Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la institución Educativa Teresita Montes en el año 2015
Cite
Share this
Date
2015Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente proyecto de pasantía, elaborado como opción de grado de psicología, tiene como objetivo fortalecer las habilidades para la vida en los estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes durante el año 2015. Al realizar el diagnóstico participativo en la institución, se identificó la necesidad de intervenir sobre diferentes problemáticas a nivel de convivencia, que se estaban presentando tanto en la relación entre estudiantes, como entre docentes y estudiantes; de esta manera se consideró que al trabajar la temática de habilidades para la vida se podían mitigar estas dificultades y enseñar habilidades positivas que permitirán el desarrollo psicosocial en los jóvenes.
Así pues, el proyecto se apoyó en la psicología social educativa y se basó en la metodología
constructivista, por ende, en las actividades realizadas no solamente los estudiantes eran receptores de información, sino que participaban, proponían y eran participes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por último, el proyecto tuvo buenos resultados, resaltando la mejora en el trato entre
estudiantes y estudiantes-docentes y el respeto por las diferencias. Además de esto, se evidenció que los estudiantes encontraban relación entre el aprendizaje de estas habilidades y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de otras conductas de riesgo.
Lemb keywords
Ocio; Calidad de vida; Estilo de vida; Salud mental; Psicología; Aspectos psicológicos; Estudiantes; Investigaciones; AnálisisKeywords
Leisure; Quality of life; Lifestyle; Mental health; Psychology; Psychological aspects; Students; Investigations; Analysis; Life Skills; Psychosocial Development
Comments
Collections
- Psicología [876]