Literatura de ficción y las canciones en el desarrollo de la competencia comunicativa interpretativa en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto, del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación plantea un estudio en torno a la necesidad de mejorar en los estudiantes de tercer grado del Colegio Municipal del Aeropuerto, en la ciudad de Cúcuta, el desarrollo de su competencia comunicativa interpretativa, a partir de la lectura de textos de ciencia ficción y canciones donde se tenga en cuenta una diversidad de ritmos.
La propuesta que se titula “con el cuento y la canción, mejoras tu comprensión”, consta de diez talleres pedagógicos con una estructura bien definida, que contempla tres momentos, uno de prelectura, otro de lectura y finalmente uno de poslectura, para que el niño desde los presaberes que posee, confronte el texto y lo recree de una manera lúdica y estética.
A su vez, se generan espacios donde el estudiante pueda perfeccionar sus conocimientos para esto se realizan constantes presentaciones; buscando ampliación de saberes y dominio del público.
En el desarrollo del proyecto en el área de Lengua Castellana se concluye un buen progreso de los estudiantes, ya que su mejoramiento en la competencia comunicativa interpretativa fue evidente; con la ejecución de las diversas actividades, el aporte de los mismos y los conocimientos contribuidos por el docente. Se determina un avance en las debilidades de esta competencia, sin embargo, es evidente las nuevas habilidades que se obtuvieron por el desarrollo del proyecto donde la base era la lectura de ciencia-ficción y canciones de diversos ritmos.
Palabras clave
Educación; Comprensión de lectura; Estrategias educacionales; Lenguaje; Métodos de enseñanza; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Reading comprehension; Educational strategies; Language; Teaching methods; Teaching; Learning; Research; Fiction; Song; Communicative competence; InterpretationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2377
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]