Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | González Escudero, Doris Lisbeth | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:26Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:26Z | |
dc.date.issued | 2015-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/236 | |
dc.description.abstract | Durante el presente proyecto se describirá, en primer lugar, el problema intervenido en la Institución Educativa General Santander: convivencia y violencia escolar,. Además, se mencionarán algunas estadísticas y antecedentes en Colombia que revelan la importancia de buscar disminuir esta problemática; así mismo, el diagnostico hecho a la institución será otra fuente de gran relevancia. Por otro lado, se describirá el lugar donde se realizó la pasantía, haciendo referencia a sus inicios, proyectos pedagógicos, misión, visión, valores y principios de la institución. Del mismo modo, se agregarán los marcos legales que dieron sustento a la pasantía, tales como: Ley 1098 de 2006, que protege los derechos de los menores de edad, y la Ley 1620 de 2013, que habla de la importancia de promover la convivencia escolar, al tiempo que previene la violencia escolar. Igualmente, se mostrarán conceptos importantes, como: violencia, violencia escolar, acoso escolar, convivencia escolar, habilidades para la vida e inteligencia emocional. Y por último, se tuvieron en cuenta ramas de la psicología, como la psicología social y la psicología social educativa, las cuales fueron usadas como herramienta para la intervención que propone el presente proyecto. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación 10 Descripción del área problemática 13 Descripción del problema 15 Antecedentes. 15 Descripción de la institución 18 Educación sexual. 19 Convivencia y democracia. 19 Nacho Derecho en la Onda de los Derechos. 19 Tiempo libre. 20 Diagnóstico situacional 20 Metodología. 20 Resultados. 21 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Marco de referencia 25 Marco contextual 25 Ley 1098 de 2006. 25 Ley 1620 de 2013. 27 Marco conceptual 28 Violencia. 28 Violencia escolar. 29 Convivencia escolar. 30 Habilidades para la vida. 30 Inteligencia emocional. 33 Marco teórico 36 Ámbito de la psicología. 36 Propuesta metodológica 38 Matriz POA 38 Actividades realizadas 39 Evaluación de impacto 41 Metodología 41 Resultados 42 Cuestionario aplicado a estudiantes. 42 Cuestionario aplicado a docentes. 45 Conclusiones 47 Recomendaciones 48 Referencias bibliográficas 49 Bibliografía 53 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.title | Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015 | spa |
dc.title.translated | Promotion of healthy school coexistence, through the intervention of the problem of school violence in the General Santander Educational Institution, in 2015 | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Community life | eng |
dc.subject.keywords | Child aggressiveness | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | School coexistence | eng |
dc.subject.keywords | School violence | eng |
dc.subject.keywords | Intervention | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | González Escudero, Doris Lisbeth (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.relation.references | Aguirre, L. V. (2014). Proyecto de Pasantía sobre Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la institución educativa General Santander de Calarcá Quindío. Manuscrito no publicado, Facultad de Psicología, Universidad Alexander Von Humboldt Convenio UNAB, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Banz, C. (2008). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Barra, E. A. (1998). Psicología social. Universidad de concepción. Recuperado de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdf | spa |
dc.relation.references | Beltrán, L. J., y Bueno, A. J. A. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Marcombo/Boixareu Universitaria. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=AwYIq11wtjIC&pg=PA455&dq=psicologia+social+de+la+educacion+diaz+aguado&hl=es-419&sa=X&ved=0CCgQ6AEwAmoVChMI8_jJgNOhxwIVy5ceCh1IuArW#v=onepage&q=psicologia%20social%20de%20la%20educacion&f=false | spa |
dc.relation.references | Benavides, D. O., Castellanos, N. A., Galvis S. R., García, R. B., Moreno, D. J., Ospina, B. R., Hoyos, E. O., Ariza, K. S., Moreno, C. L. y Muñoz, J. V. (2013). PILOS DE CORAZÓN: ESCUELA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Recuperado de http://premiosantillana.com.co/pdf/1_pilos_de_corazon_escuela_de_inteligencia_emocional.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2014). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segun-salovey-mayer.html | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, E. R. (2008). El papel de la familia en la violencia escolar. Recuperado de http://www.cepazahar.org/eco/n4/spip.php?article44 | spa |
dc.relation.references | Bromberg, P. Z., Pérez, B. S. y Ávila, A. M. (2014). Análisis del formulario de la encuesta de clima escolar y victimización, 2013. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_3_sistematizacion/analisis_del_formulario_encuesta_de_clima_escolar_y_victimizacion_2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Castaño, M., Reyes, A., Pineda, B., Roa, D., Colmenares, G. y Beltrán, M. (2011). Educación Sexual, Proyecto de Educación Sexual. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/educacion-sexual/ | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013). Ley N° 1620 15 marzo 2013. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | D’Angelo, L. A. y Fernández, D. R. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf | spa |
dc.relation.references | Erazo, O. S. (2010). Reflexiones sobre la Violencia Escolar. Recuperado de http://revistadepsicologiagepu.es.tl/Reflexiones-sobre-la-Violencia-Escolar.htm | spa |
dc.relation.references | Estévez, E. L. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10187/estevez.pdf;jsessionid=B4392526F178AAFC220D75A920BC5DBF.tdx2?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Guil, A. B. (1985). Psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado [en línea]. Nº 6, 1989. Recuperado en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdf. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa General Santander. (s.f.). Tomado De Proyecto Educativo Institucional P. E. I. Recuperado dehttps://docs.google.com/file/d/0B8fV3FiHE15OZmEwYzM0MGQtZGE1Zi00NGZmLWIzMjYtNjk5YWM3YWQ3ZmRi/edit?hl=es | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa General Santander. (s.f.). Nacho Derecho en la Onda de los Derechos. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/nacho-derecho-en-la-onda-de-los-derechos/ | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. C. (2002). Habilidades para la vida una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f.). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional y Fundación Santillana. (2014). XIX Premio Santillana de Experiencia Educativas 2013. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0020954426bad5b411c8e | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. d. C., Yuste, N., Lucas, F. & Fajardo, M. I. (2008). Los padres frente al fenómeno de la violencia escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3) 39-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318720004 | spa |
dc.relation.references | Porras, N. V. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/124 | spa |
dc.relation.references | Ocampo, V., Pineda, B., García, A. Jiménez, D., Becerra, M., Arias, C., Colmenares, G., Beltrán, M. y Bañol, J. (2012). Convivencia y Democracia, Proyecto de Convivencia. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/democracia-y-buen-trato/ | spa |
dc.relation.references | Salamanca, Y. C. y Güichá, A. D. (2011). Estudio descriptivo de factores asociados a violencia interpersonal en estudiantes de Tunja. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/105/103 | spa |
dc.relation.references | Torres, C. C. y García, B. Y. (2007). La Violencia Femenina en el Ámbito Escolar. Un Estudio de Caso en una Institución Educativa Distrital de Bogotá. Recuperado de http://www.henrry.tipica.org/xwuqiwasjlhasdf7985644Tipica2/pdf/N2V3_torres_c_violencia_femenina_ambito_escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria de educación del Quindío. (2012). Quienes somos General Santander. Recuperado de http://www.sedquindio.gov.co/quienes-somos.php?muncod=5&instcod=16 | spa |
dc.relation.references | Reyes, C. V. (2011). Prevalencia y factores asociados a la conducta agresiva en escolares de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3979/1/MEDP06.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Vida en comunidad | spa |
dc.subject.lemb | Agresividad infantil | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This project pretends to describe, at first, the problem intervened in the General Santander school: school violence and communal living. In the same way, it will mention some statistics and precedents in Colombia that reveal the importance of working in this problem; besides, the diagnosis made in the institution will be a very relevant source. In addition, a description about the place where the student was as an inter will be made, since its beginning, pedagogical projects, its mission, vision towards the future, up to its values and principles. Another topic will be shown is the legal framework that supports this work, such as: Ley 1098 de 2013, which protects childhood rights, and the Ley 1620 de 2013, which tells about the significance of promoting the communal living and preventing the violence school. All along the project, it will be about violence, school violence, skills in life and emotional intelligence. Finally, social psychology and social educative-educational psychology were very important for these work, because they were a tool for the intervention proposed. | eng |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Intervención | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]