Los juegos teatrales como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa la Salle del municipio de Ocaña N. de S.
Cite
Share this
Date
2016Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta estrategia se desarrolla con la investigación –acción la cual es de enfoque cualitativo. Según Rodríguez (2011) El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis, fue utilizado por primera vez en 1944. Esta técnica permite analizar de marera detenida la práctica pedagógica, buscando actividades que generen actitud de cambio en nuestro quehacer educativo, siendo éste el propósito del Ministerio de Educación.
Observado los resultados de las pruebas Saber no se está desarrollando comprensión lectora, esta investigación propone los siguientes objetivos: Desarrollar comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero dos de la Institución Educativa La Salle Sede Bermejal, mediante una estrategia basada en escritura y juegos teatrales.
Determinar hábitos, intereses, gustos y necesidades en relación a los procesos de lectura, mediante una prueba diagnóstica. Diseñar e implementar talleres de lectura textual. La dramatización es una estrategia que obliga al niño a leer comprensivamente. Trabajar el teatro desde el aula de clase, es la propuesta que se aplicó, para generar en los niños capacidad de concentración y atención.
Los talleres de juegos teatrales permiten desarrollar comprensión lectora, los estudiantes producen de forma creativa, realizando las dramatizaciones, trabajo en equipo, la mesa redonda, trabajos grupales, exposiciones, lecturas y dibujos. Las actividades realizadas conducen a fortalecer la metodología de la institución, siendo que se trabaja con Escuela Activa la cual fomenta el trabajo en equipo donde el educando es el centro del aprendizaje y el docente es un guía, permitiendo desarrollar la creatividad, la libre expresión y seguridad para desenvolverse como persona.
Lemb keywords
Educación; Educación primaria; Comprensión de lectura; Métodos de enseñanza; Pedagogía; Juegos educativos; Actuación teatral; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Primary education; Reading comprehension; Teaching methods; Pedagogy; Educational games; Theatrical performance; Teaching; Learning; Research; Investigation-action; Teaching strategy; Methodology
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]