Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar, Carmen Ediliaspa
dc.contributor.authorMoreno Basto, Cesar Augustospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:32Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2373
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación estuvo enfocado a centrado al desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de la Teoría Cognoscitiva Social. Para tal efecto se partió de una revisión bibliográfica, que permitió dar un sustento teórico al problema y su posible solución, así como para la implementación de la metodología, el diseño de instrumentos para la recolección de la información y los aspectos estratégicos y didácticos a tener en cuenta para su desarrollo. Con base en lo anterior, se procedió al trazado y desarrollo de la estrategia didáctica, la cual generó un significativo cambio en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes, así como de enseñanza por parte del docente, haciendo énfasis en la modelación en números enteros en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta. De lo anterior, es procedente destacar el impacto positivo en los estudiantes, lo cual se ha venido reflejando en sus resultados académicos, y en la socialización del proceso realizado con loa comunidad educativa.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 11 Abstract 12 Introducción 13 Capítulo I 14 1. Problema de la investigación 14 1.1 Contextualización del problema 14 1.1.1 Situación Problémica. 14 1.1.2 Formulación de la pregunta de investigación. 18 1.2 Objetivos 18 1.2.1 Objetivo general. 18 1.2.2 Objetivos específicos. 18 1.3 Justificación 18 1.4 Contextualización de la Institución 20 1.4.1 Misión. 22 1.4.2 Visión. 22 1.4.3 Filosofía 22 Capítulo II 23 2. Marco referencial 23 2.1 Antecedentes de la investigación 23 2.1.1 Antecedentes internacionales. 23 2.1.2 Nacionales. 27 2.1.3 Antecedentes Regionales. 31 2.2 Marco teórico 32 2.2.1 Estrategia. 32 2.2.2 Didáctica. 33 2.2.3 Ámbito pedagógico. 34 2.2.4 Ámbito disciplinar. 34 2.2.5 Dimensión de las estrategias didácticas. 34 2.2.5.1 Dimensión innovadora. 35 2.2.5.2 Dimensión flexible. 35 2.2.5.3 Dimensión critica 35 2.2.5.4 Dimensión sociopolítica. 35 2.2.5.5 Dimensión prospectiva. 35 2.2.5.6 Dimensión orientadora 36 2.2.6 Estrategia didáctica 36 2.2.7 Competencias. 37 2.2.8 El modelamiento. 37 2.2.8.1 Funciones del modelamiento. 38 2.2.9 Teoría cognoscitiva social. 39 2.2.10 Facilitación de la respuesta. 42 2.2.11 Historia de los números enteros. 42 2.2.11.1 Representación de los números enteros sobre una recta 45 2.2.11.2 Representación de los números enteros sobre el plano 45 2.2.11.3 Orden de los números enteros 45 2.2.11.4 Suma de números enteros 46 2.2.11.5 Suma de un entero positivo sobre la recta numérica 46 2.2.11.6 Suma de un entero negativo sobre la recta numérica. 47 2.2.11.7 Resta de números enteros 47 2.2.11.8 Multiplicación de números enteros. 48 2.2.11.9 El pensamiento numérico y los sistemas numéricos. 48 2.2.11.10 Modelación en números enteros. 50 2.2.12 Modelo geométrico. 51 2.2.13 Modelo algebraico. 52 2.3 Marco legal 53 Capitulo III 55 3. Diseño Metodológico 55 3.1 Tipo de investigación 55 3.2 Proceso de la investigación 57 3.2.1 Describción del proceso de investigación. 58 3.2.2 Desarrollo de las actividades didácticas. 59 3.3 Población y muestra 62 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 63 3.5 Validación de los instrumentos 63 3.6 Resultados y discusión 64 3.6.1 Resultados de la prueba diagnóstica. 64 3.6.2 Resultados de la prueba final 96 Capítulo IV 99 4. Propuesta Pedagógica 99 Capítulo V 140 5. Conclusiones y Recomendaciones 140 5.1 Conclusiones 140 5.2 Recomendaciones 141 Bibliografía 143 Apéndices 148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcutaspa
dc.title.translatedApplication of a didactic strategy for the development of integer modeling competence under the focus of social cognitive theory in seventh grade students of the Educational Institution Municipal College Airport of Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsModeling competition in whole numberseng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsLearning processeng
dc.subject.keywordsPositive impacteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMoreno Basto, Cesar Augusto (2017). Aplicación de una estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de modelación en números enteros bajo el enfoque de teoría cognoscitiva social en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAja, J., & Albaladejo, C. (2010). La Didáctica Campo de Conocimiento Cientifíco. En J. Aja, & C. Albaladejo, Manual de la Educación (pág. 53). Barcelona: Océano.spa
dc.relation.referencesArbelaéz, A. A. (2016). Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la institución educativa aguacatal del municipio de Neira. ManizalezS Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBlogthinkbig.com. (s.f.). http://blogthinkbig.com/fibra-optica-origen/. Recuperado el 15 de Octubre de 2016, de www.telefonica.com: http://blogthinkbig.com/fibra-optica-origen/spa
dc.relation.referencesBuitrago, H. G. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del. Medellin - Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBustamente, O. E. (2015). El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCentro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa. (2011). Estrategias Didácticas. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, de http://micampus.csf.itesm.mx/rzmcm/index.php/tutorials/2012-09-12-14-41-19spa
dc.relation.referencesCiancio, A. (7 de Diciembre de 2016). Pruebas PISA: Colombia mejora sus resultados. Recuperado el 4 de Junio de 2017, de http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2016/12/07/1147255/pruebas-pisa-colombia-mejora-resultados.htmlspa
dc.relation.referencesColombia aprende . (2015). ¿Qué son las competencias? Recuperado el 14 de Mayo de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.htmlspa
dc.relation.referencesColombiaprende. (mayo de 2012). colombiaprende. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-73364.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/?bTyspa
dc.relation.referencesCruz, P. M. (2013). Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. República Dominicana: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.spa
dc.relation.referencesDeconceptos.com. (2016). De conceptos.com. Recuperado el 14 de septiembre de 2016, de De conceptos.com: http://deconceptos.com/ciencias-naturales/concepcionspa
dc.relation.referencesDíez, J. N. (1998). mineducacion.spa
dc.relation.referencesEcuRed. (2017). Números enteros. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de https://www.ecured.cu/N%C3%BAmeros_Enterosspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación- acción en educación . Recuperado el 2 de Mayo de 2017, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfspa
dc.relation.referencesGil, C. C. (2013). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez. Medellin / Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez, B., & Oyola, M. (2012). Estrategias didácticas basadas en el uso de tic aplicadas en la asignatura de física en educación media. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, de http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/722spa
dc.relation.referencesHispavista. (s.f.). http://telefoniaunicolmayor.galeon.com/. Obtenido de http://telefoniaunicolmayor.galeon.com/spa
dc.relation.referencesJimenez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 23 de marzo de 2017, de http://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V9N10A7.pdfspa
dc.relation.referencesLázaro, D. (2012). Estrategias didácticas y aprendizaje de la matemática en el programa de estudios por experiencia laboral. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/613spa
dc.relation.referencesMedina, F. (2014). Análisis de la organización matemática referida a los números enteros presente en libros de texto y su relación con las dificultades presentadas por los estudiantes de primer año de secundaria. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5494spa
dc.relation.referencesMEN. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Ciudasdanas. Recuperado el 17 de Febrero de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2015). De los responsables y sus competencias generales en el marco del proceso de gestión de la cobertura educativa. Bogotà: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Estadísticas por institucion Pruebas SABER 11º 2016-2. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, de www.icfes.gov.co/.../resultados.../2743-resultados-agregados-puntajes-promedio-saber-1.spa
dc.relation.referencesMEN. (16 de Junio de 2016). Publicación Resultados SABER 3º, 5º y 9º . Recuperado el 05 de 08 de 2016, de http://bit.ly/1LYR3Pdspa
dc.relation.referencesMEN EstandaresMatematicas2003.pdf. (2003). http://eduteka.icesi.edu.co. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2016). colombiaprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (s.f.). Mineducacion. Obtenido de www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMorales, M. L., & García, M. O. (Noviembre de 2015). Un aprendizaje basado en proyecto en matemática con alumnos de undécimo grado. Revista de Didáctica de las matématicas, 90, 21-30.spa
dc.relation.referencesProyecto "QUÉDATE". (2012). Estrategias y Metodologías Pedagógicas. Recuperado el 14 de Abril de 2017, de www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/archivos/110_2013.pdfspa
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Recuperado el 21 de Junio de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfspa
dc.relation.referencesRamos, P. C. (2015). Estrategia Didáctica Basada En El Modelo Van Hiele Para Lograr Competencias Matemáticas En Geometría. Lima - Perú : Usil - Escuela de posgrados - Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesRedacción BBCmundo. (10 de Febrero de 2016). Los países de América Latina "con peor rendimiento académico". BBC Mundo.spa
dc.relation.referencesRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 165-175 . (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. . revista interuniversitaria de formacion del profesorado, 171.spa
dc.relation.referencesSaber icfes 3, 5, 9. (16 de Junio de 2016). icfesinteractivo.gov.co. Recuperado el 05 de 08 de 2016, de http://bit.ly/1LYR3Pdspa
dc.relation.referencesSánchez, R. A. (Febrero de 2010). Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De Los Contenidos De Trigonometría Empleando Las Tics . EDUTEC Revistra Electrónica de Tecnología Educativa (31).spa
dc.relation.referencesSarramona, J. (1998). Teorìa de la educaciòn. Madrid: Ariel.spa
dc.relation.referencesSchunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva Educativa. En D. Schunk, Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva Educativa (pág. 118). México: Pearson.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. (2010). Investigacion Acción. En F. J. Torrecilla., Metodos de investigacion en educacion especial (pág. 3).spa
dc.relation.referencesUniversia Colombia. (07 de 12 de 2016). Pruebas PISA: Colombia mejora sus resultados. Universia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present research project was focused on the development of modeling competence in whole numbers under the focus of Cognitive Theory. For this purpose, a bibliographical review was made, which allowed to give a theoretical basis to the problem and its possible solution, as well as for the implementation of the methodology, the design of instruments for the collection of information and the strategic and didactic aspects to have Account for its development. Based on the above, the didactic strategy was traced and developed, which generated a significant change in the students' learning process, as well as teaching by the teacher, with emphasis on modeling in numbers Integrands in the seventh grade students of the Educational Institution College Municipal Aeroporto de Cúcuta. From the above, it is appropriate to highlight the positive impact on students, which has been reflected in their academic results, and in the socialization of the process carried out with the educational community.eng
dc.subject.proposalCompetencia de modelación en números enterosspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalProceso de aprendizajespa
dc.subject.proposalImpacto positivospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAplicaciónspa
dc.subject.proposalCognoscitivaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia