Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Danielspa
dc.contributor.authorMeneses Manzano, Yajairaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:31Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2368
dc.description.abstractEl presente estudio centra su atención en el desarrollo de la competencia lectora mediante la implementación de estrategias pedagógicas que involucren el texto dramático y el teatro. Fue elaborado bajo un enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, la muestra poblacional seleccionada aleatoriamente estuvo conformada por 34 estudiantes con edades que oscilan entre los 14 y 17 años de la Institución Educativa Colegio Oriental Número 26. La implementación de test diagnóstico, entrevista y diarios pedagógicos como instrumentos de evaluación, sirvieron para elaborar y ejecutar una propuesta pedagógica que permitió a los estudiantes mejorar su comprensión lectora y avanzar en los niveles de interpretación y análisis de los textos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 8 Abstract 10 Introducción 12 Contextualización de la investigación 14 1.1 Formulación del problema 21 1.1.1 Pregunta principal de investigación. 21 1.2. Objetivos 21 1.2.1 Objetivo general. 21 1.2.2 Objetivos específicos. 22 1.3 Justificación 22 1.4 Contextualización de la institución 25 2. Marco de referencia 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedente internacional.. 28 2.1.2 Antecedente nacional.. 29 2.1.3 Antecedente Local. 31 2.2. Marco teórico 34 2.3. Marco legal 42 3. Metodología 45 3.1 Tipo de investigación 45 3.2 Proceso de investigación 50 3.3 Población y muestra 51 3.4 Instrumentos de recolección 52 3.4.1 Prueba Diagnostico (Pre test - Post test).. 52 3.4.2 Entrevista.. 53 3.4.3 Observación directa.. 55 3.4.4 Diario pedagógico.. 55 3.5 Triangulación de datos 55 3.6 Interpretación de los resultados 57 3.7 Resultados 59 3.8 Discusión y análisis de resultados 61 3.9 Principios éticos 64 4. Propuesta Pedagógica 65 4.1 Presentación de la propuesta 65 4.2 Justificación 65 4.3 Objetivos 67 4.3.1 Objetivo general. 67 4.3.2 Objetivos específicos. 67 4.4 Logros a desarrollar 68 4.5 Metodología 68 4.6. Fundamento metodológico 70 4.6 Diseño de actividades 72 4.7 Desarrollo de las actividades propuestas 75 Conclusiones 84 Recomendaciones 86 Referencias bibliográficas 87spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental N° 26 de la ciudad de San José de Cúcutaspa
dc.title.translatedDevelopment of reading competence, for the improvement of the academic level in students of the ninth grade of the Educational Institution Colegio Oriental N ° 26 of the city of San José de Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsGrade 9 °eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMeneses Manzano, Yajaira (2017). Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Colegio Oriental número 26 de la ciudad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAchaerandio, L. (2009). Reflexiones acerca de la Lectura Comprensiva. Guatemala: Centroamericano de Formación de Educadores en Servicio.spa
dc.relation.referencesAusubel, D & Novak, J. (1983). Significado y sentido en el aprendizaje escolar: Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. En: Coll. España: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesB, J. (2015). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa José María Córdoba, del municipio de Duranía departamento Norte de Santander. (Tesis maestría). Pamplona: Universiada de Pamplona.spa
dc.relation.referencesBanco de la república. (2010). La educación económica y financiera en los bancos centrales de América Latina. Reportes del emisor Número 137. Reportes del Emisor, (137), p. 56.spa
dc.relation.referencesBautista, R. (2011). Pensamiento Matemático proyecto curricular área de matemáticas Colegio Pedagógico de los Andes. Cucuta: Colegio Pedagógico.spa
dc.relation.referencesBustamente Hernandez, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesCaballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. (Tesis maestría). Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCalderon, A & Pulgarin, R. (2010). Desempeño de comprensión lectora en textos argumentativos de los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica de la escuela de educación de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga: UIS.spa
dc.relation.referencesContreras, O. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cucuta: UFPS.spa
dc.relation.referencesGrillo, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, I. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. (Tesis maestría). Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesGuadamillas Gómez, M. (2014). Desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural atraves de recursos creativos (Tesis Doctoral). La mancha: Universiada de Castilla: La mancha.spa
dc.relation.referencesM, G. (2005). Comprensión lectora en niños: morfosintaxis y prosodia en acción. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesMackenna. (2007). Código ética del investigador. Adaptado de: http://www.ethics.iit.edu/codes/ coe/amer.soc.biochem.molecular.bio.html XP/ULA/ octubre2007.spa
dc.relation.referencesMendoza, A. (1996). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMilajanovich, C. (2000). Relación entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la comprensión lectora en el campo educativo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Estándares básicos de competencias. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesRodriguez, I., Argote, M., & Mondol, C. (2008). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión y producción textual. (Tesis de grado). Pamplona: Universidad de Pamplona.spa
dc.relation.referencesSalas Navarro, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior. Nuevo León: Univeridad autónoma.spa
dc.relation.referencesSanchez, A, C., & Maldonado, C, M. (2008). Comprension de lectura y metacognicion en jovenes. Bogotá: Unirosario.spa
dc.relation.referencesSole, Isabel (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona. Graóspa
dc.relation.referencesSormani, N. L. (2004) El teatro para niños. Del texto al escenario. Rosario: Homo Sapiens Edicionesspa
dc.relation.referencesUniversidad Europea Campus Ecatepec. (2010). Proyectoce. Disponilbe en: http://proyectoce. es.tl/Competencias-Comunicativas.htmspa
dc.relation.referencesTrabasso, T & Bouchard, E. (2002). Teaching readers how to comprehend textstrategically. En Block, & M. Pressley. Comprehension instruction: Researchbasedbest practices. New York: Guilford Press. pp. 176-200.spa
dc.relation.referencesZubiría, M. (2010). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: Colombia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present study focuses on the development of reading competence through the implementation of pedagogical strategies involving dramatic text and theater. It was carried out under a qualitative approach with action research design; the population sample was randomly selected and was made up of 34 students with ages ranging from 14 to 17 years of the Educational Institution High School Oriental number 26. The implementation of diagnostic tests , Focus group and field journals as evaluation tools, served to elaborate and execute a pedagogical proposal that allowed students to improve their level of reading comprehension.eng
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalGrado 9°spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia