El taller como estrategia pedagógica interdisciplinar que favorece el desarrollo de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Gustavo Cote Uribe de Bucaramanga - Santander

Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Director / Asesor
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El tema abordado son las competencias ciudadanas. Se buscó fortalecer su vivencia a través de talleres indisciplinares con los estudiantes del grado 3B de la institución educativa Gustavo Cote Uribe, ubicada en la zona norte de la ciudad de Bucaramanga, Santander.
El problema investigado e intervenido son las manifestaciones agresivas verbales y físicas, lo que muestra ausencia significativa de valores en sus comportamientos. Los fundamentos teóricos de esta investigación son: las competencias ciudadanas, los talleres como estrategias indisciplinas y la escuela como espacio de formación en valores.
El enfoque metodológico de esta investigación es cualitativo y el diseño es investigación acción. La población fue el grado tercero y la muestra correspondió a 42 estudiantes del grado 3B. Como instrumentos se utilizó un cuestionario.
La propuesta pedagógica correspondió al diseño, aplicación y evaluación de 13 talleres interdisciplinares. Se evidencio claramente el trabajo colaborativo, el interés de los estudiantes y el cambio positivo en el ambiente escolar de la institución.
Palabras clave
Educación; Convivencia; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Coexistence; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Workshop; Civic competences; Democratic coexistenceEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2360
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [859]