La investigación formativa como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la IE Rural Bosconia

Cite
Share this
Date
2017Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito desarrollar la competencia matemática de formulación, tratamiento y resolución de problemas en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Rural Bosconia, por medio de la investigación formativa como estrategia pedagógica. Para esto se planteó identificar el nivel de desarrollo de la competencia, implementar la investigación formativa como estrategia pedagógica y evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica. El proceso de investigación se realizó por medio de la investigación acción, donde en forma cíclica, se planearon actividades, se pusieron en marcha, se realizaron observaciones y se reflexionó para realizar mejoras. Se utilizó el enfoque de resolución de problemas, en particular la técnica Aprendizaje Basado en Problemas, para llevar la estrategia pedagógica al aula de clase. Como conclusión se evidenció que si los estudiantes cuentan con pre-conceptos del tema a tratar, buenas habilidades comunicativas y de lenguaje, al realizar un desarrollo continuo de la estrategia pedagógica, se mejora la competencia objeto de estudio en los estudiantes.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Enseñanza; Aprendizaje; Investigaciones; Problemas, ejercicios, etc.Keywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Teaching methods; Teaching; Learning; Investigations; Problems; Mathematical skill; Formative research; Problem solving; Problem-based learning; Fractions
Comments