Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaíspa
dc.contributor.authorMartínez Rueda, Ferneyspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:27Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2356
dc.description.abstractEl presente documento da cuenta de una investigación titulada “La comprensión lectora mediada en las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del 4° la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D”; donde se desarrolla una serie de talleres de lectura como forma de abordar la solución al objeto de estudio que parte de una pregunta general de investigación y da pie a fortalecer la comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4°. Es de gran soporte el estado del arte de la investigación desde Cassany (2006) quien plantea que “Aprender a leer requiere no sólo desarrollar los mencionados procesos cognitivos sino también adquirir los conocimientos socioculturales particulares de cada discurso, de cada práctica concreta de lecto escritura” (p. 24) . Se desarrolla una metodología enmarcada en cuatro pasos importantes desde la investigación acción: planificación, acción, observación y reflexión de la aplicación de los talleres de comprensión lectora transversales, su respectivo análisis y discusión de lo desarrollado y hallazgos en dicha intervención. Finalmente, se emiten las conclusiones, recomendaciones y soportes sobre el desarrollo y producto de la aplicación de los talleres.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 7 CAPÍTULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 En PEI 13 El Índice Sintético de la Calidad Educativa 13 El histórico de las pruebas Saber 3. 15 1.2 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 19 1.3 OBJETIVO GENERAL 19 1.3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. JUSTIFICACIÓN 20 1.5. Contextualización de la investigación 21 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL 24 Marco conceptual 24 2.1 Estado del arte – Antecedentes investigativos 24 2.1.1 Ámbito Internacional 24 2.1.2 Ámbito Nacional 25 2.1.3 Ámbito regional 26 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1. Ludopedagogía 28 2.2.2. Lectura 29 2.2.2. Comprensión Lectora 32 2.2.3. La Educación Física 38 2.3. Danza 43 2.4. Marco legal 49 CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO 52 3.1 Tipo de investigación 52 3.2 Proceso de investigación 54 3.2.1.Diagnóstico 54 CAPITULO IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA 58 4.1 Justificación. 58 4.2 Objetivo 58 4.3 Metodología 58 4.4 Justificación 59 Intervención #1 59 Intervención # 2 62 Intervención 3 64 Intervención 4 66 Intervención 5 69 Intervención # 6 69 Intervención # 7 72 Intervención # 8 75 Intervención # 9 78 Intervención 10 81 4.5. Implementación de la estrategia 83 4.6. Evaluación de la aplicación 84 4.7. Población 87 4.8. Instrumentos para la recolección de la información 88 4.9. Validación de los instrumentos 89 4.10. Resultado y discusión 89 4.11. Principios éticos 94 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 95 5.1. Conclusiones. 95 5.2. Recomendaciones. 96 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 97 7. ANEXOS 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede Dspa
dc.title.translatedReading comprehension mediated from Colombian folk dances, in 4th grade students of the Facundo Navas Mantilla Educational Institution headquarters Deng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsColombian folkloric danceseng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsPrimary basiceng
dc.subject.keywordsCastilian languageeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMartínez Rueda, Ferney (2017). La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Facundo Navas Mantilla, sede D. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArdila, M., & Cruz, L. (2014). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS. Universidad del Tolima. Bucaramanga: Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesBertherat, Therese, El cuerpo tiene sus razones. Barcelona, Altaza, 1994. DGCyE, SB, “La naturaleza de la comprensión”, documento del Programa de Jornada Extendida.spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2007). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid: Closas-Orcoyen.spa
dc.relation.referencesCamacho, G., & Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dc.relation.referencesCarriendo, Alonso; enseñanza de las ideas principales: problemas en el paso de la teoría a la teoría a la práctica, 1991, pág. 97.spa
dc.relation.referencesCassany, Daniel. ( 2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Madrid, España. Ed. Anagrama.spa
dc.relation.referencesCassany, Luna recuperado de http://1314procesos-infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdfspa
dc.relation.referencesCassany D, enfoque didáctico para la enseñanza de la expresión escrita, 1990 pág. 63-80.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia de 1991. Bogotá dc, editorial legis, 1991. Art 44, 45, 67, 68, 70.spa
dc.relation.referencesColomer, T; Camps, A. 1996, enseñar a leer, enseñar a comprender – Madrid. Celeste. Barcelona: ed 62/ rosa sensat.spa
dc.relation.referencesDelgado, Noguera, M. (1993) “Los métodos didácticos en educación física”, Barcelona, Ed. Inde.spa
dc.relation.referencesEgan, Kieran, Mentes educadas: cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensión. Barcelona, Paidós, 2000.spa
dc.relation.referencesspa
dc.relation.referencesElliot J, 1991. La investigación acción en educación. Madrid, Morata, 1994.spa
dc.relation.referencesEscudero, M. (2013). CUERPO Y DANZA: UNA ARTICULACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN CORPORAL. Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.spa
dc.relation.referencesEstándares pruebas Saber 3° 5° y 9°. Icfes. 2014. Recuperado de www.atlantico.gov.co/.../lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.spa
dc.relation.referencesFaundez, A. “A la búsqueda de la calidad educativa: el enfoque pedagogía del texto (PdT)”. En: A. Faundez, E. Mugrabi y A. Sánchez (org). Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Medellín: Universidad de Medellín-IDEA-CLEBA, 2006, p. 219-228.spa
dc.relation.referencesFerreira, M la educación artística y su incidencia en la transversalidad y calidad de ejecución. Educación física- Chile, 2008 pág. 267.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo, El grito manso. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (Mayo-Agosto de 2015). LA DANZA FOLKLÓRICA EN BOGOTÁ: CAVILANDO REFLEXIONES. Calle14: revista de investigación en el campo del arte., 10(16), 30-39.spa
dc.relation.referencesGardner H. (1993) “Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica”, Barcelona, Ed. Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner H. (1991) “La mente no escolarizada”, Barcelona, Ed. Paidosspa
dc.relation.referencesGeneralit de Catalunya, Instituto Nacional d’Educación Física, enero-marzo de 2000.spa
dc.relation.referencesGómez, L., & Silas, J. (2012). Impacto de un programa de comprensión lectora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLII(3), 35-63.spa
dc.relation.referencesGonzález, H., & Gualdrón, V. (2014). PROPUESTA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN LA CARACTERIZACIÓN DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTO ESCRITORAS, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE PRIMARIA DEL INSTITUTO SANTO ÁNGEL DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. Universidad del Tolima. Bucaramanga: Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Investigaciones sobre Lectura(5), 52-58.spa
dc.relation.referencesJiménez Carlos Alberto, 2000, cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica en el siglo XXI, cooperativa editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesKemmis, Stephen (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. 2003. La investigación acción. Conocer y cambiar la practica educativa. Grao: Barcelona.spa
dc.relation.referencesLineamientos curriculares. MEN. 1998. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, L., Patiño, R., Revelo, D., & Coral, K. (2016). ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LA COMPRENSION LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 6-2 EN LA I.E.M. LUIS EDUARDO MORA OSEJO. Pasto: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesMaldonado, Moreno Martha Mireya. Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. (Tesis de Maestría) Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150740.pdfspa
dc.relation.referencesMantilla, Luis Alfredo.(2009) Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. (Tesis de Maestría) Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2010/136109.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2013) Leer para comprender, Escribir para transformar. Del Plan Nacional de Lectura y Escritura.spa
dc.relation.referencesMEN. Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. (2015) file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/guia%20de%20interpretacion%20y%20uso%20de%20resultados%20de%20establecimientos%20educativos%20prueba%20saber%203%205%207%20y%209%202015.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2015). ISCE http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/168307001575.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2007). Como las prácticas pedagógicas del área de lengua castellana inciden en la formación lectora, escritural y de pensamiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfspa
dc.relation.referencesMorales Monedero, R. (2007). "Fomento de la lectura a través del área de Educación Física en primaria". En la Revista digital EF y Deportes, www.efdeportes.com año 12, nº 112, Septiembre. Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesMorín, Edgar, Siete saberes fundamentales para la educación del futuro. Paris, UNESCO 1999.spa
dc.relation.referencesMorrison, G. S. (2005). Educación Infantil. Madrid: Pearson.spa
dc.relation.referencesNicolás, G., Ureña , N., Gómez, M., & Carrillo , J. (Enero-Junio de 2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación(17), 42-45.spa
dc.relation.referencesNot, Louis.(1987) El estatuto del co-sujeto en las situaciones pedagógicas. Educar,11. http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn11/0211819Xn11p79.pdfspa
dc.relation.referencesParlebas, Pierre, Elementos de Sociología del Deporte, Unisport, Málaga, 1988.spa
dc.relation.referencesPérez Serrano, M.G. (1990). Investigación-acción - aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.spa
dc.relation.referencesPerspectivas para una Educación Física Moderna, Unisport, Málaga, 1987.spa
dc.relation.referencesPerkins, David, La escuela inteligente. Barcelona, Gedisa, 1995.spa
dc.relation.referencesPlata, mimeo, 2005. DGCyE, DEP, DEF, Documento N° 2 “El adolescente y su sociomotricidad”. La Plata, 2004.spa
dc.relation.referencesRamos, W. (1 de febrero de 2005). La comprensión lectora de profesores de la enseñanza primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(1), 1-6.spa
dc.relation.referencesRamos, j., Timaran, L., Salas, E., Guevara, J. y Caicedo, L. (2014). Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos. Revista Criterios, 21(1), 69-91.spa
dc.relation.referencesRey Cao, Ana y Trigo Aza, Eugenia, “Motricidad… ¿quién eres?”, en Apunts N° 59.spa
dc.relation.referencesRodríguez M la danza como potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva, 2003.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Herraiz, prieto. Investigación acción- métodos de investigación en educación especial, 2010, pág. 12.spa
dc.relation.referencesRosas, Ricardo. Piaget, Vigotzky y Maturana. Constructivismo a tres voces. (2008) Recuperado de http://psikolibro.blogspot.comspa
dc.relation.referencesRuiz Omeñaca, J. V., & Omeñaca Cilla, R. (2005). Juegos Cooperativos y Educación Física. España: Paidotribo.spa
dc.relation.referencesSáez, A. (1980).La lectura: el arte del lenguaje . Puerto Rico http://laimportanciadelprocesolector.blogspot.com.co/2011/12/definicion-de-lecturaelementos.htmlspa
dc.relation.referencesSanjurjo, Liliana y Vera, María Teresa, Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario, Homo Sapiens, 1994. Souto de Asch, Marta, Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1993.spa
dc.relation.referencesSaveedra, L. (2016). LA DANZA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA Y LA FORMACIÓN POLÍTICA DEL CUERPO EN JÓVENES ESCOLARES. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesSilva Trujillo, M. (enero-abril de 2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, 14(64), 47-55.spa
dc.relation.referencesSolé, I. conferencia (19 de julio de 1996) Estrategias de comprensión de la lectura. Curso de Especialización en Lectura y Escritura. Lectura y Vida / Asociación Internacional de Lectura, Barcelona, España. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdfspa
dc.relation.referencesSubia, L., Mendoza, R., & Rivera, A. (2012). El éxito de un programa de entrenamiento para mejorar la comprensión lectora se centra en el qué se enseña,. Ayaviri: Universidad Cesar Vallejo.spa
dc.relation.referencesTrelease, Jim (2012). Manual de la lectura en voz alta. Edición especial para el Ministerio de Educación Nacional, Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento. Fundalectura.spa
dc.relation.referencesVásquez, f 2008, la enseñanza literaria. Bogotá: kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesVasquez, J. (2016). CÍRCULOS DE LECTURA PARA FORTALECER EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN CUARTO GRADO DE PRIMARIA. Universidad Veracruzana. Veracruz: Universidad Veracruzana.spa
dc.relation.referencesVásquez, 2014, ruta maestra, edic 08, Santillana, Bogotá, pág. 35.spa
dc.relation.referencesVelandia, Johana. (2010) Metacognición y comprensión lectora la correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora. (Tesis de Maestría) file:///C:/Users/carrizal1/Desktop/proyecto%20de%20grado/lineamientos%20educacion%20fisica.pdf http://1314-procesos-infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdfspa
dc.relation.referencesAmezcua 2013, planeación y evaluación del aprendizaje bajo el enfoque por competencias, México, ANVIES, 2013. Pág. 15.spa
dc.relation.referencesHUIZINGA Johan (1972), Homo ludens. Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesHUIZINGA, Johan. Homo Ludens. Alianza editorial, Madrid, 1968, p.9.spa
dc.relation.referencesCajiao, LEER para comprender, ESCRIBIR ~ para transformar ¿Qué significa leer y escribir?, libros maestros, pag 55, Libros Maestros PNLE Bogotá, 2013.spa
dc.relation.referencesMasi, Ana. El concepto de praxis en Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero 2008. https://castellano09.files.wordpress.com/2009/04/marco-teorico.doc,spa
dc.relation.referencesGuerrero, Ortiz La influencia de los hábitos de lectura en la infancia y familiares en los hábitos de lectura de los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present document reports on a research entitled "Reading comprehension mediated from Colombian folk dances, in the 4th grade students from "; Where a series of reading workshops is developed as a way of approaching the solution to the object of study that starts from a general question of investigation and it leads to strengthen the reading comprehension mediated from the Colombian folkloric dances, in the students of the 4 °,as general purpose. It is of great support the state of the art of research since it is done since Casany (2006) who states that "Learning to read requires not only to develop the aforementioned cognitive processes but also to acquire the particular sociocultural knowledge of each discourse, Of reading and writing "(p.24). It develops a methodology framed in four important steps from a diagnosis, planning, application and finally the evaluation of the application of the transversal reading comprehension workshops, their respective analysis and discussion of the developed and findings in said intervention. Finally, the conclusions, recommendations and supports on the development and product of the application of the workshops are issued.eng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalDanzas folclóricas colombianasspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalBásica primariaspa
dc.subject.proposalLengua castellanaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia