Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Mindiola, Adaulfo Enriquespa
dc.contributor.authorParra Caballero, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2390
dc.description.abstractLos acontecimientos relacionados con el proceso de paz en Colombia y la preparación para el postconflicto requieren de la creación de espacios de reflexión en torno a los Derechos Humanos pues es desde su conocimiento como se fortalece el ejercicio de los mismos. La presente propuesta se basa en los estándares planteados para el desarrollo de las competencias ciudadanas del ciclo sexto y séptimo abordando aquellos que corresponden al llamado componente conocimientos. Para su ejecución se utilizó como estrategia actividades basadas en el aprendizaje cooperativo reconociendo su favorabilidad para poner en juego acciones y valores que permitan una interdependencia positiva entre los integrantes del grupo de trabajo. Cada sesión se organizó teniendo como guía los estándares dados por el Ministerio de educación Nacional así como los recientes Derechos Básicos de Aprendizaje. La aplicación dentro del área de Ciencias Sociales permitió el fortalecimiento de la transversalidad relacionando sucesos sociales de conocimiento de los estudiantes con la normatividad nacional dada por la Constitución Política de Colombia y con la normatividad internacional sobre el respeto a los Derechos Humanos generando así ejercicios de análisis crítico y reflexivo sobre nuestro actuar con miras a mejorar el ambiente de aula el cual será proyectado en sus familias y el entorno en general.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 1 ABSTRACT 2 CAPITULO I CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 3 1.1 Situación Problémica 3 1.1.1 Pregunta de investigación 4 1.1.2 Objetivo general 4 1.1.3 Objetivos específicos 4 1.2 Justificación 5 1.3 Contextualización de la institución educativa 7 CAPITULO II MARCOS DE REFERENCIA 9 2.1 Estado del arte 9 2.1.1 Antecedentes internacionales. 9 2.1.2 Antecedentes nacionales. 11 2.1.3 Antecedentes regionales. 13 2.2 Marco teórico 14 2.3 Marco legal 23 3.1 Tipo de investigación 27 3.2 Proceso de la investigación 29 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 35 3.5 Validación de los instrumentos 35 3.6 Resultado y discusión 36 3.7 Principios éticos 72 CAPÍTULO 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 74 4.1 Justificación 74 4.2 Metodología 75 4.3 Objetivos específicos 75 4.4 Marco Conceptual 75 4.5 Interdisciplinariedad 76 4.6 Logros a desarrollar 76 4.7 Actividad desencadenante 77 4.7.1 Programación general del proyecto 77 Programación General del proyecto 77 4.7.2 Planeación de las actividades 78 5. CONCLUSIONES 84 6. RECOMENDACIONES 86 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimospa
dc.title.translatedStrategies focused on cooperative learning to strengthen the knowledge component of citizenship skills in seventh grade studentseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCitizen competenceseng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCooperative learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesParra Caballero, Diana Carolina (2017). Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCamelo , A., García, N., Rubiano S., M., & Castillo L., E. (2009). Estrategias de enseñanza del aprendizaje cooperativo en la educación superior. Actualidades pedagógicas.spa
dc.relation.referencesCastellanos Bedoya, S., & Rubio Rodríguez, J. (2015). Competencias ciudadanas y conflictos escolores de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.spa
dc.relation.referencesChaux , E., & Ruíz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesChaux , E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez , M., Nieto, A., Rodriguez, G., & Velásquez, A. (2008). Aula en Paz: 2.Estrategías pedagógocas. 125-145.spa
dc.relation.referencesChaux J., E., & Velásquez A., M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesChaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia.spa
dc.relation.referencesCollazos C., A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educadores y educadores.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdfspa
dc.relation.referencesDallos Santos, C., & Mejía Giraldo, O. (2012). Resolución de conflictos desde la competencia ciudadanas con estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Cali. Cali.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significtivo. Una interpretación constructiva 2da Edición. Mexico: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación . Morata.spa
dc.relation.referencesGallegos, R. (1999). educación holística. Pedagogía del amor universal.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2011). Análisis del trabajo en grupo como estrtegias formativa en las titulaciones de ciencias de la educación. España: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesJohnson D., W., Johnson R., T., & Holubec E., J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesLey 115 General de Educación. (1994). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMarinez Lozano, M., & Vergel S., Z. (2015). Comportameinto juvenil y desarrollo de competencias prosociales. Bogotá: Ibañez.spa
dc.relation.referencesMarquina, R. (2007). Estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales. Diagnóstico, propuesta y factibilidad. Venezuela: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesMartínez Lozano, M., & Vergel S., Z. (2015). Comportamiento juvenil y desarrollo de competencias prosociales.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá: Nacional Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Cartilla Brújula 1: Orientaciones para la institucionalización de las Competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMontoya J., I. (2011). Segundo avance de investigación- el desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 24.spa
dc.relation.referencesRestrepo J., D. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Colombia.spa
dc.relation.referencesSalmerón, C. (2010). Desarrollo de las competencias Sociales Ciudadanas a través del aprendizaje cooperativo. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesSilva A., R., & Torres E., C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. . Asociación de Facultades de Educación ASCOFADE.spa
dc.relation.referencesTobón S., T., Prieto J., H., & Fraile J., A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000798118*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.lembEducación en valoresspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembDerechos humanosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe events related with the peacemaking process in Colombia and the preparation to the post conflict time, require building some reflections spaces round to the Human Rights. As a result, this knowledge is getting stronger with the practice of them. This proposal is based on the set standards looking for the citizen competences development of the sixth and seventh cycle taking into consideration those who may concern to the Knowledge Component. In order this can be carried out, a strategy was used some activities based on the cooperative learning, recognizing its favorability to bring some actions and values into play, which allows a positive interdependence among a coworkers group. Every session was organized bearing in mind the standards given by the National Education Ministry as well as the current Basic Learning Rights. The application inside the social studies area allowed the strengthening of the transversality relating social events of knowledge from the students with the national normative gave by the Political Constitution of Colombia and with the international normative about the respect and application to the Human Rights, generating in this way the practice of critical and reflexive analysis about our performance with the sight in improving the classroom environment which will be projected in their families and the social context in general.eng
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia