Show simple item record

dc.contributor.advisorBacca Marín, Eduard
dc.contributor.authorParra Jaimes, René
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:38Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2391
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación acción parte del objetivo de fortalecer la competencia de pensamiento reflexivo a través del diseño e implementación de unidades didácticas en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa La Medalla Milagrosa ubicada en el municipio de Bucaramanga. Con base en el anterior planteamiento se realizó un ejercicio de caracterización de los niveles de reflexión en que se encontraban los estudiantes, para que, desde el diseño e implementación de unidades didácticas como estrategia de aprendizaje, se pudiese incidir a partir de las acciones planeadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Es de resaltar que el pensamiento reflexivo le aporta al estudiante habilidades descriptivas, explicativas y críticas desde las cuales se moviliza en procura de resolver en la escuela con el aprendizaje y en la cotidianidad en la interacción social, diversas situaciones o problemáticas generando soluciones creativas y efectivas para la vida escolar y social.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUnidades didácticas como estrategia de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales para el fortalecimiento de la competencia pensamiento reflexivo en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa la Medalla Milagrosaspa
dc.title.translatedDidactic units as a learning strategy in the area of ??social sciences for the strengthening of reflexive thinking competence in seventh grade students of the Miraculous Medal Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsSecondary education
dc.subject.keywordsSocial sciences
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsTechnological innovations
dc.subject.keywordsReflective thinking
dc.subject.keywordsTeaching units
dc.subject.keywordsAction research
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesParra Jaimes, René (2017). Unidades didácticas como estrategia de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales para el fortalecimiento de la competencia pensamiento reflexivo en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesIntroducción ......................................................................................................................... 12 1. Planteamiento del Problema ............................................................................................ 13 1.1 Contextualización de la investigación ....................................................................... 13 1.2 Situación problémica ................................................................................................. 22 1.2.1 Pregunta de investigación. .................................................................................. 22 1.2.2 Objetivos del proyecto. ....................................................................................... 22 1.3 Justificación ............................................................................................................... 23 1.4 Contextualización de la Institución............................................................................ 25 1.4.1 Marco Demográfico. ........................................................................................... 25 2. Marco referencial ............................................................................................................. 28 2.1 Antecedentes de investigación ................................................................................... 28 2.1.1 Antecedentes internacionales. ............................................................................. 28 2.1.2 Antecedentes nacionales. .................................................................................... 31 2.1.3 Antecedentes locales. .......................................................................................... 34 2.2 Marco teórico ............................................................................................................. 37 2.2.1 Aprendizaje constructivista. ................................................................................ 37 2.2.2 El pensamiento reflexivo..................................................................................... 39 2.2.3 Investigación Acción. .......................................................................................... 45 2.3 Marco legal ................................................................................................................ 48 2.4 Fundamentos conceptuales ............................................................................................ 49 3. Diseño Metodológico ...................................................................................................... 51 3.1 Tipo de investigación ................................................................................................. 51 3.2 Proceso de investigación ............................................................................................ 51 8 3.3 Población y muestra ................................................................................................... 52 3.4 Instrumentos para la recolección de información ...................................................... 52 3.5 Validación de los Instrumentos.................................................................................. 53 3.6 Análisis e interpretación de resultados ...................................................................... 53 3.6.1 Descripción del proceso. ..................................................................................... 53 3.6.2 Revisión documental inicial. ............................................................................... 57 3.6.3 Implementación de pruebas diagnósticas. ....................................................... 57 3.6.4 Categorías de análisis. ..................................................................................... 71 3.6.5 Principios Éticos. ............................................................................................. 83 4. Propuesta pedagógica ...................................................................................................... 84 Conclusiones...................................................................................................................... 107 Recomendaciones .............................................................................................................. 109 Bibliografía ........................................................................................................................ 110 Apéndices .......................................................................................................................... 121
dc.relation.references¿Qué es un Recurso Didáctico? . (2016). Obtenido de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.php
dc.relation.referencesAlamo Bernal, M. C., Meza De la Hoz, L. E., Fernández Santos, F., & Abúndez Najera, E. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, 116-127
dc.relation.referencesAlly, M. (2002). Theory and practice of online learning. Obtenido de Athabasca University: http://cde.athabascau.ca/online_book/ch1.html
dc.relation.referencesAponte, M. (2014). Docentes y literatura: La experiencia de lectura como punto de reflexión. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/41980/1/04868004.2014.pdf
dc.relation.referencesArea Moreira, M. (1993). Unidades Didácticas e Investigación en el Aula. Un modelo para el trabajo colaborativo para los profesores. Las Palmas de Gran Canaria: Colección Cuadernos didacticos
dc.relation.referencesArias Odon, F. G. (1999). El proyecto de investigacion. Obtenido de Guía para su elaboración Caracas: Episteme: http://pedagogaenlinea.blogspot.com.co/2008/02/el-proyecto-deinvestigacion-gua-para.html
dc.relation.referencesArieto, L. G. (1997). Una propuesta de estructura de unidad didactica y de guia didáctica. En L. G. Arieto, El material impreso en la enseñanza a distancia (págs. 165-191). Madrid: UNED
dc.relation.referencesArrieta, N., Gomajoa, P., & Soto, L. (2015). Estrategias metodológicas implementadas para la comprensión lectora en tres instituciones. Obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1114/Nuris%20de%20J esus%20Arrieta.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesAvanzini, G. (1998). Estrategias y Étnicas didácticas en el rediseño. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PD
dc.relation.referencesBarturén, M. (2012). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una Institución Educativa del Callao. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima. Perú. . Obtenido de http://bit.ly/1N6Oz1P
dc.relation.referencesBausela, E. (1992). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, 7-36
dc.relation.referencesBlasco Mira, J., & Mengual Andrés, S. (s. f). Las Unidades Didácticas. Educación Física y su didáctica II. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, s.p rua.ua.es.
dc.relation.referencesBlasco Mira, J., & Mengual Andrés, S. (s. f). Las unidades didácticas. Educación Física y su didáctica II .Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, s.p rua.ua.es.
dc.relation.referencesBravo, J. (2000). Google Books. Obtenido de www.books.google.com.co/books
dc.relation.referencesBreu, R., & Ambròs, A. (2011). Uso didáctico del documental. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesBriones, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa de las ciencias sociales. Bogotá: ICFES
dc.relation.referencesBuzan, T. (2002). Cómo crear mapas mentales. Barcelona: Urano
dc.relation.referencesCaamaño, A., Carrascosa, J., & Oñorbe, A. (1994). Alambique. [Versión electrónica]. Revista Alambique 2.
dc.relation.referencesCampoy Aranda, T. J., & Gomes Araújo, E. (s.f.). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. EOS.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. . Obtenido de http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/jornada3/Cassanytraslaslineas.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (s.f.). Ministerio de Educación Gobierno de España . Obtenido de 10 claves para aprender a interpretar: http://leer.es/documents/235507/247059/art_alum_ep_eso_leereradigital_10clavesparaap renderrainterpretar_danielcassany.pdf/735e147d-6499-4b80-9113-3656ec26b3
dc.relation.referencesChomsky, N. (1999). Aspectos de la teoría de la teoría de la sintaxis. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesCOLOMBIA APRENDE. (s.f.). ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa). . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402
dc.relation.referencesContreras, G. C. (2016). Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un Colegio Público de Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/51379/1/52793863.2016.pdf
dc.relation.referencesCooper, J. (1996). Cooperative Learning and College Teaching Newsletter”. Dominguez Hills, CA, California State University, 6(2).
dc.relation.referencesCorpas, J. (2000). cvc.cervantes.es. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0785.pdf
dc.relation.referencesCorrea Parra, S. J. (2012). La lectura comprensiva y la composición de textos como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/popup/pa_detalle_matbib.jsp?parametros=16 0280|%20|4|13
dc.relation.referencesCuesta, C. (2011). Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf
dc.relation.referencesD&E. Publicación cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEdEG-Granma, Cuba. (s.f.). Didasc@lia
dc.relation.referencesDanielson, C., & McGreal, T. (2000). Teacher evaluation to enhance professional practice. Princeton: Educational Testing Service.
dc.relation.referencesDe Camilloni, A. R. (2011). Didáctica itinerante. Justificación de la Didáctica. Obtenido de http://itinerantehistoria.blogspot.com.co/2009/07/justificacion-de-la-didactica-aliciarw.html
dc.relation.referencesDerechos básicos de aprendizaje. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesDerechos básicos de aprendizaje. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html
dc.relation.referencesDewey, J. (1993). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.
dc.relation.referencesDíaz, R. (2014). Plan de estrategias didácticas para la optimización de competencias de comprensión lectora en estudiantes de la media general. Obtenido de http://bdigital.ula.ve/pdf/pdfrevista/resustenta/n4/art12.pdf
dc.relation.referencesDorronsoro, L. (2005). Las evaluaciones internacionales y la mejora de la competencia lectora de los alumnos. Obtenido de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/evainternacionales.pdf
dc.relation.referencesEcured. (s.f.). Texto. Obtenido de https://www.ecured.cu/Texto
dc.relation.referencesElliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesEscamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza: Luis Vives
dc.relation.referencesFlórez Muñoz, A. I. (2016). Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón. Bucaramanga: Universidad Autonoma de Bucaramanga
dc.relation.referencesGarcía Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica . Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesGarcia Aretio, L. (2009). Las Unidades Didacticas I. Boletin Electrónico de Noticias de Educación a Distancia., s.p.
dc.relation.referencesGarcía, M. &. (2000). El Enfoque Crítico-Reflexivo en la Educación. Educación(99), 8-11
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGirón , M. E., & Vallejo, M. A. (1992). Producción e interpretación textual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesGoetz, & LeCompte. (1998). Técnicas e instrumentos cualitativos de recolección de datos. Obtenido de http://docenteseninvestigacion123.blogspot.com.co/2016/09/tecnicas-einstrumentos-cualitativos-de.html
dc.relation.referencesGómez, A., & Acosta, H. (2003). ACIMED. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352003000600011&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesGonzález Alvarez, C. M. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Guatemala.: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización
dc.relation.referencesGonzalez Moreno, C., & Solovieva, Y. &. (2011). Actividad reflexiva en preescolares: Perspectivas psicológicas y educativas. Universitas Psychologica, 423 - 440 http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v10n2/v10n2a09.pdf.
dc.relation.referencesGonzález-Moreno, C. X. (2012). Formación del pensamiento reflexivo en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 4(núm. 9), 595617
dc.relation.referencesGutiérrez Fresnada, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Obtenido de file:///E:/Descargas/15017-58234-2-PB%20(1).pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, D. (2017). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 3.
dc.relation.referencesGutiérrez-Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (Eneero - Abril de 2012). Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf
dc.relation.referencesHernández Hermosillo, S. M. (1993). Diseño instruccional. . Obtenido de La unidad didáctica : http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/Sem_ElabProTer/U3/La%20unidad%2 0didactica%20o%20la%20unidad%20de%20aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesHurtado, R. D. (2011). Hacia la comprensión de la lectura. Conceptualización del proceso lector. Obtenido de https://universoyliteratura.files.wordpress.com/2013/02/hacia-lacomprension-de-la-lectura-2.pdf
dc.relation.referencesHymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesIbáñez, G. (1992). Programacion-didactica--planificacion-y-gestion-analisis-denecesidades/planificacion-de-unidades-didacticas-una-propuesta-de-formalizacion. Obtenido de http://www.grao.com/revistas/aula/001
dc.relation.referencesIglesias Sobero, M. d. (2011). Prácticas docentes reflexivas como medio para un mejor desarrollo profesional: una propuesta colaborativa. México: Universidad Iberoamericana
dc.relation.referencesKemmis, & Mctaggart. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes
dc.relation.referencesKress, G., & Van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Desing. Londres: Routledge
dc.relation.referencesLeón, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Propósitos y Representaciones.
