes producen de forma creativa, realizando las dramatizaciones, trabajo en equipo, la mesa redonda, trabajos grupales, exposiciones, lecturas y dibujos. Las actividades realizadas conducen a fortalecer la metodología de la institución, siendo que se trabaja con Escuela Activa la cual fomenta el trabajo en equipo donde el educando es el centro del aprendizaje y el docente es un guía, permitiendo desarrollar la creatividad, la libre expresión y seguridad para desenvolverse como persona.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Contextualización de la investigación 1 1.1. Situación del problema 3 1.2. Descripción del problema. 3 1.3. Formulación del problema 4 1.4. Objetivos 4 1.4.1 Objetivo General 4 1.4.2 Objetivos Específicos. 5 1.5.Justificación 5 1.6. Contextualización 6 1.6.1. Institución Educativa La Salle. . 6 1.6.2 Institución Educativa La Salle Sede Bermejal. 9 Capítulo 2: Marco Referencial 11 2.1 Antecedentes de Investigación 11 2.1.1. A nivel internacional. 11 2.1.2. A nivel nacional. . 13 2.2. Marco Teórico 15 2.2.1 Estrategias De Comprensión Lectora. 15 Resulta oportuno entonces que las improvisaciones según afirma 20 2.2.4 Definición de términos. 20 Investigación. 20 Comprensión. 20 2.3 Marco Legal 21 Capítulo 3: Diseño Metodológico 24 3.1 Tipo de Investigación 24 3.2 Proceso De Investigación. 24 3.3 Población Y Muestra. 28 3.3.1 Población. 28 3.3.2. Muestra. 28 3.4 Instrumento de Recolección de la Información 29 3.4.1 Instrumentos 29 3.4.2 Análisis Documental.. 30 3.4.3. La encuesta. 31 3.4.4. Análisis de la encuesta. 31 3.5 Diario Pedagógico. 39 3.5.1. Los recursos.. 39 3.5.2. Metodología. 40 3.5.3. La Comprensión. 41 3.5.4. Estrategia. . 42 3.5.5. Ambiente pedagógico 42 3.5.6. Enseñanza aprendizaje. 44 3.5.7. Relación Docente Alumno. 44 3.5 Validación de los Instrumentos 50 3.6 Resultados y discusión 55 3.7. Principios éticos. 66 Capítulo 4: Propuesta pedagógica. 67 4.1. Presentación de la propuesta: 67 4.2 justificación 67 4.3 Objetivos 69 4.3. 1 Objetivo General. 69 4.3. 2. Objetivos Específicos. 69 4.4 Metodología 71 4.5. Fundamentos pedagógicos 73 Conclusiones 96 Recomendaciones 98 Referencias bibliográficas 100spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.spa
dc.title.translatedTheatrical games as a pedagogical strategy to improve reading comprehension in third grade two students of the La Salle Educational Institution in the municipality of Ocaña N. de S.eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducational gameseng
dc.subject.keywordsTheatrical performanceeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsInvestigation-actioneng
dc.subject.keywordsTeaching strategyeng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPérez Balmaceda, Sonia del Carmen (2017). Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle del municipio de Ocaña N. de S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBabel, C. d., & Zabala., F. (20 de Agosto de 2008). google.com. Obtenido de google: http://clon.uam.mx/spip.php?article673spa
dc.relation.referencesBaracaldo, L. A., & Niño Gaitán, S. C. (7 de Marzo de 2015). Google.com. Obtenido de Google: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/3368/1/TEA_BacaraldoNinoAlejandro_2015.pdfspa
dc.relation.referencesBetancourt, J. R. (2011). Taller como estrategia Didactica,sus fases y componentespara el desarrollode un proceso de cualificación en el uso de las Tic con docentes de lengua extrangera. Obtenido de arrollode un proceso de cualificación en el uso de las Tic con docentes de lengua extrangera.: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7927/T26.11%20B465f.pdfspa
dc.relation.referencesCarolina, B. M. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control:. Obtenido de El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control:: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdfspa
dc.relation.referencesCascante, L. G. (s.f.). google. Obtenido de Zona de desarrollo Proximo: https://www.google.com.co/?ion=1&espv=2#nfpr=1&q=Seg%C3%BAn+la+Teor%C3%ADa+de+la+Zona+Proximal+de+Desarrollo+(ZDP)+de+Vygotsky,+la+zona+proximal+es+la+distancia+entrspa
dc.relation.referencesCastilla, P. G. (s.f.). Google. Obtenido de monografias: http://www.monografias.com/trabajos64/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora2.shspa
dc.relation.referencesCevera, J. (2005). Urlpgc.Biblioteca Universal,2005. Obtenido de Google.com: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/5206/1/0235347_01992_0082.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, P. H. (2010). google. Obtenido de Tesis "Desarrollando La comprensión Lectoraen el Segundo Año básico a través del Juego dramatico: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/378/tesis%20tpeb726.pdf;jsessionid=A9CFB8FC6598F20A965FACB49B7225FE?sequence=4spa
dc.relation.referencesFernandez, D. (1994). Revista de Educación,339. Del Rey (2002), p,4, pp- 293-315.spa
dc.relation.referencesFrancia García Monje, S. P. (2014). google. Obtenido de Lectura-escritura estrategia para un mejor desempeño del conocimiento escolar.: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto-escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desempe%C3%B1o%20del%20conocimiento%20escolar.pdfspa
dc.relation.referencesFundacioncadah. (2010). Obtenido de http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.htmlspa
dc.relation.referencesGiraldo Diez, V. A., Gutierrez Gallego, P. M., & Jimenez Vergara, J. ( 16 de mayo de 2008). Google.com. Obtenido de file:///D:/Documents/leer%20y%20escribir%20en%20la%20escuela%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesLópez, S. T. (diciembre de 1997). google.com. Obtenido de google.: http://waece.org/biblioteca/pdfs/d077.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (18 de ABRIL de 2016). DIA E. Obtenido de DIA E:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402spa
dc.relation.referencesMEN. (DIAE de ABRIL de 2016). PRUEBAS SABER . Obtenido de PUEBAS SABER : http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/spa
dc.relation.referencesMonje, F. g., & Pascuas Mayor, s. (6 de junio de 2014). google.com. Obtenido de google: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desemspa
dc.relation.referencesMoreno, H. (1985). Teatro infantil para la enseñanzaprimaria. Colombia: Codema Ltda.spa
dc.relation.referencesPaola, C. M., & Bayona, N. a. (sf de sf de 2011). google. Obtenido de google: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/433/3/Las%20t%C3%A9cnicas%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20su%20incidencia%20en%20el%20aprendizaje%20signifispa
dc.relation.referencesPsicopedagogia. (2016). Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394.spa
dc.relation.referencesRestrepo, Z. (1995). google.com. Obtenido de google: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3186/1/SierraZayda_1995_juegodramaticopensamiento.pdfspa
dc.relation.referencesRodari, G. (1973). Cuentos por Teléfono. Roma: Juventud.spa
dc.relation.referencesRodríguez García Sara. Herráiz Domingo Natali, P. d., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, , M., Castro Peláez,Ireni, & Bernal Escámez, , S. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de googel.com: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesSALLE, I. E. (2011). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. OCAÑA NORTE DE SANTANDER.spa
dc.relation.referencesSANTANDER., I. E. (2011). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:PEI. OCAÑA.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1993). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida, http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1993). google. Obtenido de Google: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de comprensión de la lectura. Lectura y vida, http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.spa
dc.relation.referencesTeresa Duran, R. L. (sf de s f de 1979). Gogole. Obtenido de Gogle: http://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/capitulos_promocion/IJ00108001_9999980574.pdf.spa
dc.relation.referencesVelasco, A. S. (2 de Febrero de 2016). Google.com. Obtenido de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/47741spa
dc.relation.referencesVera, G. M. (2015). LA ESTRUCTURA DE SENTIMIENTO Y LA DRAMATOLOGÍA APLICADAS AL TEATRO COLOMBIANO. Obtenido de google.com: http://eprints.ucm.es/33233/1/T36405.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507218*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembActuación teatralspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis strategy is developed with Investigation-Action, which is marked on qualitative approach. According to Rodriguez (2011) The term " Investigation-Action" proceeds from author Kurt Lewis. It was first used in 1944. This technique allows the analysis with a careful way to teaching practice, searching activities that generate improvement in our educational work, and this is the purpose of Ministerio de Educación (Ministry of Education). Observing the results on Pruebas Saber, teachers aren’t developing to their students reading comprehension, so this research proposes the following objectives: Develop reading comprehension in third grader students, two of them from La Salle Highschool, Bermejal quarter, through a strategy based on writing and play-act, determining habits, interests, pleasures and needs according to the processes of reading, through a diagnostic test. Design and implement textual reading workshops. Role playing is a strategy that makes the child to read understandingly. Play-acting from school is the proposal that was applied to generate concentration and attention ability in children. Play-acting workshop games allow developing on reading comprehension, students produce works creatively, doing dramatizations, teamwork, roundtable discussions, group work, exhibitions, readings and drawings. Activities done lead to strengthen the methodology of the institution, being worked with Escuela Activa, which promotes teamwork where the student is the center of learning and the teacher is a guide, allowing creativity develop, free expression and security to be faced as a person.eng
dc.subject.proposalInvestigación acciónspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia