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Pensamiento crítico, acto de reflexión escolar apoyada en el seminario socrático y el trabajo cooperativo
dc.contributor.advisor | Dibey Sarmiento Porras, Román Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Mantilla Lucena, Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Martínez Suárez, Dibey | spa |
dc.contributor.author | Prada Rodríguez, Loreth | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:26Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:26Z | |
dc.date.issued | 2017-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2353 | |
dc.description.abstract | El Ministerio de Educación Nacional (MEN) plantea desde sus fines, la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica, reflexiva y analítica con el fin de generar la participación ciudadana en la búsqueda de alternativas de solución a problemas de su contexto. Desde la anterior perspectiva, subyace una necesidad en la institución educativa partícipe de la investigación, la cual se evidencia en los resultados de las pruebas de estado SABER 11 del año 2014. Por consiguiente, surge la propuesta de investigación, que está enmarcada en determinar de qué manera una secuencia didáctica, apoyada desde el seminario socrático y el trabajo cooperativo, fortalece el Pensamiento Crítico en estudiantes de décimo grado de una institución educativa pública de Girón. El enfoque planteado en este proyecto es cualitativo, con un diseño metodológico de investigación acción. La cual se desarrolla en tres fases: primera, indagación de concepciones cuyo objetivo es ahondar en las concepciones de algunos de los maestros de décimo grado sobre el PC; segunda, construcción de la propuesta pedagógica, constituye el diseño de la secuencia didáctica (SD); y la tercera, validación de la propuesta pedagógica, donde se valora el proceso de implementación de esta, a través de la observación participante. Para finalizar, se concluye que el PC como conocimiento es esencialmente cooperativo, por lo cual entre más niveles de interacción se establezcan entre los estudiantes y su docente se podrá fortalecer la formación de una consciencia crítica. De igual manera es necesario implementar la secuencia didáctica en un mayor tiempo con el fin de analizar los cambios que presentan los estudiantes a partir su rol como ciudadanos. A esto se añade, la creación de comunidades de aprendizaje, en donde los maestros puedan reflexionar en torno a su quehacer pedagógico. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 8 INTRODUCCIÓN 10 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 Antecedentes 15 Problema de investigación 20 Objetivo general de la investigación 25 Objetivos específicos: 25 Supuestos Cualitativos 27 Justificación 27 Limitaciones y delimitaciones 30 Definición de términos 32 Pensamiento crítico: 32 Pensamiento reflexivo: 32 Estrategia pedagógica: 32 Seminario Socrático: 33 Trabajo cooperativo: 33 Secuencia Didáctica: 33 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 34 Acercamiento a la definición de Pensamiento Crítico 34 Criterios en el fortalecimiento del Pensamiento Critico 40 El seminario socrático como estrategia en el desarrollo del fortalecimiento del PC 45 La argumentación, como herramienta clave en el desarrollo del PC 51 Pensamiento crítico y aprendizaje cooperativo 53 Elementos básicos del aprendizaje cooperativo 56 La secuencia didáctica como una estrategia para fortalecer el desarrollo del PC 58 CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 61 Enfoque metodológico 61 Método de investigación 68 Contexto de Investigación 69 Población y Muestra 71 Fases de Investigación 71 Fase 1. Indagación de Concepciones 72 Fase 2. Construcción de la Propuesta Pedagógica 73 Fase 3. Validación de la Propuesta Pedagógica 75 Instrumentos de Investigación 76 Instrumentos para Fase 1 76 Entrevista semiestructurada: 76 Clima de aula: 78 Gestión de aula: 78 Práctica pedagógica: 78 Inventario de actitudes comunicativas: 78 Instrumento para fase 3 79 Categorías de análisis 80 Análisis de la Información 85 Aspectos éticos 86 CAPÍTULO IV RESULTADOS 88 Indagación de concepciones 88 Saber docente 88 Los procesos de pensamiento 88 Pensamiento Crítico 89 Pedagogía del Pensamiento Crítico. 91 Identificación y valoración del pensamiento crítico. 91 Percepción de roles. 92 La escuela y los docentes. 93 Los estudiantes. 95 Adecuación de los espacios. 96 Estrategias. 97 Impacto de la aplicación de la propuesta 99 Actitudes comunicativas de los estudiantes. 100 Disposiciones comunicativas. 100 Medios de información y temas de interés. 101 Análisis de la secuencia didáctica. 102 Gestión de aula. 104 Práctica pedagógica. 105 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 108 Discusión 109 Conclusiones 114 Recomendaciones 116 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 119 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Pensamiento crítico, acto de reflexión escolar apoyada en el seminario socrático y el trabajo cooperativo | spa |
dc.title.translated | Critical thinking, an act of school reflection supported by the Socratic seminary and cooperative work | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | School education | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Socratic seminar | eng |
dc.subject.keywords | Cooperative work | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
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dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8647-8659 | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.lemb | Educación escolar | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The Department of National Education (MEN) considers from its ends, the needto develop in the students the critical, reflective and analytical capacity in orderto generate the civil participation in thesearch of alternatives of solution toproblems of its context. From the previous perspective, there sublies a need in the educational institution participant of the investigation, which demonstrates in the results of the tests of the state SABER 11 of the year 2014. Consequently, there arises the proposal of investigation, which is framed in determining of what way a didactic sequence supported from the Socratic seminar and the cooperative work, strengthens the Critical Thinking in students of tenth grade of a public educational institution of Girón. The approach raised in this project is qualitative, with a n investigation methodological design an action. Which develops in three steps: the first, investigation of conceptions which target is to go deep into the conceptions of some of the teachers of tenth grade on the Critical Thinking, second, construction of the pedagogic proposal, constitutes the design of the didactic sequence; and the third one, ratification of the pedagogic proposal, where there is valued the process of implementation of this one, across the taking part observation. To finish, one concludes that the Critical Thinking, as knowledge is essentially cooperative, for which between more interaction levels the students settle between and its teacher one will be able to strengthen the formation of a critical conscience. Of equal way it is necessary to implement the didactic sequence in a major time in order to analyze the changes that there present the students to divide its roll as citizens. It is added to this, the creation of communities of learning, where the teachers could reflect concerning its pedagogic chore. | eng |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Seminario socrático | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo cooperativo | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
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