dc.relation.referencesLiceo Javier. (2013). Lectura comprensiva y sus estrategias. Guatemala, C. A. . Obtenido de http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/12/Folleto-lectura-Comprensiva.pdf
dc.relation.referencesLlorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, 7.
dc.relation.referencesLobo, J. (2016). Actividades lúdico-recreativas como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo uno de la institución educativa Agustina Ferro de la ciudad de Ocaña. Obtenido de http://koha.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=165696&query_desc=an%3A168
dc.relation.referencesLópez Navarro, M. (s.f.). Edudactica. Obtenido de Modelo para la programación de una unidad didáctica: http://www.edudactica.es/Docus/Recursos/Modelo%20Programar%20UD.pdf
dc.relation.referencesLuz., R. P. (s.f.). Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009 Santa Cruz de Tenerife. Teoría del aprendizaje significativo. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.relation.referencesMariño, S., & Cendales, G. (2004). Educación No Formal y Educación Popular: hacia una pedagogía del diálogo cultural. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría
dc.relation.referencesMárquez Bargalló, C. (2005). Aprender ciencias a partir del lenguaje
dc.relation.referencesMartín Beltrán, N. E. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una unidad didáctica en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23589/Nori%20Emilce%20 Mart%C3%ADn%20
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf
dc.relation.referencesMartínez Zapata, I. A. (2011). La enseñanza de las Ciencias Sociales a través de una estrategia apoyada en las canciones para el nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de educación secundaria. Medellín: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesMayer, R. (2000). Diseño Educativo para un aprendizaje constructivista. Obtenido de Reigeluth, Ch. (Eds) Diseño de la instrucción Teorías y modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción: http://recursosparaeducacion.weebly.com/uploads/1/4/4/7/14479122/diseo_educativo_par a_un_aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesMedina, N. (2008). Pensamiento reflexivo, aprendizaje reciproco y jerarquizacion de las ideas del texto como estrategias de aprendizaje. Guayana: Universidad Nacional Experimental de Guayana http://www.cidar.uneg.edu.ve/DB/bcuneg/EDOCS/TESIS/TESIS_POSTGRADO/MAES TRIAS/EDUCACION/TGMLM43N452008MedinaNellys.pdf
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.relation.referencesMEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura. Bogotá: Subdirección de fomento y competencias.
dc.relation.referencesMEN. (2016). Colombia Aprende. Obtenido de ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa): http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402
dc.relation.referencesMEN. (2016). Indice sintetico de calidad-ISCE. Reporte de la excelencia. Institucion educativa la Medalla Milagrosa
dc.relation.referencesMillis, B. J. (1996). Materials presented at The University of Tennessee at Chattanooga Instructional Excellence Retreat
dc.relation.referencesMineduc. (2013). A viva voz. Lectura en voz alta. Santiago de Chile: Bibliotecas escolare CRA
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (s.f.). Una llave maestra Las TIC en el aula. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2014). Estandares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2016). Lineamientos generales para la presentación de la prueba saber 11°.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (s.f.). Establecimiento educativo La Cumbre. Obtenido de Básica primaria. Reporte de la excelencia 2015: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/168276000134.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2015). Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado Saber 11°. Bogotá: Icfes.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para lengua castellana. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMolina Guzmán, M. T. (2011). Dimensiones del aprendizaje: Refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9954/2/141250.pdf
dc.relation.referencesMoll, L. (1990). La Zona de desarrollo Próximo de Vygostky: Una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Infancia y adolescencia, 247-254.
dc.relation.referencesMonereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (s.f.). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Obtenido de http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/ESTRATEGIAS%20 DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20MONEREO.pdf
dc.relation.referencesMonsalve Fernandez, A. (2012). El Diario Pedagógico como Herramienta para la Investigación. Itenerario Educativo. Universidad de Buenaventura, http://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406.
dc.relation.referencesMontero, A., Zambrano, L. M., & Zerpa, C. (2013). La Comprensión Lectora Desde El Contructivismo. Obtenido de http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuadernos/article/viewfile/4315/43 12
dc.relation.referencesMora Gualtero, A. (2012). Implementación de las Tics para la enseñanza de las ciencias sociales en la secundaria. Bucaramanga: Universidad Autonoma de Bucaramanga
dc.relation.referencesMotos, T. (1992). Las técnicas dramáticas: Procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura. Valencia: Universidad de Valencia
dc.relation.referencesOksana Kraftchenko Beoto, H. H. (2000). Constructivismo. en c. d. autores, tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Colectivo de autores cepes universidad de la Habana (págs. 45-53). Tarija-Bolivia: Editorial Universitaria Universidad “Juan Misael Saracho”.
dc.relation.referencesPalacios Mena, N. (2104). La unidad didáctica: el aprendizaje del entorno y sus problemáticas. En M. V. Quim Bonastra, El control del espacio y los espacios de control. Barcelona: GeoCrítica
dc.relation.referencesPaternina, K. (2016). Propuesta didáctica parala lectura de un texto literario con estudiantes de noveno grado de una institución pública de Bucaramanga. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/pags/cat/popup/pa_detalle_matbib.jsp?parametros=17 8255|%20|3|29
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (s.f.). Psicologiaysociologia . Obtenido de https://psicologiaysociologia.files.wordpress.com/2013/03/gloria-perez-serrano_-cap-12.pdf
dc.relation.referencesPiedrahita Tamayo, E. (2014). Desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y propositivo a través de estrategias evaluativas en lengua castellana. Medellín: Universidad Católica de Manizalez
dc.relation.referencesPinto Santos, A. (2012). Pedagogía Construccionista en la enseñanza de las ciencias sociales integradas: caso estudio en básica secundaria. Bucaramanga: Univerisidad Autonoma de Bucaramanga
dc.relation.referencesPósito de Roca, R. M. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos. . Obtenido de Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18190/Documento_completo.pdf?s
dc.relation.referencesPreciado Rodríguez, G. (s.f.). Recopilación de Organizadores Gráficos. Revista de Tecnología ¦ Journal Technology ¦ Volumen 12 ¦ Número 1 . Obtenido de http://craig.com.ar/biblioteca/9/Organizadores%20 Graficos.pdf
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional. (2016).
dc.relation.referencesPujol, R. M. (1999). Enseñar/aprender a leer los conceptos científicos en primaria, Aula, 1999 En: Dibarboure María “Material de apoyo a la enseñanza en escuelas de contexto sociocultural y crítico, Ciencias Naturales”.
dc.relation.referencesQuinquer, D. (2004 ). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 7-22 http://iber.grao.com/revistas/iber/040-metodos-para-ensenarciencias-sociales-interaccion-cooperacion-y-participacion
dc.relation.referencesRamos Gaona, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdf
dc.relation.referencesRíos, Maribel; Cisneros Cruz, Miguel; Garza, Luis y Medina, María. (2004). Aproximación constructivista de la enseñanza vivencial de las ciencias en Tamaulipas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sociotam, Vol. XIV, Núm. 2, 223252
dc.relation.referencesRodríguez Palermo, M. L. (2004). La Teoría del aprendizaje significativo. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Palmero, M. L. (2004). Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009 Santa Cruz de Tenerife. Teoría del aprendizaje significativo. . Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Palmero, M. L. (2004). Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009 Santa Cruz de Tenerife. Teoría del aprendizaje significativo. . Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.relation.referencesRoget, À. D. ( s.f.). Niveles de reflexividad sobre la práctica docente . Niveles, Activadores y Pautas. Practica Reflexiva
dc.relation.referencesRomero Nuñez, F. d. (2012). Influencia del Programa desarrollo de Pensamiento CreativoDPC, en el Desarrollo del Pensamiento Crítico, en el Área de ciencias sociales, en los estudiantes de segundo Grado de Secundaria de La I.E. Cesar Abraham Vallejo Mendoza. Trujillo, Peru: Universidad Cesar Vallejo https://es.scribd.com/doc/105115678/TESIS-CORREGIDA-2012Ricardo3
dc.relation.referencesRuth, P. S. (2013). Pedagogía construccionista en la enseñanza de las ciencias sociales. Proyecto Clío N° 39
dc.relation.referencesSánchez, H. (2009). Una imagen enseña más que mil palabras. Revista del instituto de estudios superiores en educación, 3.
dc.relation.referencesSanchez, Sandra Isabel; Santos, María & Ariza, María Victoria. (2005). Reflexionar para mejorar el acto educativo. Teoría educativa. Educación y educadores.
dc.relation.referencesSandin, M. (2005). Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación. Barquisimeto: UPEL Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de pedagogía
dc.relation.referencesSanmartí, I. M. (2015). Criterios para el Diseño de Unidades Didácticas Contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación Quimica, 268
dc.relation.referencesSans, N. (2002). Criterios para la evaluación y el diseña de materiales didácticos para la enseñanza de ELE. Obtenido de http://www.mec.es/sgci/br/es/publicaciones/seminarios/seminarios00/02_criterios.pdf
dc.relation.referencesSbert, R. (1996). Sobre el aprender a hacer preguntas. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura
dc.relation.referencesSchon, D. (1987). La formación de Profesionales Reflexivos. Paidos.
dc.relation.referencesSerrano, J. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenidoserranopons.html
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura, 8ª. Madrid: Graó.
dc.relation.referencesSoliveres, M. A., & Anunziata, S. M. (s.f.). La comprensión de la idea principal de textos de Ciencias Naturales. Una experiencia con directivos y docentes de EGB2. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº3, 577.
dc.relation.referencesSoliveres, M. A., Anunziata, S. M., & Macías, A. (s.f.). La comprensión de la idea principal de textos de Ciencias Naturales. Obtenido de Una experiencia con directivos y docentes de EGB2. Vol. 6, Nº3, 577: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART6_Vol6_N3.pdf
dc.relation.referencesVaello Orts, J. (2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid: Santillana
dc.relation.referencesVan Lier, L. (1988). The Classroom and the Language Learner: Ethnography and Second Language Classroom Research. London: Longman.
dc.relation.referencesVázquez, A. M., & Novo, M. d. (s.f.). Producción de textos y comunicación del conocimiento
dc.relation.referencesVenet, M. y. (2014). El concepto de zona de desarrollo próximo: un instrumento psicológico para mejorar su propia práctica pedagógica. Pensando Psicología, 7-15.
dc.relation.referencesViciana, J.; Delgado, M. & del Villar, F. (1997). El análisis de los niveles de reflexión en el discurso. Su aplicación desde la perspectiva del formador de formadores. Revista Motricidad, 151-175.
dc.relation.referencesVillarini Jusino, Á. R. (s.f). Teoría y pedagogía del pensamiento sistemático y crítico. Organización para el Fomento Universidad de Puerto Rico, 1-12
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000199907
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.description.abstractenglishThis action research project starts from the objective of strengthening the competence of reflective thinking through the design and implementation of didactic units in the seventh grade students of the Educational Institution La Medalla Milagrosa located in the municipality of Bucaramanga. Based on the previous approach, an exercise of characterization of the levels of reflection in which the students were, so that, from the design and implementation of didactic units as a learning strategy, they could influence from the actions planned in the teaching - learning processes. It is to highlight that reflective thinking provides the student with descriptive, explanatory and critical skills from which they mobilize in an attempt to solve in school with learning and in everyday life in social interaction, various situations or problems generating solutions creative and effective for school and social life.
dc.subject.proposalPensamiento reflexivo
dc.subject.proposalUnidades didácticas
dc.subject.proposalInvestigación acción
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia