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dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorOrtiz Ortiz, Milanyer Katerinspa
dc.contributor.authorPalacios Gelves, Lisbeth Yuranispa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:35Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2381
dc.description.abstractEl razonamiento es un proceso matemático que potencia la capacidad para dar cuenta del cómo y del porqué de los caminos que se siguen para llegar a conclusiones, en otras palabras, permite dar argumentos y razones que confrontan el valor epistémico con el valor de verdad. Este trabajo de grado presenta los resultados obtenidos, durante el proceso investigativo, bajo el diseño metodológico estructurado con enfoque cualitativo de tipo investigación acción. Tuvo como finalidad fortalecer el proceso matemático de razonamiento mediante la implementación del aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica en estudiantes de 4° y 6°B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus del municipio de La Esperanza. La recolección de información se inició por medio de una prueba diagnóstica que dio paso a la realización de la propuesta pedagógica “Razono y construyo” compuesta por dos proyectos mediados a través del contexto: "tangram ambiental" y "razonamiento didáctico". Esta propuesta permitió al docente crear situaciones de aprendizaje que partieran de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. Por consiguiente, se transformó este conocimiento empírico en un conocimiento formal, dando sentido a las matemáticas y logrando en ellos un aprendizaje significativo. Al mismo tiempo, se despertó el interés en los padres de familia por realizar procesos de acompañamiento continuos durante la ejecución de los proyectos, obteniendo así, un impacto positivo en la comunidad educativa; sin embargo, el clima fue un limitante pues la plántula supero el campo hídrico generando retardo en el crecimiento o la muerte de la misma.spa
dc.description.tableofcontents1. Problema de investigación 10 1.1 Contextualización de la investigación 10 1.2 Formulación del problema 13 1.3 Objetivos 13 1.4 Justificación 13 1.5 Contextualización de la institución 16 2. Marco Referencial 17 2.1 Antecedentes de la investigación 17 2.1.1 Ámbito Internacional 17 2.1.2 Ámbito Nacional 19 2.1.3 Ámbito Local 22 2.2 Marco teórico 24 2.2.1 Competencias matemáticas 24 2.2.2 El razonamiento 25 2.2.3 Pensamientos matemáticos 28 2.2.4 Estrategias didácticas 29 2.2.5 Paradigma constructivista 31 2.2.6 Aprendizaje significativo de David Ausubel 32 2.3 Marco Legal 33 3. Diseño metodológico 36 3.1 Tipo de Investigación 36 3.2 Proceso de la investigación 36 3.3 Población 38 3.3.1 Muestra 38 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 38 3.4.1 Diario pedagógico 38 3.4.2 Prueba diagnóstica 39 3.5 Validación de los instrumentos 39 3.6 Categorización 39 3.7 Resultados y discusión 41 3.7.1 Prueba diagnóstica 41 3.7.2 Tangram ambiental 45 3.7.3 Razonamiento didáctico 46 4. Propuesta Pedagógica 48 4.1 Justificación 49 4.2 Objetivos 49 4.3 Indicadores de desempeño 49 4.4 Metodología 50 4.5 Fundamento pedagógico 51 4.6 Diseño de actividades 52 4.6.1 Proyecto 1: Tangram ambiental 52 4.6.2 Proyecto 2: Razonamiento didáctico 54 4.7 Desarrollo de las actividades propuestas 56 4.7.1 Proyecto 1: Tangram ambiental 56 4.7.2 Proyecto 2: Razonamiento didáctico 61 Conclusiones 68 Recomendaciones 70 Referentes Bibliográficos 71 Apéndices 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamusspa
dc.title.translatedProject-based learning as a didactic strategy to strengthen the mathematical reasoning process in 4th and 6th B students of the Eduardo Cote Lamus Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsProject-based learningeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsReasoningeng
dc.subject.keywordsBasic educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEpistemic valueeng
dc.subject.keywordsTruth valueeng
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesOrtiz Ortiz, Milanyer Katerin, Palacios Gelves, Lisbeth Yurani (2017). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5812-5629*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembAprendizaje basado en proyectosspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.subject.lembEnseñanza básicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe reasoning is a mathematical process that enhances the ability to account for how and why the paths that follows to reach conclusions, in the other words, allows giving arguments and reasons that confront the epistemic value with the truth value. This document of degree presents the results obtained, during the investigative process, under the methodological design structured with qualitative approach of type research action. Its purpose was of strengthen the mathematical process of reasoning through the implementation of project-based learning as a didactic strategy for students of 4th and 6thB grade of the Educational Institution Eduardo Cote Lamus, La Esperanza Norte de Santander. The information gathering started by means of a diagnostic test that gave way to the realization of the pedagogical proposal "Reason and Build" composed by two projects mediating through the context: "environmental tangram" and "didactic reasoning". This proposal allowed the teacher to created learning situations that left from the previous experiences and knowledge of the students. Consequently, this empirical knowledge was transformed into a formal knowledge, giving meaning to mathematics and achieving meaningful learning in them. At the same time, the interest was aroused in the parents for carrying out continues accompaniment processes during the execution of the projects, getting thus, a positive impact on the educative community; however, the climate was a limiting factor because the seedling exceeded the water field, generating growth retardation or death.eng
dc.subject.proposalRazonamiento matemáticospa
dc.subject.proposalValor epistémicospa
dc.subject.proposalValor lógicospa
dc.subject.proposalPensamiento matemáticospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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