Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa
Cite
Share this
Date
2017-07Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas
para el fortalecimiento del nivel inferencial a partir del diseño de unidades didácticas que
contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora, en estudiantes del grado séptimo
uno de la institución educativa La Medalla Milagrosa de Bucaramanga. Con un enfoque
cualitativo y tipo de investigación acción. Se aplicó una prueba diagnóstica que mostró el
bajo nivel de lectura inferencial y ausencia de técnicas de lectura, en una población
conformada por estudiantes del grado séptimo uno, se utilizó como muestra un total de 45
estudiantes, con edades entre 12 y 14 años. Se aplicaron tres unidades didácticas, cada una
con cinco talleres, para un total de quince en los cuales se implementaron estrategias de
lectura y finalmente una prueba de contraste para medir resultados, como parte de la
propuesta pedagógica. Los resultados del estudio muestran un mejoramiento en el nivel
inferencial a partir de la aplicación de las estrategias de lectura en actividades desarrolladas
en los talleres. El impacto pedagógico en el desarrollo docente permitió la planeación de
unidades didácticas a partir de estas estrategias para el fortalecimiento de la competencia
lectora en los estudiantes.
Lemb keywords
Lectura; Comprensión de lectura; Estrategias educacionales; Educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Reading; Reading comprehension; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Reading strategies; Reading levels; Didactic unit; Didactic strategies
Comments
Collections
- Maestría en Educación [775]