Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorGonzález Escudero, Doris Lisbethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:26Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:26Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/236
dc.description.abstractDurante el presente proyecto se describirá, en primer lugar, el problema intervenido en la Institución Educativa General Santander: convivencia y violencia escolar,. Además, se mencionarán algunas estadísticas y antecedentes en Colombia que revelan la importancia de buscar disminuir esta problemática; así mismo, el diagnostico hecho a la institución será otra fuente de gran relevancia. Por otro lado, se describirá el lugar donde se realizó la pasantía, haciendo referencia a sus inicios, proyectos pedagógicos, misión, visión, valores y principios de la institución. Del mismo modo, se agregarán los marcos legales que dieron sustento a la pasantía, tales como: Ley 1098 de 2006, que protege los derechos de los menores de edad, y la Ley 1620 de 2013, que habla de la importancia de promover la convivencia escolar, al tiempo que previene la violencia escolar. Igualmente, se mostrarán conceptos importantes, como: violencia, violencia escolar, acoso escolar, convivencia escolar, habilidades para la vida e inteligencia emocional. Y por último, se tuvieron en cuenta ramas de la psicología, como la psicología social y la psicología social educativa, las cuales fueron usadas como herramienta para la intervención que propone el presente proyecto.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsJustificación 10 Descripción del área problemática 13 Descripción del problema 15 Antecedentes. 15 Descripción de la institución 18 Educación sexual. 19 Convivencia y democracia. 19 Nacho Derecho en la Onda de los Derechos. 19 Tiempo libre. 20 Diagnóstico situacional 20 Metodología. 20 Resultados. 21 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Marco de referencia 25 Marco contextual 25 Ley 1098 de 2006. 25 Ley 1620 de 2013. 27 Marco conceptual 28 Violencia. 28 Violencia escolar. 29 Convivencia escolar. 30 Habilidades para la vida. 30 Inteligencia emocional. 33 Marco teórico 36 Ámbito de la psicología. 36 Propuesta metodológica 38 Matriz POA 38 Actividades realizadas 39 Evaluación de impacto 41 Metodología 41 Resultados 42 Cuestionario aplicado a estudiantes. 42 Cuestionario aplicado a docentes. 45 Conclusiones 47 Recomendaciones 48 Referencias bibliográficas 49 Bibliografía 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titlePromoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015spa
dc.title.translatedPromotion of healthy school coexistence, through the intervention of the problem of school violence in the General Santander Educational Institution, in 2015eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsCommunity lifeeng
dc.subject.keywordsChild aggressivenesseng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsSchool coexistenceeng
dc.subject.keywordsSchool violenceeng
dc.subject.keywordsInterventioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGonzález Escudero, Doris Lisbeth (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesAguirre, L. V. (2014). Proyecto de Pasantía sobre Pautas para generar una buena convivencia escolar, trabajando desde el barrismo social y la violencia escolar en la institución educativa General Santander de Calarcá Quindío. Manuscrito no publicado, Facultad de Psicología, Universidad Alexander Von Humboldt Convenio UNAB, Colombia.spa
dc.relation.referencesBanz, C. (2008). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdfspa
dc.relation.referencesBarra, E. A. (1998). Psicología social. Universidad de concepción. Recuperado de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, L. J., y Bueno, A. J. A. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Marcombo/Boixareu Universitaria. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=AwYIq11wtjIC&pg=PA455&dq=psicologia+social+de+la+educacion+diaz+aguado&hl=es-419&sa=X&ved=0CCgQ6AEwAmoVChMI8_jJgNOhxwIVy5ceCh1IuArW#v=onepage&q=psicologia%20social%20de%20la%20educacion&f=falsespa
dc.relation.referencesBenavides, D. O., Castellanos, N. A., Galvis S. R., García, R. B., Moreno, D. J., Ospina, B. R., Hoyos, E. O., Ariza, K. S., Moreno, C. L. y Muñoz, J. V. (2013). PILOS DE CORAZÓN: ESCUELA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Recuperado de http://premiosantillana.com.co/pdf/1_pilos_de_corazon_escuela_de_inteligencia_emocional.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2014). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segun-salovey-mayer.htmlspa
dc.relation.referencesBohórquez, E. R. (2008). El papel de la familia en la violencia escolar. Recuperado de http://www.cepazahar.org/eco/n4/spip.php?article44spa
dc.relation.referencesBromberg, P. Z., Pérez, B. S. y Ávila, A. M. (2014). Análisis del formulario de la encuesta de clima escolar y victimización, 2013. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_3_sistematizacion/analisis_del_formulario_encuesta_de_clima_escolar_y_victimizacion_2013.pdfspa
dc.relation.referencesCastaño, M., Reyes, A., Pineda, B., Roa, D., Colmenares, G. y Beltrán, M. (2011). Educación Sexual, Proyecto de Educación Sexual. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/educacion-sexual/spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley N° 1620 15 marzo 2013. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesD’Angelo, L. A. y Fernández, D. R. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdfspa
dc.relation.referencesErazo, O. S. (2010). Reflexiones sobre la Violencia Escolar. Recuperado de http://revistadepsicologiagepu.es.tl/Reflexiones-sobre-la-Violencia-Escolar.htmspa
dc.relation.referencesEstévez, E. L. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10187/estevez.pdf;jsessionid=B4392526F178AAFC220D75A920BC5DBF.tdx2?sequence=1spa
dc.relation.referencesGuil, A. B. (1985). Psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista interuniversitaria de formación del profesorado [en línea]. Nº 6, 1989. Recuperado en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdf.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa General Santander. (s.f.). Tomado De Proyecto Educativo Institucional P. E. I. Recuperado dehttps://docs.google.com/file/d/0B8fV3FiHE15OZmEwYzM0MGQtZGE1Zi00NGZmLWIzMjYtNjk5YWM3YWQ3ZmRi/edit?hl=esspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa General Santander. (s.f.). Nacho Derecho en la Onda de los Derechos. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/nacho-derecho-en-la-onda-de-los-derechos/spa
dc.relation.referencesMantilla, L. C. (2002). Habilidades para la vida una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (s.f.). Convivencia Escolar. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Fundación Santillana. (2014). XIX Premio Santillana de Experiencia Educativas 2013. Recuperado de http://es.calameo.com/read/0020954426bad5b411c8espa
dc.relation.referencesPérez, M. d. C., Yuste, N., Lucas, F. & Fajardo, M. I. (2008). Los padres frente al fenómeno de la violencia escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3) 39-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129318720004spa
dc.relation.referencesPorras, N. V. (2009). La psicología social: una aproximación desde la perspectiva ideológica. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/137/124spa
dc.relation.referencesOcampo, V., Pineda, B., García, A. Jiménez, D., Becerra, M., Arias, C., Colmenares, G., Beltrán, M. y Bañol, J. (2012). Convivencia y Democracia, Proyecto de Convivencia. Recuperado de http://generalsantander.wordpress.com/democracia-y-buen-trato/spa
dc.relation.referencesSalamanca, Y. C. y Güichá, A. D. (2011). Estudio descriptivo de factores asociados a violencia interpersonal en estudiantes de Tunja. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/105/103spa
dc.relation.referencesTorres, C. C. y García, B. Y. (2007). La Violencia Femenina en el Ámbito Escolar. Un Estudio de Caso en una Institución Educativa Distrital de Bogotá. Recuperado de http://www.henrry.tipica.org/xwuqiwasjlhasdf7985644Tipica2/pdf/N2V3_torres_c_violencia_femenina_ambito_escolar.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de educación del Quindío. (2012). Quienes somos General Santander. Recuperado de http://www.sedquindio.gov.co/quienes-somos.php?muncod=5&instcod=16spa
dc.relation.referencesReyes, C. V. (2011). Prevalencia y factores asociados a la conducta agresiva en escolares de Cuenca. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3979/1/MEDP06.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembVida en comunidadspa
dc.subject.lembAgresividad infantilspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis project pretends to describe, at first, the problem intervened in the General Santander school: school violence and communal living. In the same way, it will mention some statistics and precedents in Colombia that reveal the importance of working in this problem; besides, the diagnosis made in the institution will be a very relevant source. In addition, a description about the place where the student was as an inter will be made, since its beginning, pedagogical projects, its mission, vision towards the future, up to its values and principles. Another topic will be shown is the legal framework that supports this work, such as: Ley 1098 de 2013, which protects childhood rights, and the Ley 1620 de 2013, which tells about the significance of promoting the communal living and preventing the violence school. All along the project, it will be about violence, school violence, skills in life and emotional intelligence. Finally, social psychology and social educative-educational psychology were very important for these work, because they were a tool for the intervention proposed.eng
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia