Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaíspa
dc.contributor.authorMorán Perucho, Blanca Consuelospa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:32Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2372
dc.description.abstractLa presente investigación estuvo enfocada al mejoramiento de la expresión oral de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del Municipio de Cúcuta, para lo cual se tomó como estrategia didáctica la adivinanza. Se partió de una etapa de diagnóstico en la que se pudo detectar que los estudiantes tenían deficiencias a la hora de expresarse oralmente en las diversas actividades académicas, y a partir de ello, se diseñó una estrategia didáctica encaminada a fortalecer dicho aspecto. Una vez diseñada la estrategia didáctica, se procedió a su aplicación, la cual contó con un constante acompañamiento y seguimiento de cada actividad por parte de la docente; aspecto que fue de gran utilidad para los estudiantes, pues sus sugerencias y comentarios fueron tenidos en cuenta de forma precisa por los estudiantes. Al finalizar la aplicación de la estrategia, se realizó una evaluación de su efectividad, de lo que se puede afirmar que surtió los efectos esperados y se cumplió con los objetivos planteados al inicio de la investigación. De todo lo anterior, se puede decir que los estudiantes mencionados fortalecieron en gran medida su expresión oral, y que la adivinanza fue una gran herramienta para lograr dicho cometido.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 11 Abstract 12 Capítulo I 13 1. Contextualización del problema 13 1.1 Situación problémica 13 1.1.1 Pregunta de investigación. 16 1.2 Objetivos 16 1.2.1 Objetivo general. 16 1.2.2 Objetivos específicos. 16 1.3 Justificación 17 1.4 Contextualización de la institución 18 Capítulo II 20 2. Marco referencial 20 2.1 Antecedentes de la investigación 20 2.1.1 Antecedentes documentales internacionales. 20 2.1.2 Antecedentes documentales nacionales. 21 2.1.3 Antecedentes documentales regionales. 23 2.1.4 Antecedentes bibliográficos. 24 2.2 Marco teórico 25 2.2.1 La adivinanza. 25 2.2.1.1 Definición de Adivinanza. 25 2.2.1.2 Tipos de adivinanza. 26 2.2.1.2.1 La adivinanza-onomatopeya. 26 2.2.1.2.2 La adivinanza por “asociación”. 26 2.2.1.2.3 La adivinanza abierta. 27 2.2.1.2.4 La adivinanza-secuencia. 27 2.2.1.2.5 La adivinanza-explícita. 28 2.2.1.2.6 La adivinanza – calambur. 28 2.2.1.2.7 La adivinanza- descripción 29 2.2.1.2.8 La verdadera adivinanza. 29 2.2.1.3 Estructura de la adivinanza. 29 2.2.1.3.1 Fórmulas de introducción. 30 2.2.1.3.2 Fórmulas de conclusión. 30 2.2.1.3.3 Elementos orientadores. 31 2.2.1.3.4 Elementos desorientadores. 31 2.2.1.3.5 Función pedagógica de la adivinanza. 32 2.2.1.4 Estrategia didáctica. 33 2.2.1.4.1 Rol del profesor. 34 2.2.1.4.2 Implicaciones del rol del profesor 34 2.2.1.4.3 Rol del estudiante. 35 2.2.1.5 Expresión oral. 36 2.2.1.5.1 Características del lenguaje oral. 37 2.2.1.5.2 Formas de la expresión oral. 38 2.2.1.5.3 La expresión oral como instrumento. 39 2.2.1.5.4 La enseñanza de la expresión oral en los estudiantes. 39 2.2.1.6 Comunicación no verbal. 41 2.2.1.6.1 Kinésica. 41 2.2.1.6.2 Proxémica. 41 2.2.1.7 Prosodia. 42 2.3 Marco legal 42 Capítulo III. 44 3. Diseño metodológico 44 3.1 Tipo de investigación 44 3.2 Proceso de la investigación 45 3.3 Categorías 47 3.3 Población 47 3.4 Instrumentos para la recolección de información 48 3.4.1 Instrumento Pretest. 48 3.4.2 Instrumento Diario de Campo 48 3.4.3 Postest 49 3.5 Validación de instrumentos 50 3.6 Principios Éticos 50 3.7 Plan de Acción 50 Capítulo IV 54 4. Propuesta pedagógica 54 4.1 Resultados del pretest 86 4.2 Análisis de las actividades de acuerdo con las categorías planteadas. 89 4.3 Resultados del postest 110 4.4 Triangulación 111 Bibliografía 116 Apéndice 122spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa adivinanza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles del municipio de Cúcutaspa
dc.title.translatedThe riddle as a didactic strategy for the strengthening of oral expression in first grade students of the Santos Apóstoles Educational Institution of the municipality of Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChildrens languageeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsThe riddleeng
dc.subject.keywordsAcademic activitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMorán Perucho, Blanca Consuelo (2017). La adivinanza como estrategia didáctica como fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Los Santos Apóstoles. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAdán, N. (Noviembre de 2014). La expresión oral en el aula de Educación Primaria: una propuesta didáctica. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1361/6/TFG_AdanGonzalez%2CNoelia.pdfspa
dc.relation.referencesAlmela, R. (4 de Abril de 2017). Teoria e Historia de las Adivinanzas. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de http://edit.um.es/blog/teoria-e-historia-de-las-adivinanzas-de-ramon-almela-perez/spa
dc.relation.referencesAsuaje, R., & Mora, E. (2007). El canto de la palabra: una iniciación al estudio de la prosodia. Recuperado el 30 de Octubre de 2017, de http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digital/prosodia.pdfspa
dc.relation.referencesBausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.spa
dc.relation.referencesBush, W., & Taylor, M. (1985). Cómo desarrollar las aptitudes psicolingüísticas. México: Roca.spa
dc.relation.referencesCardona, J., & Celis, M. (2011). Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado 4º de básica primaria. Recuperado el 23 de Diciembre de 2017, de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/ESTRATEGIAS+PARA+MEJORAR+LA+EXPRESION+ORAL+EN+EL+GRADO+4%C2%B0+DE+BASICA+PRIMARIA.pdfspa
dc.relation.referencesCardona, M., Cardona, N., & Rodriguez, F. (2009). La comunicación oral. En M. Cardona, C. Nohora, & F. Rodriguez, Ciencia del idioma y arte gramatical (pág. 101). Bogotá D.C: Zamora editores Ltda.spa
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (2015). Expresión oral. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/expresionoral.htm.spa
dc.relation.referencesChabolla, J. (2013). Vehículos de la lengua . México: Plaza y Valdés.spa
dc.relation.referencesChavero, L. (Octubre de 2016). Adivinanzas y Comprensión lectora. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de http://ri.uaq.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/5885/RI004845.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCorral, C. (2014). La Expresión Oral en la Educación Primaria . Recuperado el Noviembre de 8 de 2017, de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000720.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (1991). Constitucion Política de Colombia. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf.spa
dc.relation.referencesCortés, R. (2014). La secuencia didáctica y el proyecto de aula como herramienta para fortalecer la oralidad en los niños del grado de trancisión del Colegio Usaquén Los Cedritos, Institución Educativa Distrital I.E.D. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11683/Ruth%20Mery%20Cortes%20Vargas%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDeConceptos.com. (2015). Concepto de expresion oral. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://deconceptos.com/lengua/expresion-oral.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2016). “La expresión oral en la interacción docente- estudiante-estudiante en los encuentros pedagógicos. Recuperado el 5 de Julio de 2017spa
dc.relation.referencesDirección General de Educación Inicual de República Dominicana. (2006). Recuperado el 5 de Julio de 2017spa
dc.relation.referencesDirección General de Educación Inicial de República Dominicana. (2006). A jugar, aprender y disfrutar con adivinanzas, trabalenguas y refranes. Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001%5CFile%5CA%20jugar,%20aprender%20y%20disfrutar%20con%20adivinazas,%20trabalenguas%20y.pdfspa
dc.relation.referencesFernandez, G. (1994). La comunicación oral: como hablar correctamente en público. Madrid: Playor.spa
dc.relation.referencesFlores, M. (31 de Enero de 2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Recuperado el 16 de Enero de 2017, de www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2012). "Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal". Recuperado el 27 de Octubre de 2017, de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18459/MEMORIA2.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarfér, J., & Fernández, C. (1983). Adivinancero popular español I. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (1999). Hacer visible lo invisible. Estructuras y funciones de la adivinanza mexicana tradicional. México: Plaza y Valdés.spa
dc.relation.referencesGonzález, N. (2014). La expresión oral en el aula de Educación Primaria: una propuesta didáctica.spa
dc.relation.referencesGrupo Editorial Océano. (2010). Características del lenguaje oral. En G. e. Oceano, El mentor de gramática (pág. 96). Océano.spa
dc.relation.referencesHernández, D. (2015). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEMORIA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN básica del inglés como lengua extranjera en estudiantes adultos iletrados. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8419/LAST%20W..pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesJimenez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V9N10A7.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115. (1994). Educación informal. Bogotá: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesLópez, A., Jerez, I., & López, M. (5 de Noviembre de 2009). Propuestas didácticas para la educación infantil mediante el uso de adivinanzas y canciones anzas y canciones populares. El uso estético de la lengua en el MCERL. Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/2591/259119719006.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2013). La función pedagógica de la adivinanza. En R. Martínez, El maravilloso mundo de la adivinanza (págs. 55-56). México: Ediciones Secretaría de Educación.spa
dc.relation.referencesMiaja, M. (2012). La adivinanza. Sentido y pervivencia . Recuperado el 6 de Julio de 2017, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/300212.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, J., Roha, D., & Rodríguez, V. (2010). Comprension oral: un acercamiento al trabajo de aula. Recuperado el 4 de Julio de 2017, de https://www.researchgate.net/publication/49175259_Comprension_oral_un_acercamiento_al_trabajo_de_aulaspa
dc.relation.referencesP.E.I Insittucion Educativa Colegio Santos. (2016). Proyecto Educativo Institucional. San José de Cúcuta.spa
dc.relation.referencesPalomero, J., Fernández, M., Tirado, C., & Cerdá, J. (1990). La expresión oral libre de Jean Villégier, en el contexto de los diferentes métodos para la enseñanza- aprendizaje de los idiomas extranjeros . Recuperado el 24 de Octubre de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117712spa
dc.relation.referencesPasato, J. (2014). Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3458/1/10157.pdfspa
dc.relation.referencesRiveros, L. (Mayo de 2016). Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula. Recuperado el 5 de Julio de 2017, de http://www.bdigital.unal.edu.co/51862/1/lilianaandreariverosvasquez.2016.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (1988). Didáctica de la literatura infantil. México: SEP.spa
dc.relation.referencesSirvent, M. (2011). Técnicas y estrategias didácticas. Recuperado el 6 de Julio de 2017, de https://es.scribd.com/presentation/169303884/MODULO-II-3-2-tecnicas-y-estrategias-de-elaboracion-didacticaspa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesUDO. (2010). Tipos de Investigación. Recuperado el 1 de Julio de 2017, de https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/spa
dc.relation.referencesUNED. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? Recuperado el 6 de Julio de 2017, de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica de Pereira. (2017). Diario de Campo. Recuperado el 1 de Julio de 2017, de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembExpresión oralspa
dc.subject.lembLenguaje de los niñosspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation was focused on the improvement of the oral expression of the students of first degree of the Educational Institution Santos Apostles of the Municipality of Cúcuta, for which the riddle was taken as a didactic strategy. It started from a diagnostic stage in which it was possible to detect that the students had deficiencies when it came to express themselves orally in the various academic activities, and from that, a didactic strategy was designed to strengthen that aspect. Once the didactic strategy was designed, it was applied, which had constant accompaniment and monitoring of each activity by the teacher; an aspect that was very useful for the students, since their suggestions and comments were taken into account accurately by the students. At the end of the application of the strategy, an evaluation was made of its effectiveness, which can be said to have had the expected effects and the objectives set at the beginning of the investigation were met. From all of the above, it can be said that the aforementioned students greatly strengthened their oral expression, and that the riddle was a great tool to achieve this goal.eng
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalLa adivinanzaspa
dc.subject.proposalActividades académicasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia