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dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Luis Albertospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:26Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2351
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito desarrollar la competencia matemática de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Rural Bosconia, por medio de la investigación formativa como estrategia pedagógica. Para esto se planteó identificar el nivel de desarrollo de la competencia, implementar la investigación formativa como estrategia pedagógica y evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica. El proceso de investigación se realizó por medio de la investigación acción, donde en forma cíclica, se planearon actividades, se pusieron en marcha, se realizaron observaciones y se reflexionó para realizar mejoras. Se utilizó el enfoque de resolución de problemas, en particular la técnica Aprendizaje Basado en Problemas, para llevar la estrategia pedagógica al aula de clase. Como conclusión se evidenció que si los estudiantes cuentan con pre-conceptos del tema a tratar, buenas habilidades comunicativas y de lenguaje, al realizar un desarrollo continuo de la estrategia pedagógica, se mejora la competencia objeto de estudio en los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización 6 1.1. Descripción del problema 6 1.2. Formulación del problema 9 1.3. Objetivo general 9 1.4. Objetivos específicos 9 1.5. Justificación 10 1.6. Contextualización de la institución 12 2. Marco referencial 17 2.1. Antecedentes internacionales 17 2.2. Antecedentes nacionales 18 2.3. Antecedentes Locales 20 2.4. Marco teórico 23 Competencia matemática. 23 Investigación formativa. 24 Aprendizaje basado en problemas. 26 Fracciones. 28 2.5. Marco legal 30 3. Diseño metodológico 32 3.1. Tipo de investigación 32 3.2. Proceso de la investigación 34 Etapa 1: Identificación de un problema importante. 34 Etapa 2: Análisis del problema. 35 Etapa 3: Formulación de hipótesis. 35 Etapa 4: Recolección de la información. 35 Etapa 5: Categorización de la información. 36 Etapa 6: Estructuración de las categorías. 36 Etapa 7: Diseño y ejecución de un plan de acción. 38 Etapa 8: Evaluación de la acción ejecutada. 39 3.3. Población y muestra 39 3.4. Instrumentos para la recolección de la información 40 Diario pedagógico. 40 Diagnóstico. 41 Análisis de contenido. 41 3.5. Validación de los instrumentos 41 3.6. Resultado y discusión 41 Diagnostico. 41 Diario pedagógico. 45 Análisis de contenido. 48 Triangulación de la información. 52 4. Propuesta Pedagógica 54 4.1. Presentación de la propuesta 54 4.2. Justificación 54 4.3. Objetivos 54 4.4. Logros 55 4.5. Metodología 55 4.6. Fundamento pedagógico 55 4.7. Diseño de actividades 55 Conclusiones 66 Recomendaciones 68 Referencias 69spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconiaspa
dc.title.translatedFormative research as a pedagogical strategy for the development of the competence of formulation, treatment and problem solving in sixth-year students at IE Rural Bosconiaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsProblemseng
dc.subject.keywordsMathematical skilleng
dc.subject.keywordsFormative researcheng
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsProblem-based learningeng
dc.subject.keywordsFractionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLópez Rodríguez, Luis Alberto (2017). La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Rural Bosconia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5812-5629*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembProblemas, ejercicios, etc.spa
dc.description.abstractenglishThis work has like purpose develop the mathematical competence to formulate, treat and solve problems in the sixth grade students from Institución Educativa Rural Bosconia, through the formative research as pedagogical strategy. For this posed identify the level of development of the competence, implement the formative research like pedagogical strategy and evaluate the effectiveness of the pedagogical strategy. The process of research realized by means of the action research, where in shape cyclic, planned activities, set up, realized observations and I reason to realize improvements. The problem-solving approach, in particular the Problem-Based Learning technique, was used to bring pedagogical strategy into the classroom. In conclusion, if the students have preconceptions of the subject to be treated, good communicative and linguistic skills, when carrying out a continuous development of the pedagogical strategy, studied subject skill is improved in students.eng
dc.subject.proposalCompetencia matemáticaspa
dc.subject.proposalInvestigación formativaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en Problemasspa
dc.subject.proposalFraccionesspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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