Instrumentos de medición mediadores en el fortalecimiento del pensamiento métrico en niños de grado tercero de la Institución Educativa Rural Bosconia, del municipio de Bucaramanga
Share this
Date
2017Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La propuesta de Investigación Acción forma parte de un trabajo realizado en una Escuela Rural del Municipio de Bucaramanga, con estudiantes del grado tercero en busca de implementar actividades utilizando instrumentos como mediadores en el proceso de medición, que existen en el contexto o que se puedan crear para dar respuesta a una
problemática que se viene presentando con los estudiantes en relación a los bajos resultados
en las pruebas saber y en la comprensión de conceptos propios del pensamiento métrico
como en la ejecución de eventos del día a día, como son las compras, el tiempo que tarda en
realizar actividades cotidianas, comprender la cantidad de contenido que viene en los
embaces, hacer procesos de medición de objetos, comprender las magnitudes de medición
utilizando diferentes instrumentos que permitan comparar y analizar dichas magnitudes.
La propuesta está encaminada en diseñar guías didácticas, pedagógicas que
fortalezcan diferentes procesos de medición, desarrollar las actividades planteadas dentro de
un cronograma establecido y vincular a los padres de familia para que contribuyan en el
desarrollo de la propuesta, ya que muchas actividades se hacen en conjunto.
La propuesta de investigación tiene como principio teórico el aprendizaje significativo
porque permite articular los pre-saberes del estudiante, con los contenidos establecidos en los
once (11) talleres y el uso de recursos del medio, brindando la oportunidad a la exploración, a
la manipulación, asimilación de objetos, haciendo mediciones exactas, realizando
comparaciones, capaz de medir todo lo que es tangible e intangible como el tiempo.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Measuring instruments; Metric thinking; Mathematical competences; Students
Comments