El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso matemático de razonamiento en estudiantes de 4° y 6° B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus
Cite
Share this
Date
2017Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El razonamiento es un proceso matemático que potencia la capacidad para dar cuenta del cómo y del porqué de los caminos que se siguen para llegar a conclusiones, en otras palabras, permite dar argumentos y razones que confrontan el valor epistémico con el valor de verdad. Este trabajo de grado presenta los resultados obtenidos, durante el proceso investigativo, bajo el diseño metodológico estructurado con enfoque cualitativo de tipo investigación acción. Tuvo como finalidad fortalecer el proceso matemático de razonamiento mediante la implementación del aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica en estudiantes de 4° y 6°B de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus del municipio de La Esperanza.
La recolección de información se inició por medio de una prueba diagnóstica que dio paso a la realización de la propuesta pedagógica “Razono y construyo” compuesta por dos proyectos mediados a través del contexto: "tangram ambiental" y "razonamiento didáctico". Esta propuesta permitió al docente crear situaciones de aprendizaje que partieran de las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. Por consiguiente, se transformó este conocimiento empírico en un conocimiento formal, dando sentido a las matemáticas y logrando en ellos un aprendizaje significativo. Al mismo tiempo, se despertó el interés en los padres de familia por realizar procesos de acompañamiento continuos durante la ejecución de los proyectos, obteniendo así, un impacto positivo en la comunidad educativa; sin embargo, el clima fue un limitante pues la plántula supero el campo hídrico generando retardo en el crecimiento o la muerte de la misma.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Aprendizaje basado en proyectos; Estrategias educacionales; Razonamiento; Enseñanza básica; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Project-based learning; Educational strategies; Reasoning; Basic education; Teaching; Learning; Research; Epistemic value; Truth value; Argumentation
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]