Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorOrtiz Cáceres, Ligia Amparospa
dc.contributor.authorPimiento Díaz, Claudia Milenaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:36Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:36Z
dc.date.issued2017-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2384
dc.description.abstractSe presenta una investigación acción con enfoque cualitativo, donde se indagó la relación existente en la resolución de situaciones problemas derivadas del desarrollo del proceso matemático: formular, comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca – Santander – Colombia. La investigación se fundamenta en los estándares y lineamientos curriculares del MEN; para Luis Rico: “plantear y resolver problemas tiene que ver con que los escolares: planteen, formulen y definan diferentes tipos de problemas matemáticos mediante una diversidad de vías” (Rico Romero & Lupiáñez Gómez, Enero 2014, p.248). Estas vías son contempladas en el diseño de la secuencia de talleres, donde los estudiantes manifiestan gusto por las matemáticas haciéndolas prácticas, promoviendo el juego de roles, vivenciando una realidad muy cercana a su contexto familiar, económico y social; en consecuencia, los resultados del proceso matemático se evidencian a largo plazo y dependen directamente del seguimiento que realicen los docentes y la constancia de los estudiantes con las actividades que se les plantea; surgen entonces limitantes en el proceso con la aprobación del consejo directivo para trabajar tres textos de matemáticas, y la falta de estudios anteriores sobre el proceso F.C.E.P.A. A futuro se plantea la profundización del proceso, estableciendo una nueva línea de investigación en matemáticas.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 4 Índice de tablas 7 Resumen 8 Abstract 9 Introducción 10 1. Contextualización de la Investigación 11 1.1. Situación problema 15 1.1.1. Pregunta 15 1.2. Objetivos 15 1.2.1. Objetivo general 15 1.2.2. Objetivos específicos 15 1.3. Justificación 16 1.4. Contextualización de la institución 21 1.4.1. Misión 22 1.4.2. Visión 22 1.4.3. Filosofía 22 1.4.4. Política de calidad 23 1.4.5. Modelo Pedagógico INEGAMIS 23 2. Marco Referencial 26 2.1. Antecedentes de la Investigación 26 2.1.1. Ámbito Internacional 26 2.1.2. Ámbito Nacional 29 2.1.3. Ámbito Local 32 2.2. Marco Conceptual 35 2.3.1. Pensamiento Lógico Matemático 35 2.3.2. Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos 36 2.3.3. Pensamiento espacial y de los sistemas geométricos 37 2.3.4. Pensamiento métrico y los sistemas métricos o de medidas 37 2.3.5. Pensamiento aleatorio y los sistemas de datos 38 2.3.6. Pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos 38 2.3.7. Proceso matemático 39 2.3.8. Formular, Comparar, Ejercitar Procedimientos y Algoritmos 39 2.3.9. Algoritmos 41 2.3.10. Resolución de problemas 42 2.3.11. Competencias matemáticas 43 2.3.12. Marco Legal 45 3. Diseño metodológico 47 3.1. Tipo de investigación 48 3.2. Proceso de la investigación 49 3.3. Población y Muestra 52 3.4. Instrumentos para la recolección de la información 54 3.5. Categorización del diario pedagógico 60 4. Propuesta pedagógica 63 4.1. Presentación de la propuesta 63 4.2. Justificación de la propuesta 64 4.3. Objetivos de la propuesta 66 4.3.1. Objetivo General 66 4.3.2. Objetivos Específicos 67 4.3.3. Logros a desarrollar 67 4.3.4. Metodología de la propuesta 68 4.3.5. Fundamento pedagógico de la propuesta 69 4.3.6. Diseño de actividades 70 4.3.6.1. Segundo primaria 71 4.3.6.2. Quinto primaria 73 4.3.6.3. Plan de acción Institucional 77 Conclusiones 78 Recomendaciones 79 Referentes 80 ANEXOS 85 Secuencia de Talleres Segundo Primaria 85 Secuencia de Talleres Quinto Primaria 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del proceso matemático: “Formular, comparar, y ejercitar procedimientos y algoritmos”, en los estudiantes de los grados segundo y quinto primaria, del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca Santander por medio de situaciones problemasspa
dc.title.translatedStrengthening of the mathematical process: “Formulate, compare, and exercise procedures and algorithms”, in the students of the second and fifth grades of primary school, of the Gabriela Mistral Business Institute of Floridablanca Santander through problem situationseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsFormulateeng
dc.subject.keywordsCompare and exercises procedures algorithmseng
dc.subject.keywordsMathematical processeng
dc.subject.keywordsSequence of workshopseng
dc.subject.keywordsMathematical skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOrtiz Cáceres, Ligia Amparo, Pimiento Díaz, Claudia Milena (2017). Fortalecimiento del proceso matemático. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesMéndez González, J. (2013). Diseño y validación de la estrategia didáctica “math match” para mejorar la enseñanza en el área de matemáticas. Bucaramanga: Maestria en Pedagogia UIS.spa
dc.relation.referencesRodríguez Francisco, E. (2015). Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones. Madrid, España : Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesAngulo, G. L. (2016). Propuesta de implementación del método Singapur para enseñar las matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los arrayanes. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesBarajas Arenas, C. (2.015). Elaboración, Comparación y Ejercitación de Procedimientos: Una mirada desde la Resolución de Problemas que implican Fenómenos de Variación. México: Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesBressan , A., Gallego, M., Pérez, S., & Zolkower, B. (2.016). Educación Matemática Realista Bases teóricas. Bariloche, Argentina: GPDM.spa
dc.relation.referencesCano Fernández, F. F. (2014). Unidad Didáctica para la Enseñanza de los Fraccionarios en el Grado Cuarto de Básica Primaria Estudio de Caso: Institución Educativa Supia. Manizales, Colombia: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesContreras Arévalo, B. L. (2005). La Integración de la Tecnología y la Resolución de Problemas, un Escenario de Enseñanza Aprendizaje en la Asignatura de Matemática. Santiago, Chile: Tesis, Magíster en Educación Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesDe Guzmán Ozámis, M., & Gil Pérez, D. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemáticas, Tendencias e Innovaciones Editorial Popular. Madrid, España: Editorial Popular, S.A.spa
dc.relation.referencesDe Guzmán, M. (2.007). Enseñanza de las ciencias y la matemàtica. Revista Iberoamericana de Educación, 19-58.spa
dc.relation.referencesEntrena Martínez, I. (2014 ). Aprender a matematizar matematización como medio y no como fin . Granada España: Universidad de Granada, Tesis maestrìa.spa
dc.relation.referencesFederman, M. G. (2006). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5-6.spa
dc.relation.referencesGairín Sallán, J., & Fernández Amigo, J. (2010). Eseñar Matemáticascon Recurso de Ajedrez. Tendencias Pedagógicas, Nº 15., 57-90.spa
dc.relation.referencesGodino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamento de la enseñanza y el aprendizaje de las matematicas para maestros. Granada: Publicación realizada en el marco del Ministerio de Ciencia y Tecnología.spa
dc.relation.referencesGranada Ramírez, O. (2.014). Diseñó una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación de números naturales, en el grado tercero de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo, de Medellín. Medellin: Tesis de maestria.spa
dc.relation.referencesICFES. (2016). Informe por Colegio Prueba Saber 3º, 5º Y 9ºI. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Colombia.spa
dc.relation.referencesINEGAMIS. (s.f.). Instituto Empresarial Gabriela Mistral. Obtenido de http://www.gabrielamistralfloridablanca.edu.co/mision.htmlspa
dc.relation.referencesJames Valderrama, R. (2008). GUIA 34 Para el Mejoramiento Institucional. Bogotá: Cargraphics S.A.spa
dc.relation.referencesJarque García, J. (12 de octubre de 2011). http://familiaycole.com/2013/01/14/juego-de-la-batalla-naval-para-imprimir/. Recuperado el 26 de junio de 2016, de https://familiaycole.files.wordpress.com/2012/09/instrucciones-del-juego-de-los-barcos.pdf: https://familiaycole.files.wordpress.com/2012/09/instrucciones-del-juego-de-los-barcos.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115. (Febrero 8 de 1994). Ley general de educación. Bogotá.: EL Congreso de la república de Colombia.spa
dc.relation.referencesLópez Betancourt, R. (2015). en su proyecto deInfluencia del razonamiento Matemático en las estructuras multiplicativas. Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales.spa
dc.relation.referencesManzano Becerra, Y., & Parada Silva, L. D. (2.016). Implementación del Programa de Enriquecimiento Instrumental para Fortalecerla Comprensión Textual en la Resolución de Situaciones Matemáticas en los Estudiantes del Grado Sexto del Colegio Cabecera del Llano. Piedecuesta, Santander: Universidad Autònoma de Bucarmanga.spa
dc.relation.referencesMarín del Moral, A., & Lupiáñez Gómez, J. L. (2005). Los nuevos Principios y Estándares del NTSC en castellano. Suma 48 Febrero , pp. 105-112.spa
dc.relation.referencesMartínez Díaz, C. E. (2015). Estrategias para estimular la creación de problemas de adición y sustracción de números naturales con profesores de educación primaria. Sanspa
dc.relation.referencesMiguel, Perú: Maestrìa en la Enseñanza de las Matemáticas,Pontificia Universidad Católica.spa
dc.relation.referencesMartínez Hernández , C. R. (2.016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje. Programa de Becas para la Excelencia Docente de las matemáticas. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMEN & ASOBANCARIA. (2012). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). serie lineamientos curriculares. Santa Fe de Bogotá, D.C.: MEN.spa
dc.relation.referencesMEN. (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá.: Ministerio de Educación Nacional Colombia.spa
dc.relation.referencesMINEDU. (s.f.). Estrategias metodologicas para la enseñanza de la matemática. Lima: Mundomate.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Ruta de reflexión y mejoramiento pedagógico siempre dia e. Bogotá: Dirección de Calidad de la EPBM.spa
dc.relation.referencesMiranda Monroy , M. (2015). Propuesta didáctica para desarrollar la capacidad de reconocer y reformular problemas matemáticas en alumnos del primer año de bachillerato. México.: Universidad Autónoma Nacional México.spa
dc.relation.referencesPolya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas . México : Editorial trillas.spa
dc.relation.referencesPropuesta de implementación del método Singapur para enseñar las matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los arrayanes . (s.f.).spa
dc.relation.referencesRico Romero Luis, & Florez Martinez , P. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Madrid, España: Difusora Larousse - Ediciones PirámidePro. Quest ebrary. Web. 12 April 2017.spa
dc.relation.referencesRico Romero, L., & Lupiáñez Gómez, J. L. (2.014). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid, España: Difusora Larousse - Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesRofriguez B, M. E., & Orozco Moret, C. (2009). El pensamiento lógico matemático desde la perspectiva de Piaget. Córdoba, Argentina: El Cid Editor.spa
dc.relation.referencesSiza Moreno, M. (2009). Incidencia de una propuesta didáctica que integra los medios informáticos, desde el enfoque socio-constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. Bucaramanga: Maestría en pedagogía. Universidad Industrial De Santander.spa
dc.relation.referencesUNED. (2014). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Taller de investigación cualitativa. Madrid, España: Retrieved.spa
dc.relation.referencesUrbano, C. A., & Yuni, J. A. (2.014). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación vol. 2. Córdoba, Argentina : Brujas.spa
dc.relation.referencesYuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Mapas y Herramientas para Conocer la Escuela: Investigación Etnográfica e Investigación Acción. Córdoba: Editorial Brujas.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5812-5629*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIn this paper present an action research with a qualitative approach, investigating the relationship existing in problem solving derived from the development of the mathematical process: formulate, compare and exercises procedures and algorithms in the students of the second and fifth grades of the Enterprise Institute Gabriela Mistral de Floridablanca - Santander - Colombia. The research is based on the curricular standards and guidelines of the MEN; For Luis Rico: "to pose and solve problems has to do with the fact that schoolchildren: raise, formulate and define different types of mathematical problems through a variety of ways" (Rico Romero & Lupiáñez Gómez, January 2014, p.248). These paths are contemplated in the design of the sequence of workshops, where students express a taste for mathematics by making them practical, promoting role-play, experiencing a reality very close to their family, economic and social context; Consequently, the results of the mathematical process are evidenced in the long term and depend directly on the follow-up of the teachers and the constancy of the students with the activities that are presented to them; arise then limitations in the process with the approval of the council of fathers to work on three mathematical texts, and the lack of previous studies on the F.C.E.P.A. In the future, the deepening of the process is proposed, establishing a new line of research in mathematics.eng
dc.subject.proposalFormularspa
dc.subject.proposalComparar y ejercitar procedimientos algoritmosspa
dc.subject.proposalProceso matemáticospa
dc.subject.proposalSecuencia de talleresspa
dc.subject.proposalCompetencias matemáticasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia