Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Fernández, Claudia Yanethspa
dc.contributor.authorMejía, María Eugeniaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:29Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2362
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se propone fortalecer la competencia lectora. Para ello se formularon los siguientes objetivos: Determinar el nivel competencia lectora en los estudiantes del grado 5ª. Planear el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan la competencia lectora. Implementar estrategias didácticas que permitan el fortalecimiento de la competencia lectora. Evaluar la efectividad de las estrategias didácticas implementadas. Se tuvo en cuenta el tipo de investigación acción. El proceso: análisis de los resultados de la problemática detectada a través de las pruebas Saber. Elaboración de las estrategias. Aplicación y Evaluación de resultados. La Población y la Muestra está conformado por 37 estudiantes (19 niñas y 18 niños todos de estrato 1 o 2), cuyas edades están entre los 10 y 14 años. El fundamento teórico en que se apoya la propuesta es el Modelo Constructivista y en los teóricos: Piaget, David Ausubel, Leev Vigotsky, Maslow, Roger, Frank, Feurestein y Subiría. Con la aplicación de la Propuesta se fortaleció el proceso lector en los estudiantes de 5º grado.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Problema 14 1.1 Situación Problémica 14 1.2 Formulación del Problema 20 1.3 Objetivos 20 1.3.1 General 20 1.3.2 Específicos 20 1.4 Justificación 21 1.5 Contextualización del entorno del Estudio 22 1.5.1 Contexto local 22 1.5.2 Contexto institucional 25 2. Marco Referencial 29 2.1 Antecedentes de la Investigación 29 2.1.1 Antecedentes internacionales 29 2.1.2 Antecedentes nacionales 31 2.1.3 Antecedentes locales 32 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 Leer 28 2.2 2 Lectura 33 2.2.3 Escuchar 34 2.2.4 La comprensión lectora 34 2.2.5 La competencia lectora 35 2.2.5.1 Componente semántico: (¿Qué dice el texto?) 36 2.2.5.3 Componente Pragmático 39 2.2.5.4 A continuación veamos los modelos de Categorías de Competencia lectora 40 2.2.6 Estrategias 43 2.2.7 Lenguaje 44 2.2.8 Constructivismo 44 2.3 Marco Legal 46 2.3.1 La Constitución Política de Colombia (1991) 45 2.3.2 La Ley General de Educación, ley 115 del 1994 46 2.3.3 Decreto 1860 de 1994 49 2.3.5 Estándares Básicos de Competencias 49 3. Diseño Metodológico 52 3.1 Tipo de Investigación 52 3.2 Proceso de la Investigación 54 3.3 Población y Muestra 55 3.4 Instrumentos de Recolección de Información 56 3.4.1 Prueba diagnóstica 56 3.4.2 Diario de Campo 56 3.4.2.1 Matriz de categorías descripción de los resultados por categorías 56 3.5 Resultados y Discusión 57 3.5.1 Estudiante. 57 3.5.1.1 Actitud frente a las clases 57 3.5.1.2 Actitud frente a la lectura 57 3.5.1.3 Actitud frente al contexto 58 3.5.2 Estrategias. 55 3.5.2.1 Momentos de la lectura. 60 3.5.3 Competencia lectora. 62 3.5.3.1 Componente semántico: ¿qué dice el texto? 62 3.5.3.2 Componente sintáctico: ¿cómo se organiza el texto? 63 3.5.3.3 Componente pragmático: (¿cuál es el propósito del texto?). 63 4. Propuesta Pedagógica 62 4.1 Presentación de la Propuesta 62 4.2 Objetivos 63 4.3 Justificación 67 4.4 Logros a Desarrollar 65 4.5 Conceptualizaciones 65 4.6 Metodología 68 4.7 Diseño de Actividades 70 5. Conclusiones 162 6. Recomendaciones 163 Referencias Bibliográficas 164 Anexos 168spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes de grado 5A de la sede Pisarreal del instituto técnico municipal los Patios por medio de estrategias didácticasspa
dc.title.translatedStrengthening of reading skills in grade 5A students at the Pisarreal headquarters of the los Patios Municipal Technical Institute through didactic strategieseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReading competenceeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMejía, María Eugenia (2017). Fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes de grado 5A de la sede Pisarreal del Instituto Técnico Municipal Los Patios por medio de estrategias didácticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAmazonaws. (s.f). La Comprensión del Sistema de Escritura. Recuperado en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34126523/02_01_Ferreiro.pdf?AWSAccessKeyIdspa
dc.relation.referencesBarbosa, J. & Portillo, S. (2017). Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad. Recuperado de: http://venus.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/viewFile/1549/1437spa
dc.relation.referencesCalero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Recuperado de: https://riuma.uma.es//xmlui/handle/10630/8698spa
dc.relation.referencesCassiny, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida, 25(2), 6–23. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/handle/10230/21237spa
dc.relation.referencesCassiny, D. (2011). Practicas Lectoras Democratizadoras. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (58):29-40. Recuperado en: https://repositori.upf.edu/handle/10230/24635spa
dc.relation.referencesChivatá, A. (2015). Ver para leer” propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos. Recuperado en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2144/1/ChivataLeonAdrianaCarolina2015.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2015). Pagina principal. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediaespa
dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo. Recuperado de: http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3spa
dc.relation.referencesEványelith y Arianny. (2013). El componente semántico en el desarrollo del lenguaje. Recuperado de: http://dificultadesdelenguaje.blogspot.com.co/2013/02/el-componente-semantico-en-el.htmlspa
dc.relation.referencesGallart, I. (s.f). Lectura Y Estrategias de Aprendizaje. Recuperado de: http://88.12.10.114/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenerales/lectura_estrategias.pdfspa
dc.relation.referencesGallart, I. (s.f). Motivación Y Lectura. Recuperado en: http://www.educacionviva.com/Documents/lectura/AU17913%20motivaci%F3n%20de%20la%20lectura.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Recuperado de: http://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/17spa
dc.relation.referencesMinisterios de Educación Nacional. (1998). serie lineamientos curriculares. Recuperado de: http:/www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesMunicipio de los Patios. (s.f). información general. Recuperado de: http://lospatios-nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtmlspa
dc.relation.referencesMuñoz, E. (2007). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión Recuperado de: : http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%20tpeb549.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesNieto, O. (2012). Lectura y comprensión Vygotsky. Recuperado de: https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/spa
dc.relation.referencesEmilio, O. D. (2013). Comprensión Lectora: Marco Teórico Y Propuesta De Intervencion Didáctica. Segovia.spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2014). Competencia lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre lectura, 71.spa
dc.relation.referencesQuédate, G.d. (2012). Estrategias y metodologías pedagógicas. Cúcuta.spa
dc.relation.referencesRamos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdfspa
dc.relation.referencesSubia, L; Mendoza, Montesinos, R. & Rivera, A. (2012). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – Melgar – Puno 2011.spa
dc.relation.referencesTeberosky, A. (s.f). La intervención pedagógica y la comprensión de la lengua escrita Recuperado en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a5n4/05_04_Teberosky.pdfspa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomas. (s.f). Proceso de aprendizaje de la lectura y escritura./proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlspa
dc.relation.referencesZedeño, A. Y. A., Romo, M. T. D., Caballero, A. T. V., & Conseción, J. R. (2017). Adquisición del proceso de comprensión lectora en estudiantes de nivel primaria y universitario. Secretario general, 67spa
dc.contributor.cvlacFernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research project aims to strengthen reading comptence. For this purpose the following objectives were formulated: To determine the level of reading competence in 5th grade students. Plan the development of didactic strategies that strengthen reading competence. Implement didactic strategies that allow the strengthening of reading comprehension. To evaluate the effectiveness of the didactic strategies implemented. We took into account the type of action research. The process: analysis of the results of the problem detected through Saber tests. Elaboration of strategies. Application and Evaluation of results. The Population and the Sample is made up of 37 students (19 girls and 18 boys all of stratum 1 or 2), whose ages are between 10 and 14 years. The theoretical basis on which the proposal is based is the Constructivist Model and in the theoretical ones: Piaget, David Ausubel, Leevs Vygotsky, Maslow, Roger, Frank, Feurestein and Subiría. With the application of the Proposal, the reading process was strengthened in 5th grade students.eng
dc.subject.proposalCompetencia lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia