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dc.contributor.advisorSantafé Rojas, Lenis Yelitzaspa
dc.contributor.authorMoreno Carvajal, Noralbaspa
dc.coverage.spatialChitagá (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:33Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2376
dc.description.abstractEl presente proyecto tomó como base diferentes antecedentes investigativos clasificados en: internacionales, nacionales y regionales, estos son de nivel maestral y doctoral, manteniendo como eje central la resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo en operaciones básicas con fraccionarios, en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá. Para la realización de este se aplicó una prueba diagnóstica, la cual permitió identificar las dificultades presentadas por los estudiantes sobre la temática a tratar, a partir de los resultados, se diseñaron e implementaron diferentes proyectos de aula como estrategia didáctica, esta fue evaluada a través de un post test o evaluación final con el fin de conocer la efectividad de los mismos. Este proceso se llevó a cabo siguiendo los parámetros de la investigación acción a través de planificación, acción, reflexión y evaluación del resultado de la acción. Los resultados obtenidos por medio de los instrumentos aplicados, cumplieron a cabalidad con los objetivos trazados, donde se evidenció la construcción de conocimientos y la aplicación de estos a la vida práctica, también, revelaron que se logró despertar el interés y la motivación en los estudiantes lo cual mejoró notablemente su nivel de análisis, interpretación y razonamiento.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 9 Abstract 11 Capítulo I 12 1. Contextualización del entorno de estudio 12 1.1 Descripción del problema 14 1.2 Formulación del problema 20 1.3 Justificación 21 1.4 Objetivos 24 1.4.1 Objetivo general 24 1.4.2 Objetivos específicos 24 Capitulo II 25 2 Marco referencial 25 2.1 Antecedentes 25 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 25 2.1.2 Antecedentes a nivel nacional. 27 2.1.3 Antecedentes A nivel regional. 29 2.2 Marco teórico 31 2.2.1 Aprendizaje. 31 2.2.2 Aprendizaje Significativo. 32 2.2.3. Metacognición. 34 2.2.4 Resolución de problemas. 36 2.2.5 Estrategias basadas en la solución de problemas. 37 2.2.6 ¿Por qué es importante aprender a resolver problemas matemáticos? 38 2.2.7 Fracciones. 40 2.2.7.1 Origen de las fracciones. 40 2.3 Marco conceptual 47 2.3.1 Problemas. 47 2.3.2 Competencias. 47 2.3.3 Proyecto de aula 48 2.3.4 Evaluación 48 2.4 Referente legal 49 Capitulo III 55 3. Metodología 55 3.1 Diseño metodológico 55 3.2 Tipo de investigación 55 3.2.1 Proceso de la investigación. 57 3.2.2 Fases de investigación. 58 3.3 Desarrollo del diagnóstico número 1 60 3.4 Desarrollo de los proyectos de aula 69 3.4.1 Implementación proyectos de aula año 2016 70 3.4.2 Implementación proyectos de aula año 2017 75 3.5 Población y Muestra 91 3.6 Instrumentos para la recolección de datos 94 3.6.1 Prueba diagnóstica 94 3.6.2 Observación documental 95 3.6.3 Diario de campo pedagógico 96 3.6.4 Registro de datos en los entornos virtuales 96 3.7 Validación de Instrumentos 96 3.8 Triangulación metodológica de fuentes 97 3.8 Categorización 98 3.8.1 Categorías iniciales 99 3.8.2 Categorías Emergentes 100 Capitulo IV 107 4. Análisis de Resultados 107 4.1 Análisis del segundo diagnóstico 107 4.2 Análisis proyectos de aula 109 4.3 Análisis diario pedagógico 111 4.4 Análisis de categorización 114 Capítulo V 115 5. Propuesta Pedagógica 115 5.1 Presentación 115 5.2 Justificación 116 5.3 Objetivos 117 5.3.1 Objetivo General: 117 5.3.2 Objetivos Específicos. 117 5.4 Indicadores de desempeño 117 5.5 Metodología 118 5.6 Fundamento pedagógico 119 5.7 Conclusiones 121 Referencias Bibliográficas 127 Apéndices 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo de las operaciones básicas con fraccionarios en el grado sexto de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagáspa
dc.title.translatedThe resolution of problems in the framework of the metacognitive approach of the basic operations with fractionals in the sixth grade of the Alonso Carvajal Peralta Educational Institution in the municipality of Chitagáeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
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dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
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dc.subject.keywordsBasic operations with fractional numberseng
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dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present project was based on different research histories classified in: international, national and regional, these are of master and doctoral level, maintaining as central axis the resolution of problems within the framework of the metacognitive approach in basic operations with fractional, in the students of Sixth grade of the Educational Institution Alonso Carvajal Peralta of the municipality of Chitagá. In order to carry out this, a diagnostic test was applied, which allowed to identify the difficulties presented by the students on the subject to be treated. Based on the results, different classroom projects were designed and implemented as a didactic strategy. Of a post test or final evaluation in order to know the effectiveness of the same. This process was carried out following the parameters of the action research through planning, action, reflection and evaluation of the outcome of the action. The results obtained through the instruments applied, fulfilled with the objectives set, where it was evidenced the construction of knowledge and the application of these to the practical life, also, revealed that the interest and motivation in students was achieved which greatly improved their level of analysis, interpretation and reasoningeng
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalOperaciones básicas con fraccionariosspa
dc.subject.proposalProyectos de aula, aprendizaje significativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
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