Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorMárquez Galvis, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorRivera Flórez, Zoraidaspa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:27Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2355
dc.description.abstractEl siguiente proceso de investigación presenta, la observación, el diagnóstico, la planeación, el análisis y los resultados de un proceso que pretendió fortalecer la producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica, en estudiantes del grado segundo del Colegio Agroecológico Holanda. Se desarrolló siguiendo el enfoque cualitativo y el diseño de investigación acción, ya que son las más acertadas para llevar a cabo un proceso que estudie la realidad, interprete los hechos y genere análisis que permita mejorar la práctica pedagógica. La Investigación surgió por el nivel medio -bajo de las pruebas externas Saber 3 2015- 2016 lo que deja ver falencias y debilidades en los procesos básicos de comprensión y producción textual. (MEN, 2016) La implementación se llevó a cabo bajo la estrategia pedagógica de proyectos de aula; a través de ellos se logró planificar y organizar el trabajo de manera secuencial, con actividades que no solo permitiera la adquisición de información necesaria, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 9 1.1Contextualización de la Investigación 9 1.2 Descripción de la situación problémica: 9 1.2.1 Formulación de la pregunta de Investigación 13 1.2.2 Objetivos del proyecto 14 Objetivo General 14 Objetivos específicos 14 1.3 Justificación 14 1.4 Contextualización de la Institución 16 2. Marco Referencial 19 2. 1 Antecedentes de la investigación 19 2.1.1 Antecedentes internacionales 19 2.1.2 Antecedentes nacionales 22 2.1.3 Antecedentes locales 24 2.2 Marco teórico 26 2.2.1 ¿Por qué la formación en lenguaje? 26 2.2.3 Acercándonos a la comprensión de un texto: 30 Sobre la comprensión lectora 31 2.2.6 Lectura y escritura: 36 2.2.7 Estrategias de lectura de Solé (1998): 37 2.2.8 Acercándonos a la producción textual: 38 2.2.9 Papel de la escuela, maestro y familia en la formación del lenguaje: 41 2.2.8 Referentes pedagógicos: 44 2.2.9 Niveles de lectura 45 2.3 Marco legal 46 3. Diseño metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de investigación 52 3.3 Definición conceptual del método de Carr y Kemmis (1990). 57 3.3.1 Población 75 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 76 3.5 Análisis de los instrumentos 78 3.6 Análisis e interpretación de resultados 80 3.6.1 Descripción del proceso 80 3.6.2 Análisis e interpretación de resultados: 82 3.6.3 Condiciones de entrada y salida de los niños 89 3.7 Principios éticos 93 4. Propuesta pedagógica 95 4.5 Análisis de las experiencias exitosas y las estrategias relevantes 122 5. Conclusiones 123 6. Recomendaciones 126 Bibliografía 128 Apéndices 132 I. Evaluación diagnóstica (Caracterización inicial) 132 II. Rejillas de evaluación 135 III . Consentimiento informado a los padres de familia. 143 IV Diario de campo 144 V. Evidencias 146spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProducción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado segundo del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuestaspa
dc.title.translatedProduction and comprehension of texts with different formats, through classroom projects as a pedagogical strategy with second grade students from the Holland Agricultural School of the municipality of Piedecuestaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsText productioneng
dc.subject.keywordsClassroom projectseng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsQualitative approacheng
dc.subject.keywordsAction researcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMárquez Galvis, Lina Marcela, Rivera Flórez, Zoraida (2017). Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBorrás, J. C. (2006). Biblioteca virtual Miguel de Cervantes Saavedra . Recuperado el 28 de abril de 2017, de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adquisicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-ciclo-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htmlspa
dc.relation.referencesCarr, W. S. (1998). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona: Martinez Roca S.A.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Recuperado el 18 de Abril de 2017, de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htmspa
dc.relation.referencesChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., ... & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 125-145.spa
dc.relation.referencesColegio Agroecologico Holanda . (2007). Manual de convivencia . Piedecuesta: Romher.spa
dc.relation.referencesCooper, J. D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. En J. D. Cooper, Cómo mejorar la comprensión lectora. España : Visor Editores.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2002). Estrategias para el Aprendizaje Significativo. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/D%C3%ADaz-Barriga.pdfspa
dc.relation.referencesDubois, M. E. (1995). Lectura, escritura y formación docente. Lectura y vida,16(2), 22-26.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Ediciones Morata. Madrid.spa
dc.relation.referencesEsteban, M. P. S. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad la solidaridad. Revista de investigación educativa, 18(1), 223-242spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. &. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. En E. &. Ferreiro. Siglo Veintiuno editores. Importancia . (s.f.). Recuperado el 27 de abril de 2017, de https://www.importancia.org/lenguaje.phpspa
dc.relation.referencesGALLART, Isabel Solé. Estrategias de lectura. Graó, 1992.spa
dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley General de educación. Bogotá: UNION.spa
dc.relation.referencesLópez, L, y Cano, C. (2016). Estrategias lúdicas pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los grados primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre. Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMartinez, M. (2000). La investigación Cualitativa etnografica en educación. Mexico, Mexico: Trillas.spa
dc.relation.referencesMEN . (2007). Investigación de los saberes pedagógicos . Recuperado el 24 de abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfspa
dc.relation.referencesMEN . (octubre de 2009). El deal educativo del nuevo siglo. Al tableo, pág. 1.spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Resultados ISCE. Bogotá: MEN .spa
dc.relation.referencesMen. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Recuperado el 24 de abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfspa
dc.relation.referencesMen. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado el 23 de Abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfspa
dc.relation.referencesMen. (octubre de 2009). El deal educativo del nuevo siglo. Al tableo, pág. 1.spa
dc.relation.referencesMendo, M. d.-A. (2013). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. ef.deportes.com, 1.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (26 de febrero de 2016). Colombia Aprende. Recuperado el 31 de Marzo de 2017, de Estrategias para desarrollar la comprensión lectora: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-para-desarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectoraspa
dc.relation.referencesOchoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1995). Constructivismo y escuela. Genérico.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia . (1994). Ley Genral de educación . Bogotá : UNION .spa
dc.relation.referencesRuta maestra . (agosto de 2014). Ruta mestra . Recuperado el 16 de mayo de 2017, de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdfspa
dc.relation.referencesSandin, E. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa . Revista de la investigación cualitativa , 20.spa
dc.relation.referencesSolé , I., & sole, i. (s.f.). Aprender a leer y a escribir. Recuperado el 31 de marzo de 2017, de https://sites.google.com/site/aprenderaleeryescribir/concepto-de-lectura/1-1-lectura-interpretacion-de-textosspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategia de lectura . Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Etapas de la comprensión lectora . Barcelona .spa
dc.relation.referencesSole, I. (29 de noviembre de 2013). Etapas de la comprensión lectora . (Mabel Sara ) Recuperado el 1 de abril de 2017, de https://prezi.com/-mjwen4hsnrd/etapas-de-la-comprension-lectora-segun-isabel-sole/spa
dc.relation.referencesSolé, I. (s.f.). Lapsus Linguae. Recuperado el 16 de Mayo de 2017, de https://linguaes.wordpress.com/2009/10/25/competencia-lectora-y-aprendizaje-isabel-sole/spa
dc.relation.referencesSubia, L, Mendoza, R, Rivera, A. (2011). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa nº 71011 “San Luis Gonzaga”. Ayaviri, Melgar, Puno.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesTevesrosky, E. F. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Mexico: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. (2010). Investigacción accion. Recuperado el 19 de mayo de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (2006). De la Gramática del Texto al analisis critico del discurso. Barcelona.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe following research process presents the observation, diagnosis, planning, analysis and results of a process that sought to strengthen the production and comprehension of texts with different formats, through classroom projects as a pedagogical strategy, in students of the second grade of the Holland Agroecological College. It was developed following the qualitative approach and the action research design, since they are the most successful to carry out a process that studies reality, interprets the facts and generates analysis that allows improving pedagogical practice. The investigation arose from the medium level - below the external tests Saber 3 2015-2016, which reveals shortcomings and weaknesses in the basic processes of textual comprehension and production. (MEN, 2016) The implementation was carried out under the pedagogical strategy of classroom projects; Through them it was possible to plan and organize work sequentially, with activities that not only allowed the acquisition of necessary information, but also the development of skills and attitudes.eng
dc.subject.proposalProducción textosspa
dc.subject.proposalComprensión de textosspa
dc.subject.proposalProyectos de aulaspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalEnfoque cualitativospa
dc.subject.proposalInvestigación acciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia