Show simple item record

dc.contributor.advisorRoncancio Becerra, Claudia
dc.contributor.authorMarrugo Batista, Eyvis Lucia
dc.coverage.spatialCartagena (Bolívar, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2024-02-21T15:01:12Z
dc.date.available2024-02-21T15:01:12Z
dc.date.issued2024-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/23566
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta la propuesta de Procedimientos de Aseguramiento de la Calidad en el Diseño y Elaboración de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Cartagena, la propuesta inicia a partir de la identificación de las necesidades de la Universidad de Cartagena, de establecer procedimientos para el diseño y elaboración de cursos virtuales los cuales permitan garantizar la calidad en el proceso. Se procede con la revisión de diferentes investigaciones, definiciones y material relacionado con la investigación, que permitan enriquecer la conceptualización de la propuesta. De acuerdo a la población identificada (tutores y estudiantes) adscritos a la Universidad de Cartagena, se procedió a la aplicación de los instrumentos diseñados teniendo en cuenta el modelo LORI AD. Conforme a esto se recopila y analizar la información sobre las necesidades y aspectos a tener en cuenta para establecer los procedimientos. Finalmente, contar con un procedimiento para el diseño y desarrollo de cursos virtuales puede ayudar a garantizar que los cursos virtuales cumplan con los requisitos y estándares reglamentarios. Con un procedimiento estándar, para garantizar cursos de alta calidad, coherencia en el diseño y el contenido, eficiencia en el desarrollo y cumplimiento de los requisitos reglamentarios.spa
dc.description.tableofcontents1.1 Pregunta de Investigación. 15 1.2 Objetivos. 15 1.2.1 Objetivo General. 15 1.2.2 Objetivos Específicos. 15 1.3 Supuestos Cualitativos. 15 1.4 Justificación 16 Capítulo 2 Marco Referencial. ¡Error! Marcador no definido. 2.1 Antecedentes del Problema. 20 2.1.1 Referentes Investigativos Internacionales. 20 2.1.2 Referentes Investigativos Nacionales. 24 2.1.3 Referentes Investigativos Locales o Regionales. 27 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 Ambiente Virtual de Aprendizaje. 29 2.2.2 Educación Presencial. 30 2.2.3 Educación a Distancia. 31 2.2.4 Formación Profesoral. 32 2.2.5 Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA. 35 2.2.6 Sistemas de gestión de aprendizaje. 37 2.2.7 Indicadores de Calidad AVA 42 2.3 Marco Conceptual 42 2.3.1 Criterios de Evaluación. 42 2.4 Marco Legal. 53 2.4.1 Normatividad de los tics. Ley 1341 del 30 de julio de 2009. 59 Capítulo 3 Marco Metodológico. 63 3.1 Método de Investigación. 64 3.2 Enfoque de Investigación. 65 3.3 Etapas de la Investigación. 66 3.4 Categoría de Análisis. 68 3.5 Población y Muestra. 70 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de información. 70 3.7 Validación de los Instrumentos 73 3.8 Aspectos Éticos 74 Capítulo 4 de Resultados y Análisis 74 4.1 Presentación de los Resultados de los Instrumentos de Investigación 75 4.1.1 Instrumento para Análisis de Contenidos y Observación 75 4.1.2 Instrumento Encuesta - Cuestionario a Docentes 77 4.1.3 Triangulación de la Información 84 4.2 Propuesta de Procedimientos de Aseguramiento de la Calidad en el Diseño y Elaboración de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Cartagena. 88 Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones. 93 5.1 Conclusiones. 94 5.2 Recomendaciones 98 Referencias 99 Anexos 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProcedimientos de Aseguramiento de la Calidad en el Diseño y Elaboración de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Cartagenaspa
dc.title.translatedQuality Assurance Procedures in the Design and Development of Courses in Virtual Learning Environments of the University of Cartagenaspa
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.publisher.grantorUniversidad Oberta de Catalunyaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsE-Learningspa
dc.subject.keywordsEducational technologyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsVirtual learning environments, lms, distance education.spa
dc.subject.keywordsVirtual learning environmentsspa
dc.subject.keywordsDistance educationspa
dc.subject.keywordsQuality assurancespa
dc.subject.keywordsQuality controlspa
dc.subject.keywordsEducational developmentspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesGiraldo, M. L. (2014). Lineamientos didácticos y tecnológicos para el diseño e implementación de cursos de formación complementaria en la modalidad virtual en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a partir de la incorporación de un modelo de diseño instruccional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2866.spa
dc.relation.referencesAbarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR. (Alfonso, 2015).spa
dc.relation.referencesEstrategias E-Learning aplicadas al mejoramiento de la educación virtual de la Universidad Santo Tomás (Colombia), experiencias que se pueden proyectar hacia el mejoramiento de la educación superior virtual colombiana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2753.spa
dc.relation.referencesl-Fraihat, D., Joy, M., Masa’deh, R., & Sinclair, J. (2020). Evaluating E-learning systems success: An empirical study. Computers in Human Behavior, 102, 67–86. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.004.spa
dc.relation.referencesCastillejo, D. (2015). Una mirada reflexiva a los estándares y su posible generación de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 8(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0002.09spa
dc.relation.referencesCertificación, I. C. (1994). Norma Técnica Colombiana : NTC-ISO 8402. Administración de la calidad y aseguramiento de la calidad. Vocabulario. Bogota: Ispa
dc.relation.referencesJosé, J., Beltrán, P., Bohórquez, R. B., Modelo, U. N., El, P., de Cursos, D., de Aprendizaje, V., Competencias, P., Basados En, Y., De, E., & Resumen, C. (n.d.)2008. UN MODELO PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Y BASADOS EN ESTÁNDARES DE CALIDAD.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de España (Il.). (2012). Estándares en e-learning y diseño educativo. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.spa
dc.contributor.cvlacRoncancio Becerra, Claudia [es&oi=ao]spa
dc.contributor.googlescholarRoncancio Becerra, Claudia [0000691844]spa
dc.contributor.orcidRoncancio Becerra, Claudia [0000-0003-0085-5837]spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembAseguramiento de la calidadspa
dc.subject.lembControl de la calidadspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research presents the proposal for Quality Assurance Procedures in the Design and Development of Courses in Virtual Learning Environments of the University of Cartagena, the proposal begins from the identification of the needs of the University of Cartagena, establish procedures for the design and development of virtual courses which allow guaranteeing quality in the process. We proceed with the review of different investigations, definitions and material related to the investigation, which allow us to enrich the conceptualization of the proposal. According to the identified population (tutors and students) assigned to the University of Cartagena, the instruments designed taking into account the LORI AD model were applied. According to this, information on the needs and aspects to be taken into account is collected and analyzed to establish the procedures. Finally, having a procedure for the design and development of virtual courses can help ensure that virtual courses meet regulatory requirements and standards. With a standard procedure, to guarantee high quality courses, consistency in design and content, efficiency in development and compliance with regulatory requirements.spa
dc.subject.proposalAprendizaje en líneaspa
dc.subject.proposalAmbientes virtuales de aprendizajespa
dc.subject.proposalLMSspa
dc.subject.proposalEducación a distanciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia