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dc.contributor.advisorGallardo de Parada, Yolandaspa
dc.contributor.authorNúñez Ramírez, Ricardo Javierspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:34Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2379
dc.description.abstractSe desarrolló una propuesta para trabajar en el aula con estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en el área de matemáticas. El objetivo se logra sobre la base de la investigación – acción, que permitió el trabajo directo y reflexivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se realizó teniendo en cuenta una muestra de 32 estudiantes de un solo grupo de undécimo grado de la sede principal, jornada de la mañana. Los estudiantes participaron en una serie de actividades que fueron adaptadas de modelos de análisis para la resolución de problemas propuestos por diversos autores, tales como Polya, Schoenfeld y Fernández Bravo. La ejecución, reflexión y análisis de los resultados de estas actividades permitieron la consolidación de estrategias didácticas adecuadas al contexto, permitiendo la motivación y el desarrollo de habilidades frente al proceso de resolución de problemas en el área de matemáticas.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la investigación 12 1.1 Descripción de la situación problémica 12 1.2 Situación problémica 17 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 19 1.3 Contextualización de la institución educativa 21 1.3.1. Misión 22 1.3.2. Visión 22 2. Marco referencial 23 2.1. Antecedentes investigativos 23 2.1.1. Antecedentes Internacionales 23 2.1.2. Antecedentes nacionales 24 2.1.3. Antecedentes regionales 26 2.2. Marco teórico 29 2.2.1 Competencias matemáticas 29 2.2.2. Competencia en resolución de problemas matemáticos 29 2.2.3. Acercamiento al concepto de problema matemático 31 2.2.4. Modelos de análisis para la resolución de problemas 32 2.2.5. La estrategia didáctica 36 2.3 Marco legal 38 3. Diseño metodológico 41 3.1. Tipo de investigación 41 3.2. Proceso de investigación 43 3.3. Población y muestra 45 3.4. Instrumentos de recolección 46 3.4.1. Análisis documental 46 3.4.2. Diario pedagógico 47 3.4.3. Entrevista 48 3.5. Categorización 49 3.6. Validación de los instrumentos 50 3.7. Resultados y discusión 51 3.7 Principios éticos 57 4. Propuesta pedagógica 58 4.1 Presentación de la propuesta 58 4.2. Justificación 59 4.3. Objetivo de la propuesta 59 4.4 Logros a desarrollar 60 4.5. Metodología 61 4.5.1. Prueba: modelos generativos 61 4.5.2. Prueba: invención - transformación de problemas 61 4.5.3. Taller: estructura del problema 62 4.5.4. Taller: Búsqueda de información “Rally” 62 4.6. Fundamento pedagógico 63 4.7 Diseño de actividades 65 4.8 Desarrollo de las actividades propuestas 68 5. Conclusiones 70 6. Recomendaciones 72 7. Referencias bibliográficas 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcutaspa
dc.title.translatedImplementation of didactic strategies to strengthen the competence in solving mathematical problems in the eleventh grade students of the Educational Institution Nuestra Señora de Belén, Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsProblemseng
dc.subject.keywordsExerciseseng
dc.subject.keywordsCompetenceeng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesNúñez Ramírez, Ricardo Javier (2017). Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.relation.references7. Referencias bibliográficas Acevedo, Y. (2012). La resolución de problemas una estrategia didáctica para implementar el modelo pedagógico integrado Universidad Pontificia Bolivariana en la asignatura cálculo diferencial con estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil. En Obando, G. (Ed), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 42-48). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Ander-Egg, E. (1991). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata. Arévalo, M. (2009). Comprensión de enunciados de problemas matemáticos. Respuestas, 14(2), 5-10. Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Obtenido de Revista iberoamericana de educación: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF Boscán , M., & Klever, K. (2012). Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. 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Ley 115 de 1994. Ley general de educación. (8 de Febrero de 1994). Bogotá. Martínez, S., & Ramírez, S. (2014). Diseño y aplicación de una estrategia de gestión educativa para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos en el grado 5 del Colegio Villa Rica (IED). Universidad Libre. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional - MEN. (16 de 07 de 2016). Informe para la excelencia 2016. Col Nstra Sra Belén Obtenido de: http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2016/154001007723.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2016). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015. Paris: OCDE. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Porlán, R., & Martín, J. (1991). 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(Eds), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática (págs. 145-154). Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.spa
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dc.relation.referencesVelasco, F., & Mosquera, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Bogotá: PAIEP.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembProblemas, ejercicios, etc.spa
dc.description.abstractenglishA proposal was developed to work in the classroom with eleventh grade students from the Nuestra Señora de Belén Educational Institution of the city of Cúcuta, with the objective of implementing didactic strategies to strengthen the problem-solving competence in mathematics. The objective is achieved based on action research, which allowed direct and reflective work in the teaching and learning processes. The study was carried out considering a sample of 32 students from a single eleventh grade group at the main headquarter, morning session. The students participated in a series of activities that were adapted from models of analysis to solve problems proposed by various authors. The implementation, reflection and analysis of the results of these activities allowed the consolidation of didactic strategies adapted to the context, allowing the motivation and the development of skills in front of the problem-solving process in mathematics.eng
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalResolución de problemas  spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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