Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReina Sánchez, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorHerrera Gómez, Libia Lilianaspa
dc.contributor.authorSanabria Acevedo, Diana Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:27Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/237
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que se manifiesta con disfunciones en el comportamiento y distorsiones cognitivas con mayor presencia al inicio de la infancia con una tendencia entre el 5% al 8 % para los niños en edad escolar (Montañés, F. 2008), los varones siendo tres veces más susceptibles a presentar el trastorno que las niñas (Puentes-Rozo, P.J. et coll. 2008). Sus principales síntomas (déficit atencional, hiperactividad o excesiva actividad motora e impulsividad) dificultan la adaptación del niño, dando lugar al desarrollo de problemas secundarios como problemas de comportamiento. La presencia de TDAH es un factor de riesgo para la aparición de comportamientos perturbadores, trastorno negativista desafiante y trastorno disocial, por lo que una intervención temprana puede prevenir la aparición de los mismos. El presente proyecto es una investigación cuantitativa con un diseño de estudio de caso único, con un modelo ABA, el cual empleo las siguientes fases: fase de selección, fase de evaluación, fase de psicoeducación, fase de autoevaluación de conducta, fase de entrenamiento de padres y economía de fichas, fase de intervención ( economía de fichas) y fase de prevención de recaídas; las cuales contienen técnicas y estrategias validas como protocolo de intervención para casos de TDAH en niños, elaborado por Laura Giménez – García, (2014) de la Revista de psicología clínica con niños y adolescentes de la ciudad de México. La aplicación de esta técnica busca describir si se cumple con los objetivos planteados, dirigidos en primera instancia a la reducción y/o eliminación de la emisión de conductas disruptivas en casa y colegio, así como la potencialización de conductas adaptativas mediante un sistema de economía de fichas y entrenamiento a padres y docentes, con el fin de evidenciar si las perspectivas de padres y docentes de los niños con TDAH, presentan un cambio entre la pre-intervención y post- intervención.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 Planteamiento del problema 6 Formulación de la pregunta de investigación 8 Planteamiento de hipótesis 9 Hipótesis alternativa 9 Hipótesis nula 9 Justificación de la investigación 9 Objetivos de la investigación 10 Objetivo general 10 Objetivo específico 10 Antecedentes de investigación 11 Marco teórico 11 Definición de TDAH, según el DSM IV 11 Características diagnosticas 12 Tratamientos de tipo farmacológico y no farmacológico 15 Operacionalización de variables 17 Variable dependiente 17 Variable independiente 17 Método 18 Tipo de investigación 18 Diseño 18 Sujetos 18 Instrumentos 18 Procedimiento 19 Resultados 21 Conclusiones 26 Discusión 27 Agradecimientos 28 Referencias bibliográficas 29 Apéndices 31 Apéndice A. Criterios para el diagnóstico de trastorno por déficit de Atención con hiperactividad. 31 Apéndice B. Niveles de evidencia y fuerza de recomendación en cuanto a la existencia de alteraciones del aprendizaje, papel de la escuela en su Detención e intervenciones. 34 Apéndice C. Cuestionario de conductas de CONNERS para PROFESORES. 36 Apéndice D. Cuestionario de conductas de CONNERS para PADRES. 37 Apéndice E. Checklist para TDAH basada en el DSM- IV. 38 Graficas Grafica No.1 Registro de conductas en el hogar y colegio. Caso I. 22 Grafica No.2. Datos estadísticos Caso I 22 Grafica No.3 Registro de conductas en el hogar y colegio. Caso II. 23 Grafica No.4. Datos estadísticos Caso II. 24 Grafica No.5 Prueba de normalidad pre- post intervención. 25 Grafica No.6. Prueba t muestras emparejadas. 26spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAlternativas de intervención no farmacológicas en niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)spa
dc.title.translatedNon-pharmacological intervention alternatives in children diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsChild behavior disorderseng
dc.subject.keywordsChild psychopathologyeng
dc.subject.keywordsInattention-hyperactivity disordereng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsHyperactivityeng
dc.subject.keywordsConduct problemseng
dc.subject.keywordsTraining to parentseng
dc.subject.keywordsToken economyeng
dc.subject.keywordsTreatment cognitive-behavioraleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHerrera Gómez, Libia Liliana, Sanabria Acevedo, Diana Patricia (2015). Alternativas de intervención no farmacológicas en niños diagnosticados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesPalacio, Juan David, Botero-Franco, Diana, Muñoz-Farías, Christian, Vásquez-Rojas, Rafael Antonio, & Carrizosa-Moog, Jaime. (2009). Hallazgos de una encuesta sobre la experiencia del manejo clínico del TDAH. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38( Suppl. 1), 159-177. Retrieved April 16, 2015, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502009000500010&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMartínez Zamora, Marta, Henao López, Gloria Cecilia, & Gómez, Luz Ángela. (2009). Comorbilidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad con los trastornos específicos del aprendizaje. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(Suppl. 1), 178-194. Retrieved April 16, 2015, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502009000500011&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGarrido García José Valero, Rubio Grau Claudia, Ferrer Garcés Jordi. (2014) cuestionarios TDAH para profesores. Un análisis desde los criterios del DSM-IV-TR Y DSM-V. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia25.1 (2014): 62-77. http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1635433801/E95C65BE76224E65PQ/1?accountid=41597spa
dc.relation.referencesGarrido García José Valero, Rubio Grau Claudia, Ferrer Garcés Jordi. (2014) cuestionarios TDAH para profesores. Un análisis desde los criterios del DSM-IV-TR Y DSM-V. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia25.1 (2014): 62-77. http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1635433801/E95C65BE76224E65PQ/1?accountid=41597spa
dc.relation.referencesLeavy, p. (2013) Trastorno o mala educación, Reflexiones desde la Antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 675-688. http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/results/379CC29179384DF1PQ/1/$7b$22limiters$22:$5b$5d,$22additionalnavs$22:$5b$5d,$22v$22:$221$22,$22sort$22spa
dc.relation.referencesReina Iturriaga Graciela, (2001) Funcionamiento Intelectual de Niños con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Subtipos Combinado y Predominantemente Inatento. Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología. http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/results/510CF0572FF84ECFPQ/1/$7b$22limiters$22:$5b$5d,$22additionalnavs$22:$5b$5d,$22v$22:$221$22,$22sort$22spa
dc.relation.referencesDr. Martín Fernández-Mayoralas, A.L. Fernández-Perrone1, A. Fernández-Jaén. (2012) Actualización en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Adjunto de la Unidad de Neurología Infantil. Jefe de la Unidad de Neurología Infantil. Hospital Universitario Quirón Madrid. (Acta Pediatr Esp. 2012; 70(6): 239-246) https://www.pediatriadelspirineus.org/files/public/docs/Revision_Actualizacion%20TADH.pdfspa
dc.relation.referencesLaura Giménez – García, (2014) Tratamiento cognitivo-conductual de problemas de conducta en un caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes. Clínica psicológica. http://www.revistapcna.com/sites/default/files/14_09.pdfspa
dc.relation.referenceslda, J. A., & Serrano-Troncoso, E. (2013). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: concordancia entre la Impresión clínica y el cuestionario de cribado SNAP-IV (Estudio CONCOR). Actas Espanolas De Psiquiatria, 41(2), 76-83.spa
dc.relation.referencesSerrano-Troncoso, E., Guidi, M., & Alda-Díez, J. Á. (2013). ¿Es el tratamiento psicológico eficaz para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)? Revisión sobre los tratamientos no farmacológicos en niños y adolescentes con TDAH. Actas Espanolas De Psiquiatria, 41(1), 44-51.spa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual; of Mental Disease (DSM-IV), 4th edn. Washington, DC: American Psychiatric Publishing, 1994.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000092341*
dc.subject.lembTrastornos de la conducta infantilspa
dc.subject.lembPsicopatología infantilspa
dc.subject.lembTrastorno de la falta de atención con hiperactividadspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.subject.lembHiperactividadspa
dc.description.abstractenglishIts main symptoms (attentional deficits, hyperactivity or excessive motor activity and impulsivity) hinder the adjustment of the child, giving rise to the development of secondary problems such as behavior problems. The presence of ADHD is a risk factor for the development of disruptive behaviors, oppositional defiant disorder and conduct disorder, so that early intervention can prevent the onset of the same. This project is a quantitative research design with a unique case study, a model with ABA, which use the following phases: phase of selection, assessment phase, phase of psychoeducation, process of self-conduct, training phase of parents and token economy, phase of intervention ( token economy) and Phase relapse prevention; which contain techniques and strategies as valid intervention protocol for cases of ADHD in children, developed by Laura Gimenez - Garcia, (2014) of the Journal of Clinical Psychology with children and adolescents in the city of Mexico. The application of this technique is used to describe if the project meets the objectives, targeted in the first instance to the reduction and/or elimination of the issuance of disruptive behavior at home and school, as well as potentiation of adaptive behaviors through a system of token economy and training to parents and teachers, in order to show whether the perspectives of parents and teachers of children with ADHD, presented a change between the pre-intervention and post- intervention.eng
dc.subject.proposalProblema de conductaspa
dc.subject.proposalEntrenamiento a padresspa
dc.subject.proposalEconomía de fichasspa
dc.subject.proposalTratamiento cognitivo-conductualspa
dc.subject.proposalUniversitaria Unisangilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia