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dc.contributor.advisorDavid López, Guerdis Paola
dc.contributor.authorCastellanos Nieves, Juan Felipe
dc.contributor.authorSolano Patiño, Ana María
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2024-03-13T12:40:48Z
dc.date.available2024-03-13T12:40:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/23937
dc.description.abstractEn el contexto de la creciente globalización y la competencia cada vez más intensa en la industria hotelera, el proyecto se centra en una temática crucial, pero a menudo subestimada: la exportación de servicios hoteleros a mercados internacionales. La elección de este enfoque se justifica por la necesidad de abordar los desafíos específicos que enfrenta el Hotel Serenity Suites en Santander, a pesar de contar con una riqueza cultural y atractivos turísticos notables en la región. El objetivo general del proyecto es desarrollar un plan estratégico de internacionalización que guíe al Hotel Serenity Suites en su expansión a mercados internacionales. Esta estrategia se presenta como fundamental para diversificar las fuentes de ingresos del hotel y reducir su dependencia de los mercados locales, particularmente susceptibles a factores económicos, políticos o estacionales. En la introducción, se establece el contexto de la globalización y se destaca la dinámica y desafiante naturaleza del entorno empresarial actual, especialmente para la industria hotelera. La justificación del proyecto radica en la falta generalizada de comprensión sobre los procesos y estrategias para atraer turistas extranjeros, una realidad que ha llevado al Hotel Serenity Suites y otros establecimientos en la región a no aprovechar plenamente su potencial en el mercado global. Los objetivos específicos se centran en identificar oportunidades de mercado a nivel internacional, desarrollar estrategias efectivas de exportación de servicios y crear un enfoque integral para garantizar el éxito y la sostenibilidad financiera en nuevos mercados. Se aborda la importancia crítica de superar barreras culturales, legales y competitivas asociadas a la internacionalización.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 10 Abstract 13 1 Introducción 15 2 Objetivos 17 2.1 Objetivo general 17 2.2 Objetivos específicos 17 3 Planteamiento del problema 18 4 Justificación 30 5 Diseño metodológico 33 5.1 Generalidades 33 5.2 Diseño metodológico 33 5.3 Enfoque de la investigación 33 5.4 Técnicas de recolección de datos 34 6 Marco referencial 36 6.1 Marco teórico 36 6.1.1 Internacionalización 36 6.1.2 Marketing 36 6.1.3 Marketing mix 37 6.1.4 Teoría de la ventaja competitiva 37 6.1.5 Mercado 38 6.1.6 Mercado potencial 38 6.1.7 Matriz PESTEL 39 6.1.8 Análisis DOFA 40 6.1.9 Cadena logística 41 6.1.10 Plan de exportación 42 6.1.11 Proceso de integración 44 6.1.12 Demanda 45 6.1.13 Oferta 46 6.1.14 Competitividad 46 6.1.15 Planeación estratégica 47 6.2 Marco conceptual 48 6.3 Marco legal 51 7 Diagnóstico empresarial para la exportación de servicios hoteleros, gastronómicos y turísticos del Hotel Serenity Suites de la ciudad de Bucaramanga 52 7.1 Situación internacional 53 7.2 Situación local 54 7.3 Análisis PESTEL 57 7.3.1 Análisis PESTEL por factor 61 7.4 Análisis DOFA 63 7.4.1 Análisis DOFA por factor 68 7.5 Conclusiones del capítulo 69 8 Inteligencia de mercados: el destino de las exportaciones de servicios hoteleros, gastronómicos y turísticos del hotel Serenity Suites de la ciudad de Bucaramanga. 72 8.1 Preselección de mercados 72 8.2 Tabla de selección de país 72 8.2.1 Estados Unidos 73 8.2.2 Ecuador 75 8.2.3 Francia 77 8.2.4 España 80 8.2.5 Perú 82 8.3 Determinación de mercado objetivo 84 8.3.1 Indicadores demográficos 85 8.3.2 Estabilidad política 87 8.3.3 Indicadores macroeconómicos 88 8.3.4 Competencia en la industria hotelera 89 8.3.5 Riesgos y consideraciones legales 90 8.4 Estudio del país seleccionado 93 8.4.1 Generalidades de Estados Unidos 93 8.4.2 Perfil del consumidor de nacionalidad estadounidense 96 8.5 Conclusiones mercado objetivo 99 8.5.1 Demanda del mercado 99 8.5.2 Estabilidad política y seguridad 99 8.5.3 Indicadores macroeconómicos 99 8.5.4 Regulaciones y facilidad migratoria 100 8.5.5 Competencia en el sector hotelero 100 8.5.6 Logística y accesibilidad 100 8.5.7 Conocimiento del mercado 100 8.6 Conclusiones del capítulo 102 9 Proponer estrategias de internacionalización de los servicios hoteleros, gastronómicos y turísticos por medio de un plan de marketing mix del hotel Serenity Suites de la ciudad de Bucaramanga. 104 9.1 Las 4P de marketing para Serenity Suites en Bucaramanga 104 9.1.1 Producto 104 9.1.2 Precio 104 9.1.3 Plaza (distribución) 105 9.1.4 Promoción 105 9.1.5 Personas 106 9.1.6 Procesos 106 9.2 El Sector turístico y la internacionalización 107 9.3 El sector turístico y la internacionalización en Colombia 108 9.4 Segmentación de mercado internacional 110 9.4.1 Mercado nacional 110 9.4.2 Mercado de países vecinos 110 9.4.3 Mercado internacional 111 9.4.4 Mercado asiático 111 9.5 Adaptación cultural 112 9.5.1 Menús internacionales 112 9.5.2 Servicios multilingües 113 9.5.3 Eventos culturales 113 9.6 Campañas de promoción internacional 114 9.6.1 Utilización de redes sociales 114 9.6.2 Sitios web multilingües 115 9.6.3 Colaboraciones con agencias de viajes internacionales 116 9.6.4 Eventos y ferias internacionales 117 9.6.5 Optimización de búsqueda en Google 119 9.7 Alianzas estratégicas 120 9.7.1 Alianzas con agencias de viajes internacionales 120 9.7.2 Alianzas con líneas aéreas 121 9.7.3 Alianzas con plataformas de reservas en línea 121 9.7.4 Alianzas con atracciones y experiencias locales 121 9.7.5 Participación en eventos y ferias turísticas 122 9.8 Optimización de la experiencia del cliente 122 9.8.1 Capacitación del personal 122 9.8.2 Personalización de la estadía 123 9.8.3 Asesoramiento turístico personalizado 123 9.8.4 Servicios multilingües 124 9.8.5 Eventos culturales y gastronómicos 124 9.9 Investigación de competencia 124 9.10 Gestión de reservas y precios 127 9.10.1 Implementación de un sistema de gestión de reservas 127 9.10.2 Fijación de precios 127 9.10.3 Estrategias de precios competitivos 128 9.11 Evaluación de riesgos y contingencia 128 9.12 Medición y análisis de resultados 129 9.12.1 Herramientas de análisis de resultados 130 9.12.2 Programas de lealtad y retención de clientes 130 9.12.3 Programas de análisis y seguimiento de precios 131 9.13 Cumplimiento legal y normativo 131 9.14 Fidelización de clientes 133 9.14.1 Personalización de experiencias 134 9.14.2 Programa de lealtad inteligente 134 9.14.3 Capacitación en ventas estratégicas 134 9.14.4 Marketing de contenido 135 9.14.5 Atributos del restaurante como herramienta de atracción 135 9.14.6 Programa de reconocimiento de clientes frecuentes 135 9.14.7 Recolección de comentarios y retroalimentación constante 136 9.14.8 Eventos exclusivos para clientes leales 136 9.14.9 Servicio de conserjería y asistencia personalizada 136 9.14.10 Programa de cumpleaños y aniversario 137 9.14.11 Programa de referidos 137 9.15 Conclusiones del capítulo 138 10. Recomendaciones 141 10.1 Recomendaciones generales 141 10.2 Recomendaciones especificas primer objetivo 142 10.2.1 Enfoque en experiencia del cliente 142 10.2.2 Gestión eficiente del inventario: 142 10.3 Recomendaciones específicas segundo objetivo 142 10.3.1 Enfoque estratégico en la diversificación de ofertas 142 10.3.2 Adaptación cultural y lingüística 143 10.4 Recomendaciones específicas tercer objetivo 143 10.4.1 Enfoque continuo en personalización y experiencia del cliente 143 10.4.2 Fortalecimiento del programa de lealtad inteligente 143 11. Conclusiones 144 11.1 Elección óptima del mercado objetivo 145 11.2 Importancia de la adaptabilidad 145 11.3 Importancia de la segmentación y personalización 146 11.4 Necesidad de estrategias multifacéticas y evaluación continua 146 Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollar plan estratégico de internacionalización de servicios hoteleros, gastronómico y turísticos del Hotel Serenity Suites de Santanderspa
dc.typeBachelor thesiseng
dc.title.translatedDevelop strategic plan for the internationalization of hotel, gastronomic and tourist services of the Serenity Suites hotel in Santanderspa
dc.degree.nameProfesional en Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programPregrado Negocios Internacionalesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInternational business enterprisesspa
dc.subject.keywordsInternational businessspa
dc.subject.keywordsCommercespa
dc.subject.keywordsForeign tradespa
dc.subject.keywordsInternational relationsspa
dc.subject.keywordsExportable projectsspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.keywordsBusiness strategiesspa
dc.subject.keywordsHotel servicesspa
dc.subject.keywordsGastronomyspa
dc.subject.keywordsService industryspa
dc.subject.keywordsStrategic planningspa
dc.subject.keywordsGlobalizationspa
dc.subject.keywordsInternational economyspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.contributor.cvlacDavid López, Guerdis Paola [0001621078]spa
dc.contributor.orcidDavid López, Guerdis Paola [0000-0001-9823-5358]spa
dc.subject.lembEmpresas internacionalesspa
dc.subject.lembComercio exteriorspa
dc.subject.lembRelaciones internacionalesspa
dc.subject.lembMercados internacionalesspa
dc.subject.lembIndustria de serviciosspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembGlobalizaciónspa
dc.subject.lembEconomía internacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the context of increasing globalization and increasingly intense competition in the hotel industry, the project focuses on a crucial, but often underestimated issue: the export of hotel services to international markets. The choice of this approach is justified by the need to address the specific challenges faced by the Serenity Suites Hotel in Santander, despite having a rich culture and notable tourist attractions in the region. The general objective of the project is to develop a strategic internationalization plan that guides the Serenity Suites Hotel in its expansion to international markets. This strategy is presented as essential to diversify the hotel's sources of income and reduce its dependence on local markets, particularly susceptible to economic, political or seasonal factors. The introduction sets the context of globalization and highlights the dynamic and challenging nature of today's business environment, especially for the hospitality industry. The justification for the project lies in the general lack of understanding of the processes and strategies to attract foreign tourists, a reality that has led the Serenity Suites Hotel and other establishments in the region to not take advantage fully its potential in the global market. Specific objectives focus on identifying market opportunities internationally, developing effective service export strategies and creating a comprehensive approach to ensure success and financial sustainability in new markets. The critical importance of overcoming cultural, legal and competitive barriers associated with internationalization is addressed.spa
dc.subject.proposalNegocios internacionalesspa
dc.subject.proposalProyectos exportablesspa
dc.subject.proposalEstrategias de negociosspa
dc.subject.proposalServicios hotelerosspa
dc.subject.proposalGastronomíaspa
dc.subject.proposalSantanderspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.relation.uriapolohttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/guerdis-paola-david-l%C3%B3pezspa
dc.contributor.apolounabDavid López, Guerdis Paola [guerdis-paola-david-lópez]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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