Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar, Carmen Ediliaspa
dc.contributor.authorMeneses Espinal, María Luisaspa
dc.contributor.authorPeñaloza Gelves, Doris Yanethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:31Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2369
dc.description.abstractEsta investigación se centró en la aplicación del método de Pólya como estrategia para fortalecer la resolución de problemas con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria de la institución educativa del Colegio Municipal Aeropuerto, utilizando un diseño cualitativo de tipo investigación acción. Si bien los estudiantes logran leer el enunciado de un problema, se debe tener en cuenta que presentan dificultades al analizar los datos, proponer una estrategia de solución y elegir el algoritmo indicado. Observando las dificultades anteriores se implementó una guía didáctica, estructurada en forma secuencial con la intención de abordar cada uno de los pasos de este método. Este trabajo brindó a los estudiantes la posibilidad de adquirir herramientas para interpretar los problemas matemáticos, mejorar sus competencias y motivarlos a enfrentarse a nuevos retos sin los temores que ha generado el área de matemáticas a lo largo de la vida escolar.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Contextualización de la investigación 15 1.1 Pregunta de Investigación 19 1.2 Objetivos 19 1.2.1 Objetivo general. 19 1.2.2 Objetivos específicos 19 1.3 Justificación 20 1.4 Contextualización de la Institución 22 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes 24 2.1.1 Antecedentes internacionales 24 2.1.2 Antecedentes nacionales 26 2.1.3 Antecedentes regionales 28 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1 Competencia resolución de problemas 31 2.2.2 Método de resolución de problemas de George Pólya 34 2.2.3 Operaciones básicas 38 2.2.4 Estrategias pedagógicas 42 2.2.5 Aprendizaje significativo 42 2.3 Marco Legal 44 3. Diseño Metodológico 48 3.1 Tipo de Investigación 48 3.2 Proceso de la Investigación 51 3.2.1 Identificación del problema (Observación y revisión documental). 51 3.2.2 Definición del problema 51 3.2.3 Plan de acción (diseño) 52 3.2.4 Ejecución del plan 52 3.2.5 Evaluación y reflexión (análisis) 57 3.2.6 Informe final 58 3.3 Población y Muestra 58 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 59 3.4.1 Diario pedagógico 59 3.4.2 Prueba diagnóstica 60 3.4.3 Prueba final 60 3.4.4 Videograbaciones 60 3.5 Validación de Instrumentos 60 3.6 Resultados y Discusión 61 3.7 Principios Éticos 65 4. Propuesta Pedagógica 67 4.1 Presentación 67 4.2 Justificación 68 4.2.1 Objetivo general 68 4.2.2 Objetivos específicos 68 4.3 Indicadores de Desempeño 69 4.4 Metodología 69 4.5 Fundamento Pedagógico 70 4.6 Diseño de Actividades 73 5. Conclusiones y Recomendaciones 78 5.1 Conclusiones 78 5.2 Recomendaciones 79 Referencias Bibliográficas 81 Apéndices 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMétodo de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuertospa
dc.title.translatedPólyas method as a pedagogical strategy to strengthen the competence solving of mathematical problems with basic operations in students of the third and fourth grades of the Municipal Airport Collegeeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsProblemseng
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsPólya methodeng
dc.subject.keywordsDidactic guideeng
dc.subject.keywordsCooperative workeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMeneses Espinal, María Luisa, Peñaloza Gelves, Doris Yaneth (2017). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas en estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Municipal Aeropuerto. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAriza, C. (2017). El método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesBahamonde, S. & Vicuña, J., (2011). Resolución de problemas matemáticos. (Tesis de pregrado) Universidad de Magallanes. Punta Arenas, Chile.spa
dc.relation.referencesBastiand, M. (2011). Relación entre comprensión lectura y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del concejo educativo municipal de la Molina. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesBedoya, M., & Ospina, S., (2014). Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y cómo afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje. (tesis de maestría) Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesBroitman, C. (2010). Las operaciones en el primer ciclo. Recuperado https://books.googlespa
dc.relation.referencesBueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos (Tesis de Maestría) Universidad Nacional, Medellín,Colombia.spa
dc.relation.referencesCárdenas, C. & González, D. (2016). Estrategia para resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Pólya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas (tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, M., & Quiñones, C. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para docentes de educación preescolar que ayuden a la detección e intervención del TDAH en niños y niñas en el aula escolar. (tesis de pregrado) Universidad San Buenaventura, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia, (1994). Ley 115 de 1994: ley general de educación. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-130442.htmlspa
dc.relation.referencesDerechos básicos del aprendizaje matemáticas, (2015). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado de https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje- significativo.pdfspa
dc.relation.referencesDomenech, N. (2014). Leer.es. Recuperado de http://leer.es/recursos/calcular/detalle/- /asset_publisher/3fAFCQK7mwkO/content/comprender-textos-matematicos-nuria-domenechspa
dc.relation.referencesDuran, L. (2008). Matemáticas 4: proyecto aprendo. Bogotá, Colombia: Ediciones SMspa
dc.relation.referencesEchenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Recuperado de http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, J. A. (2005) Avatares y estereotipos sobre la enseñanza de los algoritmos en matemáticas. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 4, 31-46spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2009) La guía didáctica Recuperado de http://www2.uned.es/catedraunesco- ead/editorial/p7-2-2009.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, N. (2014). Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí (Tesis de Maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesI.E. Colegio Municipal Aeropuerto (2014). La Institución. Disponible en: https://colaeropuerto.edu.co/portal/nuestro-colegio/spa
dc.relation.referencesIriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona Próxima, 15, 4.spa
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Recuperado de http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20 cooperativo%20 en%20el%20aula.pdfspa
dc.relation.referencesJulca, L. (2015). Uso del método de Pólya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en matemáticas de los alumnos del primer grado de educación secundaria (Tesis de Maestría). Universidad Antenor Orrego, Trujillo, Perú.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). Investigación acción en el aula. Revista agenda académica, 7 (1), 39.spa
dc.relation.referencesMeléndez, S. (2017). Implementación de una estrategia pedagógica basada en el método de Pólya para el mejoramiento de la competencia interpretativa en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de quinto grado del colegio Gustavo Cote Uribe Bucaramanga 2017 (tesis maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 213769_archivo_pdf_evaluacion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Resultados prueba saber 3°, 5° y 9° . Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Resultados prueba saber 3°, 5° y 9° . Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Colombia. Recuperado http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89869.htmlspa
dc.relation.referencesMurillo, F. (2011). Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_ pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, G. (2007). Desafíos de la investigación cualitativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237798499_DESAFIOS_DE_LA_INVESTIGACI ON_CUALITATIVAspa
dc.relation.referencesPérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35 (73) 169- 193.spa
dc.relation.referencesPólya, G. (1981). Cómo plantear y resolver problemas. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/218324353/g-Polya-Como-Plantear-y-Resolver-Problemas-Bookfi-spa
dc.relation.referencesPorlán, R. y Martín, J. (2000). El diario del profesor. Recuperado de https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafael-el-diario-del-profesor.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. y García, E.(1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Editorial Aljibe.spa
dc.relation.referencesTéllez, D (2016). Las situaciones didácticas en la solución de problemas trigonométricos con triángulos rectángulos. (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesVega, J. (2014). Aplicación del método de Pólya, para mejorar el talento en la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Víctor Berrios Contreras” (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú.spa
dc.contributor.cvlacVillamizar, Carmen Edilia [0000256501]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembProblemas, ejercicios, etc.spa
dc.description.abstractenglishThe investigation was based on the Pólya method used as a strategy to improve the problem solving skills in basic mathematical operations within third and fourth grades elementary school students at Colegio Municipal Aeropuerto; using a qualitative design in an action research approach. The results show the students understand the problems header, however it is necessary to be aware of their difficulties with the data analysis and choosing the strategy for the solution and the right Algorithm. Taking the last considerations it was possible to implement some activities to create a sequentially structured model to improve the needed skills for each of the steps used in this method. This investigation provided the students the necessary tools to understand and solve the mathematical problems, improve their skills and motivate them to face new challenges without the fear always associated the mathematics during school years.eng
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalMétodo de Pólyaspa
dc.subject.proposalGuía didácticaspa
dc.subject.proposalTrabajo cooperativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia