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dc.contributor.advisorBacca Marín, Eduardspa
dc.contributor.authorParra Jaimes, Renéspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:38Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2391
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación acción parte del objetivo de fortalecer la competencia de pensamiento reflexivo a través del diseño e implementación de unidades didácticas en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa La Medalla Milagrosa ubicada en el municipio de Bucaramanga. Con base en el anterior planteamiento se realizó un ejercicio de caracterización de los niveles de reflexión en que se encontraban los estudiantes, para que, desde el diseño e implementación de unidades didácticas como estrategia de aprendizaje, se pudiese incidir a partir de las acciones planeadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Es de resaltar que el pensamiento reflexivo le aporta al estudiante habilidades descriptivas, explicativas y críticas desde las cuales se moviliza en procura de resolver en la escuela con el aprendizaje y en la cotidianidad en la interacción social, diversas situaciones o problemáticas generando soluciones creativas y efectivas para la vida escolar y social.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUnidades didácticas como estrategia de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales para el fortalecimiento de la competencia pensamiento reflexivo en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa la Medalla Milagrosaspa
dc.title.translatedDidactic units as a learning strategy in the area of ??social sciences for the strengthening of reflexive thinking competence in seventh grade students of the Miraculous Medal Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsReflective thinkingeng
dc.subject.keywordsTeaching unitseng
dc.subject.keywordsAction researcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesParra Jaimes, René (2017). Unidades didácticas como estrategia de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales para el fortalecimiento de la competencia pensamiento reflexivo en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesIntroducción ......................................................................................................................... 12 1. Planteamiento del Problema ............................................................................................ 13 1.1 Contextualización de la investigación ....................................................................... 13 1.2 Situación problémica ................................................................................................. 22 1.2.1 Pregunta de investigación. .................................................................................. 22 1.2.2 Objetivos del proyecto. ....................................................................................... 22 1.3 Justificación ............................................................................................................... 23 1.4 Contextualización de la Institución............................................................................ 25 1.4.1 Marco Demográfico. ........................................................................................... 25 2. Marco referencial ............................................................................................................. 28 2.1 Antecedentes de investigación ................................................................................... 28 2.1.1 Antecedentes internacionales. ............................................................................. 28 2.1.2 Antecedentes nacionales. .................................................................................... 31 2.1.3 Antecedentes locales. .......................................................................................... 34 2.2 Marco teórico ............................................................................................................. 37 2.2.1 Aprendizaje constructivista. ................................................................................ 37 2.2.2 El pensamiento reflexivo..................................................................................... 39 2.2.3 Investigación Acción. .......................................................................................... 45 2.3 Marco legal ................................................................................................................ 48 2.4 Fundamentos conceptuales ............................................................................................ 49 3. Diseño Metodológico ...................................................................................................... 51 3.1 Tipo de investigación ................................................................................................. 51 3.2 Proceso de investigación ............................................................................................ 51 8 3.3 Población y muestra ................................................................................................... 52 3.4 Instrumentos para la recolección de información ...................................................... 52 3.5 Validación de los Instrumentos.................................................................................. 53 3.6 Análisis e interpretación de resultados ...................................................................... 53 3.6.1 Descripción del proceso. ..................................................................................... 53 3.6.2 Revisión documental inicial. ............................................................................... 57 3.6.3 Implementación de pruebas diagnósticas. ....................................................... 57 3.6.4 Categorías de análisis. ..................................................................................... 71 3.6.5 Principios Éticos. ............................................................................................. 83 4. Propuesta pedagógica ...................................................................................................... 84 Conclusiones...................................................................................................................... 107 Recomendaciones .............................................................................................................. 109 Bibliografía ........................................................................................................................ 110 Apéndices .......................................................................................................................... 121spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000199907*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.description.abstractenglishThis action research project starts from the objective of strengthening the competence of reflective thinking through the design and implementation of didactic units in the seventh grade students of the Educational Institution La Medalla Milagrosa located in the municipality of Bucaramanga. Based on the previous approach, an exercise of characterization of the levels of reflection in which the students were, so that, from the design and implementation of didactic units as a learning strategy, they could influence from the actions planned in the teaching - learning processes. It is to highlight that reflective thinking provides the student with descriptive, explanatory and critical skills from which they mobilize in an attempt to solve in school with learning and in everyday life in social interaction, various situations or problems generating solutions creative and effective for school and social life.eng
dc.subject.proposalPensamiento reflexivo
dc.subject.proposalUnidades didácticas
dc.subject.proposalInvestigación acción
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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