dc.contributor.advisor | Roncancio Becerra, Claudia | |
dc.contributor.author | Marrugo Batista, Eyvis Lucia | |
dc.coverage.spatial | Cartagena (Bolívar, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T15:01:12Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T15:01:12Z | |
dc.date.issued | 2024-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/23566 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se presenta la propuesta de Procedimientos de Aseguramiento de la Calidad en el Diseño y Elaboración de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Cartagena, la propuesta inicia a partir de la identificación de las necesidades de la Universidad de Cartagena, de establecer procedimientos para el diseño y elaboración de cursos virtuales los cuales permitan garantizar la calidad en el proceso. Se procede con la revisión de diferentes investigaciones, definiciones y material relacionado con la investigación, que permitan enriquecer la conceptualización de la propuesta.
De acuerdo a la población identificada (tutores y estudiantes) adscritos a la Universidad de Cartagena, se procedió a la aplicación de los instrumentos diseñados teniendo en cuenta el modelo LORI AD. Conforme a esto se recopila y analizar la información sobre las necesidades y aspectos a tener en cuenta para establecer los procedimientos.
Finalmente, contar con un procedimiento para el diseño y desarrollo de cursos virtuales puede ayudar a garantizar que los cursos virtuales cumplan con los requisitos y estándares reglamentarios. Con un procedimiento estándar, para garantizar cursos de alta calidad, coherencia en el diseño y el contenido, eficiencia en el desarrollo y cumplimiento de los requisitos reglamentarios. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Pregunta de Investigación. 15
1.2 Objetivos. 15
1.2.1 Objetivo General. 15
1.2.2 Objetivos Específicos. 15
1.3 Supuestos Cualitativos. 15
1.4 Justificación 16
Capítulo 2 Marco Referencial. ¡Error! Marcador no definido.
2.1 Antecedentes del Problema. 20
2.1.1 Referentes Investigativos Internacionales. 20
2.1.2 Referentes Investigativos Nacionales. 24
2.1.3 Referentes Investigativos Locales o Regionales. 27
2.2 Marco Teórico 28
2.2.1 Ambiente Virtual de Aprendizaje. 29
2.2.2 Educación Presencial. 30
2.2.3 Educación a Distancia. 31
2.2.4 Formación Profesoral. 32
2.2.5 Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA. 35
2.2.6 Sistemas de gestión de aprendizaje. 37
2.2.7 Indicadores de Calidad AVA 42
2.3 Marco Conceptual 42
2.3.1 Criterios de Evaluación. 42
2.4 Marco Legal. 53
2.4.1 Normatividad de los tics. Ley 1341 del 30 de julio de 2009. 59
Capítulo 3 Marco Metodológico. 63
3.1 Método de Investigación. 64
3.2 Enfoque de Investigación. 65
3.3 Etapas de la Investigación. 66
3.4 Categoría de Análisis. 68
3.5 Población y Muestra. 70
3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de información. 70
3.7 Validación de los Instrumentos 73
3.8 Aspectos Éticos 74
Capítulo 4 de Resultados y Análisis 74
4.1 Presentación de los Resultados de los Instrumentos de Investigación 75
4.1.1 Instrumento para Análisis de Contenidos y Observación 75
4.1.2 Instrumento Encuesta - Cuestionario a Docentes 77
4.1.3 Triangulación de la Información 84
4.2 Propuesta de Procedimientos de Aseguramiento de la Calidad en el Diseño y Elaboración de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Cartagena. 88
Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones. 93
5.1 Conclusiones. 94
5.2 Recomendaciones 98
Referencias 99
Anexos 105 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Procedimientos de Aseguramiento de la Calidad en el Diseño y Elaboración de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Cartagena | spa |
dc.title.translated | Quality Assurance Procedures in the Design and Development of Courses in Virtual Learning Environments of the University of Cartagena | spa |
dc.degree.name | Magíster en E-Learning | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Oberta de Catalunya | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en E-Learning | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | E-Learning | spa |
dc.subject.keywords | Educational technology | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Virtual learning environments, lms, distance education. | spa |
dc.subject.keywords | Virtual learning environments | spa |
dc.subject.keywords | Distance education | spa |
dc.subject.keywords | Quality assurance | spa |
dc.subject.keywords | Quality control | spa |
dc.subject.keywords | Educational development | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Giraldo, M. L. (2014). Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2866. | spa |
dc.relation.references | Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR. (Alfonso, 2015). | spa |
dc.relation.references | Estrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2753. | spa |
dc.relation.references | l-Fraihat, D., Joy, M., Masa’deh, R., & Sinclair, J. (2020). Evaluating E-learning systems success: An empirical study. Computers in Human Behavior, 102, 67–86. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.004. | spa |
dc.relation.references | Castillejo, D. (2015). Una mirada reflexiva a los estándares y su posible generación de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 8(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.09 | spa |
dc.relation.references | Certificación, I. C. (1994). Norma Técnica Colombiana : NTC-ISO 8402. Administración de la calidad y aseguramiento de la calidad. Vocabulario. Bogota: I | spa |
dc.relation.references | José, J., Beltrán, P., Bohórquez, R. B., Modelo, U. N., El, P., de Cursos, D., de Aprendizaje, V., Competencias, P., Basados En, Y., De, E., & Resumen, C. (n.d.)2008. UN MODELO PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Y BASADOS EN ESTÁNDARES DE CALIDAD. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de España (Il.). (2012). Estándares en e-learning y diseño educativo. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. | spa |
dc.contributor.cvlac | Roncancio Becerra, Claudia [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Roncancio Becerra, Claudia [0000691844] | spa |
dc.contributor.orcid | Roncancio Becerra, Claudia [0000-0003-0085-5837] | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Aseguramiento de la calidad | spa |
dc.subject.lemb | Control de la calidad | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo educativo | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research presents the proposal for Quality Assurance Procedures in the Design and Development of Courses in Virtual Learning Environments of the University of Cartagena, the proposal begins from the identification of the needs of the University of Cartagena, establish procedures for the design and development of virtual courses which allow guaranteeing quality in the process. We proceed with the review of different investigations, definitions and material related to the investigation, which allow us to enrich the conceptualization of the proposal.
According to the identified population (tutors and students) assigned to the University of Cartagena, the instruments designed taking into account the LORI AD model were applied. According to this, information on the needs and aspects to be taken into account is collected and analyzed to establish the procedures.
Finally, having a procedure for the design and development of virtual courses can help ensure that virtual courses meet regulatory requirements and standards. With a standard procedure, to guarantee high quality courses, consistency in design and content, efficiency in development and compliance with regulatory requirements. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje en línea | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | LMS | spa |
dc.subject.proposal | Educación a distancia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |