Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Danielspa
dc.contributor.authorMartínez Meza, Mygdonia Patriciaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:28Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2360
dc.description.abstractEl tema abordado son las competencias ciudadanas. Se buscó fortalecer su vivencia a través de talleres indisciplinares con los estudiantes del grado 3B de la institución educativa Gustavo Cote Uribe, ubicada en la zona norte de la ciudad de Bucaramanga, Santander. El problema investigado e intervenido son las manifestaciones agresivas verbales y físicas, lo que muestra ausencia significativa de valores en sus comportamientos. Los fundamentos teóricos de esta investigación son: las competencias ciudadanas, los talleres como estrategias indisciplinas y la escuela como espacio de formación en valores. El enfoque metodológico de esta investigación es cualitativo y el diseño es investigación acción. La población fue el grado tercero y la muestra correspondió a 42 estudiantes del grado 3B. Como instrumentos se utilizó un cuestionario. La propuesta pedagógica correspondió al diseño, aplicación y evaluación de 13 talleres interdisciplinares. Se evidencio claramente el trabajo colaborativo, el interés de los estudiantes y el cambio positivo en el ambiente escolar de la institución.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Contextualización de la investigación 12 1.1 Descripción de la situación problemática 13 1.2 Situación problemática 18 1.3 Objetivos 18 1.4 Justificación 19 1.5 Contextualización de la Institución 21 1.5.1 Reseña histórica de la Institución Educativa 21 1.5.2 Ubicación geográfica 22 1.5.3 Aspectos socioculturales 23 2. Marco Referencial 25 2.1 Antecedentes de la investigación 25 2.2. Marco Teórico 33 2.2.1. Competencias ciudadanas. 34 2.2.2. Los talleres como estrategias pedagógicas interdisciplinares. 37 2.2.3. La escuela como espacio propicio para la formación en valores 42 2.3 Marco Legal 43 3. Diseño Metodológico 46 3.1 Tipo de Investigación 46 3.2 Proceso de Investigación 47 3.3 Población y muestra 50 3.3.1 Población. 50 3.3.2 Muestra. 50 3.4 Instrumentos 51 3.5 Resultados y discusión 53 3.5.1 Interpretación de los resultados 53 4. Propuesta Pedagógica 56 5. Conclusiones 68 6. Recomendaciones 70 Referencias bibliográficas 72 Apéndices 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl taller como estrategia pedagógica interdisciplinar que favorece el desarrollo de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Gustavo Cote Uribe de Bucaramanga - Santanderspa
dc.title.translatedThe workshop as an interdisciplinary pedagogical strategy that favors the development of citizen skills from the area of ??social sciences in third grade students of the Gustavo Cote Uribe Educational Institution in Bucaramanga - Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsWorkshopeng
dc.subject.keywordsCivic competenceseng
dc.subject.keywordsDemocratic coexistenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMartínez Meza, Mygdonia Patricia (2017). El taller como estrategia pedagógica interdisciplinar que favorece el desarrollo de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Gustavo Cote Uribe de Bucaramanga - Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArceo, F. D. B., & Rojas, G. H. para un aprendizaje significativo.spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE.spa
dc.relation.referencesBanz, C. (2008). La disciplina y la convivencia como procesos formativos. Valoras-UC, Santiago.spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (1996). Vigotsky y el Aprendizaje Escolar. Buenos Aires Argentina: AIQUE.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R., Punsent, E., Mora, F., & García, E. Cols. (2012)¿ Cómo educar las emociones. La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Cuadernos Faros. Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia. Barcelona.spa
dc.relation.referencesCano, A. (2005). Formación ciudadana. Paulinas.spa
dc.relation.referencesCano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesChaux, Enrique,.j. L. (2004). competencias ciudadanas de los estandares al aula. bogota: UNIANDES.spa
dc.relation.referencesChaux, E.; Lleras, J.; & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas. De los Estándares al aula.Una Propuesta de Integración de áreas académicas. Bogotá D.C, Colombia: UNIANDES.spa
dc.relation.referencesColl, C. B. B (1990) Psicología y curriculum. Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesConde. (2012) Estudio de la gestión de la convivencia escolar en los centros de educación secundaria de Andalucía: Una propuesta de evaluación basada en el modelo EFQM. Huelvaspa
dc.relation.referencesCuervo, B. Artículo. Aplicaciones Educativas. Disponible en: http://apli.info/2014/11/17/laimportancia-de-una-buena-convivencia-en-clase/spa
dc.relation.referencesCurriculares, L. (1998). Educación ética y valores humanos. Magisterio, Santa Fe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesDíaz, F.; & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2.spa
dc.relation.referencesEgg, E. A. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio.spa
dc.relation.referencesFranco, M. C.; Bernal Sarmiento, F. J.; Pedraza Suárez, J. A.; Vera Herrera, M. N.; & Chaparro García, J. Articulo la convivencia ciudadana. Disponible en: http://jorgeismaelgarciacorleto.blogspot.es/12spa
dc.relation.referencesGarretón. (2013). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile (tesis doctoral) Córdoba.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. T. (2011). El absentismo y el abandono: una forma de exclusión escolar.spa
dc.relation.referencesGros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de educación, 42, 103-125.spa
dc.relation.referencesGuía de convivencia. Disponible en: http://www.leioa.net/vive_doc/guia_convivencia_cast.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 14(66).spa
dc.relation.referencesHerreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www. rieoei. org/deloslectores/682Bausela. PDF.spa
dc.relation.referencesIsmael García (2012) Convivencia ciudadana. Disponible en: http://jorgeismaelgarciacorleto.blogspot.es/12spa
dc.relation.referencesJ. Elliot (2010) Investigación-acción sexta edición Sarataspa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar.spa
dc.relation.referencesLopez, B. (1974). La Teoria y el Metodo Montessori en la Actualidad. buenos aires argentina: Paidos.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. R. (2008). El sentido de lo humano. Ediciones Granica S.A.spa
dc.relation.referencesOspino Rihaza, I., & Samper Ibáñez, J. (2014). Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura crítica en escenarios virtuales (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa CUC).spa
dc.relation.referencesPEI. 2016 Institución Educativa Gustavo Cote Uribespa
dc.relation.referencesRestrepo, J. C. D. J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176.spa
dc.relation.referencesRevista de derecho. Universidad del norte. Disponible en: file:///C:/Users/Paty/Downloads/2543-8052-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesRevista Creces, agosto 1988 convivencia y sociedad humana.spa
dc.relation.referencesRevista encuentro por la vida y la paz “compromisos por la convivencia pacífica”spa
dc.relation.referencesSchön, DA (1987). Formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño para la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesSilva, A. R., & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1975). La disciplina en la escuela. Buenos Aires Argentina: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesUrbina, D. M.; Prada, G. T.; & Flórez, D. L. (2009). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Actualidades Pedagógicas, (53), 83-93.spa
dc.relation.referencesValle, A.; González, R.; Cuevas, L. M.; & Fernández, S. A. P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidáctica, 6, 53-68.spa
dc.relation.referencesVigotsky. (1998). Importancia convivencia y participación. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos89/importancia-convivenciaparticipacion/importancia-convivencia-participacion.shtmlspa
dc.relation.referencesVivas, D. A. (2012). Propuesta didáctica para fomentar competencias ciudadanas.spa
dc.contributor.cvlacQuiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe issue addressed is citizenship skills. It sought to strengthen their experience through undisciplined workshops with students of grade 3B of the educational institution Gustavo Cote Uribe, located in the northern part of the city of Bucaramanga, Santander. The problem investigated and intervened are aggressive verbal and physical manifestations, which shows a significant absence of values in their behaviors. The theoretical foundations of this research are: citizenship skills, workshops as indiscipline strategies and the school as a space for training in values. The methodological approach of this research is qualitative and the design is action research. The population was the third grade and the sample corresponded to 42 students of grade 3B. As instruments, a questionnaire was used. The pedagogical proposal corresponded to the design, application and evaluation of 13 interdisciplinary workshops. Collaborative work, student interest and positive change in the school environment of the institution were clearly evident.eng
dc.subject.proposalTallerspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalConvivencia democráticaspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia