Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDibey Sarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.authorMantilla Lucena, Elizabethspa
dc.contributor.authorMartínez Suárez, Dibeyspa
dc.contributor.authorPrada Rodríguez, Lorethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:26Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:26Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2353
dc.description.abstractEl Ministerio de Educación Nacional (MEN) plantea desde sus fines, la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica, reflexiva y analítica con el fin de generar la participación ciudadana en la búsqueda de alternativas de solución a problemas de su contexto. Desde la anterior perspectiva, subyace una necesidad en la institución educativa partícipe de la investigación, la cual se evidencia en los resultados de las pruebas de estado SABER 11 del año 2014. Por consiguiente, surge la propuesta de investigación, que está enmarcada en determinar de qué manera una secuencia didáctica, apoyada desde el seminario socrático y el trabajo cooperativo, fortalece el Pensamiento Crítico en estudiantes de décimo grado de una institución educativa pública de Girón. El enfoque planteado en este proyecto es cualitativo, con un diseño metodológico de investigación acción. La cual se desarrolla en tres fases: primera, indagación de concepciones cuyo objetivo es ahondar en las concepciones de algunos de los maestros de décimo grado sobre el PC; segunda, construcción de la propuesta pedagógica, constituye el diseño de la secuencia didáctica (SD); y la tercera, validación de la propuesta pedagógica, donde se valora el proceso de implementación de esta, a través de la observación participante. Para finalizar, se concluye que el PC como conocimiento es esencialmente cooperativo, por lo cual entre más niveles de interacción se establezcan entre los estudiantes y su docente se podrá fortalecer la formación de una consciencia crítica. De igual manera es necesario implementar la secuencia didáctica en un mayor tiempo con el fin de analizar los cambios que presentan los estudiantes a partir su rol como ciudadanos. A esto se añade, la creación de comunidades de aprendizaje, en donde los maestros puedan reflexionar en torno a su quehacer pedagógico.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 8 INTRODUCCIÓN 10 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 Antecedentes 15 Problema de investigación 20 Objetivo general de la investigación 25 Objetivos específicos: 25 Supuestos Cualitativos 27 Justificación 27 Limitaciones y delimitaciones 30 Definición de términos 32 Pensamiento crítico: 32 Pensamiento reflexivo: 32 Estrategia pedagógica: 32 Seminario Socrático: 33 Trabajo cooperativo: 33 Secuencia Didáctica: 33 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 34 Acercamiento a la definición de Pensamiento Crítico 34 Criterios en el fortalecimiento del Pensamiento Critico 40 El seminario socrático como estrategia en el desarrollo del fortalecimiento del PC 45 La argumentación, como herramienta clave en el desarrollo del PC 51 Pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo 53 Elementos básicos del aprendizaje cooperativo 56 La secuencia didáctica como una estrategia para fortalecer el desarrollo del PC 58 CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 61 Enfoque metodológico 61 Método de investigación 68 Contexto de Investigación 69 Población y Muestra 71 Fases de Investigación 71 Fase 1. Indagación de Concepciones 72 Fase 2. Construcción de la Propuesta Pedagógica 73 Fase 3. Validación de la Propuesta Pedagógica 75 Instrumentos de Investigación 76 Instrumentos para Fase 1 76 Entrevista semiestructurada: 76 Clima de aula: 78 Gestión de aula: 78 Práctica pedagógica: 78 Inventario de actitudes comunicativas: 78 Instrumento para fase 3 79 Categorías de análisis 80 Análisis de la Información 85 Aspectos éticos 86 CAPÍTULO IV RESULTADOS 88 Indagación de concepciones 88 Saber docente 88 Los procesos de pensamiento 88 Pensamiento Crítico 89 Pedagogía del Pensamiento Crítico. 91 Identificación y valoración del pensamiento crítico. 91 Percepción de roles. 92 La escuela y los docentes. 93 Los estudiantes. 95 Adecuación de los espacios. 96 Estrategias. 97 Impacto de la aplicación de la propuesta 99 Actitudes comunicativas de los estudiantes. 100 Disposiciones comunicativas. 100 Medios de información y temas de interés. 101 Análisis de la secuencia didáctica. 102 Gestión de aula. 104 Práctica pedagógica. 105 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 108 Discusión 109 Conclusiones 114 Recomendaciones 116 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 119spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePensamiento crítico, acto de reflexión escolar apoyada en el seminario socrático y el trabajo cooperativospa
dc.title.translatedCritical thinking, an act of school reflection supported by the Socratic seminary and cooperative workeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsSchool educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsSocratic seminareng
dc.subject.keywordsCooperative workeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMantilla Lucena, Elizabeth, Martínez Suárez, Dibey (2017). Pensamiento crítico, acto de reflexión escolar apoyada en el seminario socrático y el trabajo cooperativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBoisvert, J. (2004) La formación del pensamiento crítico. Fondo de cultura económica. México.spa
dc.relation.referencesBonilla, E. (1997) Investigación en las Ciencias Sociales: Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesBrookfield, S. (1987) Developing Critical Thinkers: Challenging Adults to Explore Alternative Ways of Thinking and Acting, Jossey-Bass Publishers, San Francisco.spa
dc.relation.referencesBravo, L. (2008) Sarmiento, Pedagogía social. 1ra Edición. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCamps A. (1995) Inducción: Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesCanals, R. (2007) La argumentación en el aprendizaje del conocimiento social. Investigación didáctica. Banús. Cerdanyola del Vallés.spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoría. 14(1), p. 61-71. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107spa
dc.relation.referencesElliot, John. El cambio educativo desde la investigación acción. Ediciones Morata, Madrid. 1991.spa
dc.relation.referencesElder, L y Paul, R. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Estados Unidos. Fundación para el pensamiento crítico.spa
dc.relation.referencesEyzaguirre, B. (2003). Manual para seminarios socráticos. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos.spa
dc.relation.referencesFacione, P. (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesFeuerstein, R. Klein P. y Tannebaum A. (1991). “Mediated Learning Experience (MLE): Theoretical Psychosocial and Learning implications”. Freund Publishing house Ltd., England.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (1996) Compromisos éticos y sociales de la universidad del siglo XXI. Aceprensa. Afío XXVII, N° 20, 1-4.spa
dc.relation.referencesFernández, R y Baptista, P: (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesFurman, Melina. Orientaciones Técnicas para el Diseño de Secuencias Didácticas en Ciencias y Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. 2012.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004) Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno Editores Argentina.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2006) El grito manso. Buenos Aires: XXI Editores Argentina.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004) Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Pablo Brasil.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003) Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza Editores. Buenos Aires, Madrid.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2009) La utilización de la actividad de juego temático de roles sociales en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Pontificia Universidad Javeriana. Grisales, L. (2006) Algunas estrategias didácticas basadas en la pregunta. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGuerrero, A, Gómez, E, Chávez, J, Ramos, K y Torres, L. (2013). La evaluación de contenidos como herramienta para generar pensamiento crítico: una mirada desde las prácticas de los maestros de tres instituciones educativas del departamento del cauca. Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Y. (2012) La investigación sobre el conoci¬miento del profesor y sus perspectivas para el es¬tudio de concepciones didácticas y disciplinares en la enseñanza de la lengua materna. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesHernández, J (2012) Las concepciones de los docentes de primaria sobre la escritura y su enseñanza. Enunciación. 17(1), p. 40-54. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4782256.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R (2010) Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Quinta edición.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa (2015). Proyecto Educativo Institucional. Documento Interno.spa
dc.relation.referencesPISA (2015) Informe Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C., noviembre de 2016spa
dc.relation.referencesJolibert J. (1997) Formar niños lectores de textos, Chile, Editorial Dolmen. (2002) Formar niños productores de textos, Chile, Editorial Dolmen.spa
dc.relation.referencesKurfiss, J. (1988) Critical Thinking: Theory, Research Practice, and Possibilities, ASHE- ERIC Higher Education, document numb. 2.spa
dc.relation.referencesLinares, José. (2008) El Aprendizaje Cooperativo. Orientador en CARN. Murcia España.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (1992). Dirigir una discusión filosófica. En: Lipman, M. La filosofía en el aula. Madrid: Editorial La Torre.spa
dc.relation.referencesLipman, M. (1991) Thinking in Education, Cambridge University Press, Cambridge.spa
dc.relation.referencesLópez, G. (2012) Pensamiento crítico en el aula. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Docencia e Investigaciónspa
dc.relation.referencesLoughlin, C. y Suina, J. (2002). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesMartín, A y Barrientos, O (2009) Los dominios del pensamiento crítico: una lectura desde la teoría de la educación. Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de Canalejas.spa
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ceac.spa
dc.relation.referencesMcPeck, J. (1981) Critical Thinking and Education, St. Martin´s Press, Nueva York.spa
dc.relation.referencesMedina, J. y Bruzual, R. (2006). Concepción de la escritura y métodos empleados para su ense-ñanza. Ciencias Sociales Online, 1 (13). Recupe¬rado de http://www.uvm.cl/csonline/2006_3/ pdf/concepcion%20de%20escritura%20y%20 metodos%20de%20ense%F1anza.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Congreso de La República de Colombia, 50.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Documento No. 3, Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. 2006.spa
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Guía Didáctica. Colombia: Universidad Surcolombiana-Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.spa
dc.relation.referencesMontoya, J. (2007) Acercamiento al Desarrollo del Pensamiento Crítico, un reto para la Educación Actual.spa
dc.relation.referencesNavaridas, N. (2004). Estrategias didácticas en el aula universitaria. España: Universidad de La Rioja.spa
dc.relation.referencesNickerson, M. (1988) “On improving thinking through instruction”. Review of Research in Education.spa
dc.relation.referencesPaul, R. (1993) Critical Thinking. Santa Rosa (Ca). Estados Unidos. Foundation for critical thinking.spa
dc.relation.referencesPaul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estados Unidos: Fundación para el Pensamiento Crítico.spa
dc.relation.referencesPaul, R. and Elder, L. (2003) La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Washington D. C., US: B - Fundación para el Pensamiento Crítico.spa
dc.relation.referencesPaul, R. y Elder, L. (2003) Los fundamentos del pensamiento analítico. Cómo descifrar el pensamiento y qué buscar cuando lo descifra. Estados Unidos. Fundación del pensamiento crítico.spa
dc.relation.referencesPaul , R y Elder L(2005) Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño Indicadores y Resultados. Fundación para el Pensamiento Crítico.spa
dc.relation.referencesPérez, A. M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. Bogotá: Ilustrada.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora.spa
dc.relation.referencesSaiz, C. y Rivas, S. (2008) Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Universidad Veracruzana, Facultad de Filosofía.spa
dc.relation.referencesSiegel, H. (1988). Educating Reason: Rationality, Critical Thinking, and Education, Routledge, Nueva York.spa
dc.relation.referencesTobón, S. García, F. (2009) Estrategia didácticas para la formación de competencias. Representaciones generales S.R.L. Perú.spa
dc.relation.referencesVillarini, A. (2000). Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Perspectivas Psicológicas. 4(3), p. 35-42. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pp/v3-4/v3-4a04.pdfspa
dc.relation.referencesWilen, W. (1992). Questions, questioning techniques, and effictive teaching. Washington, Nea.spa
dc.relation.referencesZechmeister, E. y James E. (1992) Critical Thinking. A Functional Approach, Brooks/Cole Publishing Company, Pacific Grove, California.spa
dc.relation.referencesZuta, D. (2014) Acceso equitativo al conocimiento y desarrollo de la argumentación: una experiencia didáctica en la clase de lengua castellana. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8647-8659*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembEducación escolarspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe Department of National Education (MEN) considers from its ends, the needto develop in the students the critical, reflective and analytical capacity in orderto generate the civil participation in thesearch of alternatives of solution toproblems of its context. From the previous perspective, there sublies a need in the educational institution participant of the investigation, which demonstrates in the results of the tests of the state SABER 11 of the year 2014. Consequently, there arises the proposal of investigation, which is framed in determining of what way a didactic sequence supported from the Socratic seminar and the cooperative work, strengthens the Critical Thinking in students of tenth grade of a public educational institution of Girón. The approach raised in this project is qualitative, with a n investigation methodological design an action. Which develops in three steps: the first, investigation of conceptions which target is to go deep into the conceptions of some of the teachers of tenth grade on the Critical Thinking, second, construction of the pedagogic proposal, constitutes the design of the didactic sequence; and the third one, ratification of the pedagogic proposal, where there is valued the process of implementation of this one, across the taking part observation. To finish, one concludes that the Critical Thinking, as knowledge is essentially cooperative, for which between more interaction levels the students settle between and its teacher one will be able to strengthen the formation of a critical conscience. Of equal way it is necessary to implement the didactic sequence in a major time in order to analyze the changes that there present the students to divide its roll as citizens. It is added to this, the creation of communities of learning, where the teachers could reflect concerning its pedagogic chore.eng
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalSeminario socráticospa
dc.subject.proposalTrabajo cooperativospa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalPensamientospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia