Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar de Camperos, Yolandaspa
dc.contributor.authorMedina Parada, Deyanethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:29Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2361
dc.description.abstractEl presente trabajo fue llevado a cabo teniendo en cuenta el índice sintético de calidad del Centro Educativo Rural Sucre, debido a que este se encuentra por debajo de los promedios departamental y nacional. Analizando esta problemática se concluyó que una de las principales causas es el bajo nivel en las competencias comunicativas, por lo tanto, el proyecto pedagógico fue llevado a cabo con el fin de fomentar estas competencias desde el nivel inicial, proponiendo una secuencia de la misma para los siguientes grados. Los participantes fueron 7 estudiantes del grado primero del Centro Educativo Rural Sucre, Mutíscua Norte de Santander. La investigación tuvo un enfoque cualitativo basado en los parámetros de una investigación-acción y su objetivo fue desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado a través de estrategias lúdicas basadas en el cuento tradicional. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un pre-test, un post-test y el diario de campo. Para el análisis del mismo se realizó una categorización y una triangulación con la cual se pudo obtener resultados más claros y concisos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 9 Abstract 10 Capítulo I 11 Título 11 Introducción 11 Planteamiento del problema 12 Formulación del problema 14 Justificación 14 Objetivos 15 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 15 Capítulo II 16 Marco referencial 16 Antecedentes 16 Antecedentes Internacionales. 16 Antecedentes Nacionales. 18 Antecedentes Regionales. 20 Marco contextual 23 Marco Teórico 24 Estrategias lúdicas. 24 La actividad lúdica. 25 Lúdica y aprendizaje 25 Cuento. 26 Orígenes del cuento. 26 Finalidad del cuento. 27 Características del cuento. 28 Clases de cuento. 29 Importancia del cuento en el proceso educativo. 33 Competencias comunicativas. 35 Competencia comunicativa integral. 36 La competencia comunicativa y el desempeño eficaz en las organizaciones. 36 Lectura. 38 Aprendizaje significativo. 42 Tipos de Aprendizaje Significativo 43 Ventajas del aprendizaje significativo. 44 Marco Legal 49 Declaración universal de derechos humanos. 49 Constitución política de Colombia de 1991 50 El Artículo 67 50 Ley general de la educación 115. 50 Ley de la infancia y la adolescencia. 51 El Decreto 1860 de 1994, reglamentario de la Ley 115 51 Decreto 2343 51 Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media 51 Proyecto Educativo Institucional del Centro Educativo. 52 Capítulo III 53 Metodología 53 Tipo de Investigación 53 Proceso de la investigación 54 Población y Muestra 55 Población. 55 Muestra. 56 Instrumentos para la recolección de la información 56 Pretest. 56 Diario de campo 56 Postest 56 Capítulo IV 57 Propuesta pedagógica 57 Justificación 57 Objetivos 57 Objetivo General. 57 Objetivos Específicos. 57 Logros 58 Actividades. 63 Capítulo V 99 Análisis de Resultados 99 Pretes 99 Postest 101 Paralelo entre el Pre-test y el Post-test. 103 Triangulación 103 Conclusiones 108 Recomendaciones 111 APÉNDICES 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdicas basadas en el cuento tradicional para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Rural Sucrespa
dc.title.translatedPlayful strategies based on the traditional story to develop communication skills in first grade students of the Rural Educational Center Sucreeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsTraditional taleeng
dc.subject.keywordsFun and educational strategieseng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsAdvanced organizedeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMedina Parada, Deyaneth (2017). Estrategias lúdicas basadas en el cuento tradicional para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado del Centro Educativo Rural Sucre. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAguirre, R. D. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems04305.htm#cargo.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Mutiscua. (2016). Plan Municipal de Desarrollo. Recuperado el 27 de Mayo de 2017, de http://www.sisubregionalns.gov.co/files/sid_Desarrollo_territorial/PMD/SurOccidental/PDM_MUTISCUA_2016-2019.pdfspa
dc.relation.referencesAmaya, R. G., Castelblanco, R. J., Martínez, G. C., & Zamora, C. M. (2015). Rutas literarias de la esperanza el placer de leer y escribir. La Mesa Cundinamarca: Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesBaquero, G. M. (1967). Qué es el cuento . España : Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesBeltrán, A. E. (2015). Impacto de la implementaciòn de las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos rurales del municipio de pamplona, norte de santander. ). Maestría en Educación , Universidad de Pamplona , Norte de Santander , Pamplona .spa
dc.relation.referencesBermúdez, L., & González, L. (2011). Temas de la comunicación y la información. (+. https://books.google.com.co/books?id=vYr60t6ycVsC&pg=PT71&dq=El+concepto+de+competencia, & +. +la+competencia+es+inseparable+de+la+acci%C3%B3n, Edits.) Quorum Acádemico, 8(15). Recuperado el 15 de Mayo de 2017spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2004 ). Metodología de la investigación educativa. . Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesBoccardo, D. (22 de Septiembre de 2011). Recuperado el 21 de Mayo de 2017, de http://elcuentoenprimaria.blogspot.com.co/p/introduccion.htmlspa
dc.relation.referencesBravio, V. L. (2000). Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial. (http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/177/public/177-428-1-PB.pdf, Ed.) Pensamiento Educativo, 27.spa
dc.relation.referencesBustamante, H. N. (22 de Febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. Recuperado el 12 de Marzo de 2016spa
dc.relation.referencesCamacho, C. T., Flórez, R. M., Gaibao, M. D., Aguirre, L. M., Pasive, C. Y., & Murcia, N. G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá: Universidad Católica.spa
dc.relation.referencesCastillo, D. M. (2009). Utilidad de los métodos de pretest para la evaluación de los cuestionarios en la investigacion mediante encuesta. 2009: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesCentro Educativo Rural Sucre. (2011). Obtenido de http://www.actiweb.es/sucre/archivo1.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44spa
dc.relation.referencesCorrea, C. Y., & García, T. J. (2015). Diseño e implementación de estrategias lúdicas para estimular el aprendizaje en los estudiantes con deficiencias comunicativas y cognitivas del grado Jardín del centro educativo integral Colombia. Tolima: Universidad del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional;Consejo Superior de la Judicatura. (2010). Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada con los actos legislativos hasta 2010. Recuperado el 10 de Julio de 2015, de https://www.ramajudicial.gov.co/.../CONSTITUCION.../8b580886-d987.spa
dc.relation.referencesCristobal, M. S. (2013). “La metodología de lecto-escritura en Educación Infantil y su influencia en el aprendizaje lecto-escritor de los alumnos”,. España: Universidad de Valladolid. Escuela universitaria del magisterio.spa
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los derechos humanos. (10 de Diciembre de 1948). Recuperado el 10 de Diciembre de 2017, de http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfspa
dc.relation.referencesEl Congreso de la República de Colombia . (8 de Febrero de 1994). Recuperado el 21 de Mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesFernandez, G. A. (2006). Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. (+. https://books.google.com.co/books?id=vYr60t6ycVsC&pg=PT71&dq=El+concepto+de+competencia, & +. +la+competencia+es+inseparable+de+la+acci%C3%B3n, Edits.) Comunicación Educativa .spa
dc.relation.referencesFlórez, O. L., & Metaute, V. O. (2015). Propuesta l{udico pedag{ogica para mejorar los niveles de lectoescritura en los estudiantes de la escuela rural Chuzá del municipio de Cañasgordas, Antioquia. Medellín: Fundación universitaria los libertadores.spa
dc.relation.referencesGallo, D. (2007). El concepto de pedagogía en la obra pedagógica de Rafael Flórez Ochoa. Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/624/1/AA0384.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, C. R. (2015). La competencia comunicativa en educación infantil, el cuento como recurso didáctico. España: Universidad de Valladolid, Facultad de Educación en Palencia.spa
dc.relation.referencesGómez, R. T., Molano, O. P., & Rodríguez, C. S. (2015). LA ACTIVIDAD LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS. Universidad del Tolima . Ibagué: Institución Educativa Niño Jesús de Praga.spa
dc.relation.referencesGuamán, C. M., & Benavide, T. M. (2013). El cuento como estrategía metodológica en el inicio de la lectura en niños y niñas de 4-6 años del jardín de infantes fiscal mixto #Melle Digard" de la parroquia, tambillo, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2012-2013, propuesta alternativa. Sangolquí - Ecuador: Escuela politécnica del ejército.spa
dc.relation.referencesGúzman, J. (26 de Octubre de 2011). Recuperado el 16 de Mayo de 2017, de https://es.slideshare.net/majcoz/aportes-de-la-pedagoga-de-texto-desde-las-disciplinas-no-lingsticasspa
dc.relation.referencesKrause, M. (1995 ). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafios . (%. file:///C:/Users/LaRoca/Downloads/Krause, Ed.) Temas de la educaciópn (7).spa
dc.relation.referencesLeal, L. (1971). Historia del cuentoHispanoamericano. (2 ed.). México: Universidad De Illinois.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2008). Comunicaciones interpersonales efectivas en el trabajo directivo. Ruidos y barreras en la comunicación. Imagen corporativa del siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. M. (2015). “Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la escuela normal superior de gachetá 2013- 2014. Bogotá: Universidad Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Informe por colegio pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Recuperado el 27 de Mayo de 2017, de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/254480000139.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (3 de Agosto de 1994). El Decreto 1860 de 1994, reglamentario de la Ley 115 . Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SERVICIOS/Auditoia%20Matriculas/normatividad/Decreto_1860_1994.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Recuperado el 27 de Mayo de 2017, de http://es.calameo.com/read/00488764008f7d6a00d94spa
dc.relation.referencesMonsalve, G. W. (2013). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes signficativos en los procesos de lectura a través de las TIC en el grado primero, del centro educativo rural Aguaas bajo sede el Castillo Municipio de Cucutilla Norte de Santander. Cucutilla - Norte de Santander: Universidad de Pamplona.spa
dc.relation.referencesMora, A. (Diciembre de 2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2003). Recuperado el 23 de Mayo de 2017, de https://www.if.ufrgs.br/~moreira/lenguaje.pdfspa
dc.relation.referencesMorera, V. A. (2011). “El efecto de un Programa de Actividades Lúdico- Pedagógicas que favorecen el Proceso”. Costa Rica: Universidad estatal a distancia-ucr vicerrectoría académica escuela ciencias de la educación sistema de estudios de posgrado.spa
dc.relation.referencesPalomino, D.-V. (2006). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. México: Universidad Autonoma Metropolitina.spa
dc.relation.referencesPérez, G. A. (14 de Mayo de 2012). Recuperado el 22 de Mayo de 2017, de http://evolethlalecturaysuscaracteristicas.blogspot.com.co/2012/05/la-lectura-y-sus-caracteristicas.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013 ). El cuento como recurso educativo . (file:///C:/Users/LaRoca/Downloads/Dialnet-ElCuentoComoRecursoEducativo-4817922%20, Ed.) Revista de investigación Editada por Área de Innovación y Desarrollo, S.L. 3 ciencia .spa
dc.relation.referencesPrieto, P. S. (Octubre de 2015). Recuperado el 20 de Mayo de 2017, de http://cindypriet.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesPulido, A. (2004). Hacia un concepto de competencia comunicativa integral. Universidad del Zulia . Revista FORUM.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia . (2006). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/CODIGO%20DE%20LA%20INFANCIA%20Y%20LA%20ADOLESCENCIA.phpspa
dc.relation.referencesRoa, L. Y. (2015). El cuento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la competencia lectora en la biblioteca del Colegio Chuniza de Bogotá. Profesional en sistemas de información y documentacion ((Archivística Y Bibliotecología), Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesRodrígez, G. S., Herráiz, D., Prieto, d. l., Martínez, S. M., Picazo, Z. M., Castro, P. I., & Bernal, E. S. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. 3 - Educación especial.spa
dc.relation.referencesRodriguez, G., Gil, F. J., & Garcia, J. E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Malagá.spa
dc.relation.referencesRojano, J. (2009). Conceptos Básicos en Pedagogía. Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2717946.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, L., Escorihuela, Z., & Ramos, A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista digital Buenos Aires, 131(14).spa
dc.relation.referencesRoméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. (http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems04305.htm, Ed.) La Habana: Pueblo y Educación;.spa
dc.relation.referencesRomeu, A. (2005). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. La Habana: Palacio de Las Convenciones: Colección Pedagogía.spa
dc.relation.referencesSalamanca Sánchez, A. I. (2015). Estrategia pedagógica para potenciar la inteligencia emocional en niños y niñas de educación básica primaria. Maestría en Educación , Universidad de Pamplona , Pamplona.spa
dc.relation.referencesSandoval, P. C. (Enero de 2005). El cuento infantil una experiencia de lenguaje integral . (I. 1794-8061, Ed.) Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(2).spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2011). Leer, lectura y comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo? . Barcelona: : Laboratorio Educativo.spa
dc.relation.referencesSuárez, Z. (2014). La Pedagogía y la Educación. Dos conceptos distintos. Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-la-educacion.-dos-conceptos-distintosspa
dc.relation.referencesTorres, H. (2009). Didáctica General. Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039746.pdfspa
dc.relation.referencesZabalza, B. M. (1991). Zabalsa (1991). Fundamentos de la Didáctica y del conocimiento didáctico. El currículo FundamentaciónDiseño, Desarrollo y Educación. Madrid, España.: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis study was carried out taking into account the synthetic index quality of the institution. Because of that, the results show that the “Centro Educativo Rural Sucre” is below the departmental and national required level. Analyzing this predicament it was conclude that one of the principal causes of the low level of communicative competences. Therefore, a pedagogical project was carried out in order to stimulate these competences; from the initial level proposing a sequence to the next levels. Participants of the study consisted of seven first grade students of the “Centro Educativo Rural Sucre”. This qualitative study based on the parameters of an action research aimed to develops the communicative competences in first grade students through fun and educational strategies based on traditional tales. Three instruments were implemented: pre-test, post-test and logbooks. Data was analyzed by using a categorization and a triangulation in order to obtain consist and clear results.eng
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalCuento tradicionalspa
dc.subject.proposalEstrategias lúdico-pedagógicasspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalOrganizadores previosspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia