Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico
Cite
Share this
Date
2023-11Other contributors
Advisor
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio se enfoca en analizar la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia, desde una perspectiva crítica y comparativa, analizando cómo se han construido narrativas y discursos sobre el conflicto armado entre 2011 y 2022, partiendo de la intención de identificar si existen posibles sesgos ideológicos desde las direcciones de la institución, que puedan afectar el desarrollo de la construcción de memoria histórica. Se plantea como objetivo general investigar la presencia de sesgos ideológicos en estos documentales y su influencia en la representación de la memoria, verdad y reparación a las víctimas a través de un análisis comparativo
de cuarenta documentales, divididos en partes iguales entre las dos direcciones del CNMH. La metodología empleada es cuantitativa y descriptiva, basada en un análisis comparativo de cuarenta documentales seleccionados de dos periodos distintos de dirección del CNMH, evaluando aspectos como la producción, contexto geográfico, actores involucrados, y el contenido narrativo. Se destaca en las conclusiones que no se evidenciaron patrones significativos que evidencien la presencia de sesgos ideológicos y que el análisis de las producciones audiovisuales es fundamental para comprender cómo
la representación de la memoria histórica puede estar influida por sesgos ideológicos, afectando la percepción de la verdad, la justicia, y el proceso de reparación y paz en el país. Este hallazgo subraya la importancia de un enfoque crítico y equilibrado en la documentación y divulgación de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.
Lemb keywords
Ciencia política; Political science; Aspectos sociales; Documentales; Cine documental; Comunicación audiovisual; HistoriaKeywords
Social aspects; Historical memory; National Center for Historical Memory; Comparative analysis; Documentary; Peace-building; Ideological bias; Documentaries; Documentary film; Audiovisual communication; History
Comments