Implementación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Cúcuta
Cite
Share this
Date
2017Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Se desarrolló una propuesta para trabajar en el aula con estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en el área de matemáticas. El objetivo se logra sobre la base de la investigación – acción, que permitió el trabajo directo y reflexivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se realizó teniendo en cuenta una muestra de 32 estudiantes de un solo grupo de undécimo grado de la sede principal, jornada de la mañana. Los estudiantes participaron en una serie de actividades que fueron adaptadas de modelos de análisis para la resolución de problemas propuestos por diversos autores, tales como Polya, Schoenfeld y Fernández Bravo. La ejecución, reflexión y análisis de los resultados de estas actividades permitieron la consolidación de estrategias didácticas adecuadas al contexto, permitiendo la motivación y el desarrollo de habilidades frente al proceso de resolución de problemas en el área de matemáticas.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; Investigaciones; Problemas, ejercicios, etc.Keywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Teaching; Learning; Investigations; Problems; Exercises; Competence; Didactic strategies
Comments
Collections
- Maestría en Educación [779]