Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Daniel
dc.contributor.authorLeón Hernández, Henry Alexander
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:25Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2350
dc.description.abstractLa presente investigación “Propuesta pedagógica para mejorar las competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado del Centro educativo Rural Sucre del municipio de Mutiscua Norte de Santander” refleja la importancia de cultivar en las aulas un ambiente social que replique las competencias ciudadanas en la convivencia escolar, mediante conductas que realmente evidencien su apropiación. Se responde la pregunta problema ¿Cómo mejorar a través de una estrategia pedagógica, las competencias ciudadanas en estudiantes de sexto grado – CER-Sucre municipio de Mutiscua Norte de Santander? mediante la identificación y análisis de las dificultades que presentan los estudiantes sobre el tema de estudio, la elaboración y aplicación de una estrategia que mejorara las competencias ciudadanas de los niños que formaron parte de esta enriquecedora experiencia. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, empleando la investigación acción que buscó obtener resultados viables y útiles cumpliendo cada una de las fases que este tipo de investigación propone para sistematizar las acciones propias de la estrategia pedagógica en pro del mejoramiento de las competencias ciudadanas sin discriminar cada uno de sus tipos; de conocimiento, de lo cognitivo, de lo emocional, de lo comunicativo y de lo integrador. La principal conclusión hallada estuvo relacionada al acierto en el diseño de dicha estrategia pedagógica, situación que permitió la apertura de los estudiantes, la libre disposición y participación de ellos. Se reconfiguró la practica pedagógica desde una consideración por la integridad y la dimensión humana de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria III Agradecimiento IV Resumen VI Abstract VII Tabla de Contenido VIII Indice de Tablas XII Indice de Anexos XIII Indice de Graficas XIV Contextualización de la Insvestigación 1 Descripción de la situación Problemica 1 Formulación de la Pregunta Problema 10 Objetivos 11 Objetivo General 11 Objetivos Específicos 11 Justificación 12 Contextualización de la Institución 14 Centro Educativo Rural Sucre 15 Mision 15 Visión 15 Marco Referencial 16 Antecedentes de la Investigación 16 a nivel internacional 16 a nivel nacional 19 a nivel regional 23 Marco Teórico 27 Competencias ciudadanas 28 Tipos de competencias ciudadanas 32 Conocimiento 33 Competencias cognitivas 33 Competencias emocionales 33 Competencias comunicativas 33 Competencias integradoras 34 Estrategias pedagógica 34 El conflicto en la escuela 35 Marco Legal 37 A nivel internacional 37 A nivel nacional 38 A nivel institucional 46 Diseño Metodológico 49 Tipo de Investigación 49 Procesos de la Investigación 50 Fase de Preparación 50 Fase selección del tema y planteamiento del problema 51 Fundamentación teórica y metodológica 52 Fase de elaboración y aplicación de la propuesta 52 Implementación de los talleres 53 Población y Muestra 54 Población 54 Muestra 54 Instrumentos Utilizados para el análisis de la información 55 La Observación 56 El diario pedagógico 57 Proceso de codificación 57 Consideraciones éticas 58 Resultados y Discusión 59 Categorías 59 Resolución de conflictos 61 Mediación 61 Negociación 62 Competencias ciudadanas 63 Resultados Aplicación Instrumento Diagnóstico 63 Pregunta No 1. Frente a la actitud asumida en situación de conflicto escolar 63 Pregunta No 2. Responde si o no a las siguientes preguntas 69 Pregunta No 3. Respecto a las sensaciones provocadas por el conflicto 72 Pregunta No4. Sobre el manejo de la rabia en situaciones de conflicto 78 Propuesta Pedagógica. 84 Presentación de la propuesta 85 Plan de acción 86 Objetivos de la propuesta 86 Justificación de la propuesta 87 Logros a desarrollar 88 Metodología de la propuesta 89 Fundamentos Pedagógico 90 Diseño de las actividades 91 Taller No 1 conceptos básicos sobre competencias 93 Taller No 2 competencias ciudadanas 98 Taller No 3 términos sobre competencias ciudadanas 100 Taller No 4 Toma de decisiones 102 Taller No 5 Empatía 104 Taller No 6 Partamos de la realidad 106 Taller No 7 hagamos las paces, perdón y reconciliación 108 Taller No 8 es una simple historia 112 Taller No 9 Quien soy 114 Descripción y Análisis de la Implementación de los Talleres 116 Taller 1. Conceptos Básicos Sobre Competencias 116 Taller 2. Competencias Ciudadanas. 119 Taller 3. Términos de Competencias Ciudadanas. 123 Taller 4. Toma de Decisiones. 125 Taller 5 Empatía. 128 Taller 6. Partamos de la Realidad. 131 Taller 7. Hagamos las Paces, Perdón y Reconciliación. 132 Taller 8. Es una Simple Historia 137 Taller 9 ¿Quien soy? 140 Conclusiones 147 Recomendaciones 150 Referencias Bibliográficas 151 Anexos 157spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes de sexto grado - CER Sucre - municipio de Mutiscua Norte de Santanderspa
dc.title.translatedPedagogical strategy to strengthen citizenship skills in sixth grade students - CER Sucre - municipality of Mutiscua Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsCoexistence
dc.subject.keywordsCivic education
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsCivic competences
dc.subject.keywordsPedagogical strategy
dc.subject.keywordsAction research
dc.subject.keywordsCitizen thinking
dc.subject.keywordsConflict resolution
dc.subject.keywordsEmpathy
dc.subject.keywordsCognitive skills
dc.subject.keywordsCommunicative skills
dc.subject.keywordsEmotional skills
dc.subject.keywordsknowledge
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesLeón Hernández, Henry Alexander (2017). Estrategia pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes de sexto grado - CER Sucre - Municipio de Mutiscua Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAlfaro, A & Badilla, M (Junio de 2015) El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, ISSN: 1409-3669, Edición 10
dc.relation.referencesÁlvarez Pertuz, A. A., & Sandoval Fernández, O. D. J. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas del estudiantes de derecho de la universidad de la costa. Recuperado el día 31 de agosto de 12017 del portal web http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/259/Investigacion%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS%20NOV.%207.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBemstein B, & Diaz M. (1985). Hacia una teoría de discurso pedagógico. www.pedagogia,edu.co.
dc.relation.referencesCaicedo, Z & Celis, D. (2016). Caracterización de las Prácticas de Convivencia Escolar de Estudiantes del Centro Educativo Rural Román del Municipio de Cucutilla. Facultad de Educación Universidad Francisco de Paula Santander UFPS. Cúcuta. Recuperado el día 31 de Agosto de 2017 del portal web. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/48645175/PROPUESTA_PROYECTO_INVESTIGACION_ENTREGA_2016.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1504201895&Signature=MCpP%2BCUKyPZy4Gh%2F6zsZyKmHCDA%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCARACTERIZACION_DE_LAS_PRACTICAS_DE_CONV.pdf
dc.relation.referencesCastro, Y (2015). Diseño de una Cartilla Didáctica para Prevención del Acoso escolar (bullying) en las instituciones educativas del municipio de Ocaña, Norte de Santander. Recuperado el día 31 de Agosto de 2017 del portal web: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/686/1/26837.pdf
dc.relation.referencesCentro de Opinión de la Universidad de Antioquía. (s.f) Conceptos Básicos de qué es un Taller Participativo, cómo Organizarlo y Dirigirlo, Cómo evaluarlo. Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Recuperado el día 5 de Septiembre de 2017 del portal web: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2536/1/CentroEstudiosOpinion_conceptostallerparticipativo.pdf
dc.relation.referencesCepeda, E. (2014). Los estudiantes de educación Básica Y media son víctimas de maltrato pos sus Profesores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesChaux, E., & Lleras, J. A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá Ministerio de Educación Nacional: ediciones Unidades,.
dc.relation.referencesContraes L, D. (NR). Plan de Acción Territorial "PAT". Motiscua Norte de Santander: Alcaldía Municipal.
dc.relation.referencesContreras L, D. (NR). Plan de Acción Territorial "PAT". Mutiscua: Alcaldía de Motiscua Norte de Santander.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). República de Colombia. Congreso de la república. Congreso de la República de Colombia (2013), Ley 1620
dc.relation.referencesDarwin, S. (1982). Métodos de la Investigación en educación especial. Madrid.
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias Ciudadanas. (2013). Guía N°6 "formar para la Ciudadanía si es posible lo que necesitamos Saber y saber hacer”. Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende, Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesGinés Flórez, P. (2013). Un acercamiento al Trabajo Colaborativo. Revista ibo americana de educación.
dc.relation.referencesHiltz, Turoff. (1993). "Aprendizaje cooperativo apoyado por el computador. Chile: proyecto enlaces.
dc.relation.referencesJiménez, R, V. (2004). "Meta cognición y comprensión de la lectura: Evaluación de los componentes estratégicos (procesos y Variables). Madrid: Universidad Complutense De Madrid .
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson R, & Holubec, E. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Bogotá: Paidós SAICF http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf.
dc.relation.referencesKisnerman, N. (1977) "Los Talleres, ambientes de Formación Profesional" Editorial Humanistas. Buenos Aires.
dc.relation.references(2016). Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una institución educativa oficial del municipio de Girón. Universidad industrial de Santander.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares Constitución Política y Democracia. Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado el día 31 de Agosto de 2017 del portal web: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf6.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (2004), Estandares Basicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la Ciudadania…Si es Posible. Recuperado el día 31 de agosto de 2017 del portal web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Las Competencias Ciudadanas en las Pruebas Saber 5, 9, 11 y Saber Pro. Marco de Referencia para la Evaluación. ISBN. Versión Digital 978-958-11-0683-7. Recuperado el día 31 de Agosto de 2017 del portal web http://www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/marcos-de-referencia/2436-marco-de-referencia-competencias-ciudadanas/file
dc.relation.referencesMolina, E. (2011). Dimensiones del aprendizaje refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
dc.relation.referencesMuñoz, C; Martínez, R. (2015). Practicas Pedagógicas y Competencias Ciudadanas: el Caso del Docente de Historia en Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación Vol. 15 No 3. Septiembre-Diciembre. Pp. 1-21. Recuperado el 31 de Agosto del portal web: http://www.redalyc.org/html/447/44741347013/
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1994). Ley 115 . Bogotá: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesParrales, S., & Salas Escobar, L. C. (2012). Desarrollo de competencias ciudadanas para aprender a convivir en paz desde el grado primero A y B jornada tarde en el instituto técnico Industrial. Universidad del Amazonas, Florencia-Caquetá.
dc.relation.referencesPérez, E & Gutiérrez, D (2016). El Conflicto en las Instituciones Escolares. Revista Ra Ximhai Vol. 12 núm 3 enero-junio, pp. 163-180. Universidad Autónoma Indígena de México. ISSN: 1665-0441.Recuperado el día 31 de Agosto de 2017 del portal web: http://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdf
dc.relation.referencesQuijano, A. (2007). Las Competencias Comunicativas en la Solución de Conflictos en el Aula. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado el día 31 de Agosto de 2017 del Portal web: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/504/3707Q6c.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2005). Estándares básicos en competencias ciudadanas:¿ Cuál concepción ciudadana. Una aproximación teórica al problema de la formación ciudadana. Programa de Maestría en Estudios Políticos de la Universidad de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Bogotá. Recuperado el día 31 de Agosto del 2017 del Portal Web: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/228/pol38.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRuiz J. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa serie Ciencias Sociales. España: Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesSalas N, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer semestre del nivel medio Superior. Universidad Autónoma de Nuevo León.
dc.relation.referencesSan Juan, M. (2008). Significados que Otorgan a la Convivencia Escolar en Aula los Estudiantes y Profesores de Educación Media de una Institución Educativa. Tesis para Optar el Titulo de Magister en Educación de la Universidad de Chile. Recuperado el dia 31 de agosto de 2017 del portal web: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/sanjuan_m/sources/sanjuan_m.pdf
dc.relation.referencesTorres B, X., Peña A,, I., & Pardo S,, Y. (2012). Propuesta para la resolución de conflictos en una Institución educativa de Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander.
dc.relation.referencesUNICEF. (2013). Análisis de fuente multilátera. www.apccolombia.gov.co. Valverde , A., & Vargas , M. (2015). El taller pedagógico una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la educación Ciudadana. Revista Electrónica perspectivas.
dc.relation.referencesWeinstein, c., & Meyer , R. (1986). La enseñanza de estrategias de aprendizaje. Manual de Investigación sobre la enseñanza.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present research "Pedagogical proposal to improve the citizenship competences in the sixth grade students of the Rural Education Center Sucre of the municipality of Mutiscua Norte de Santander" reflects the importance of cultivating in the classrooms a social environment that replicates the citizen's competences in the school coexistence, through behaviors that really evidence their appropriation. Through this research is answered the question problem How to improve through a pedagogical strategy, citizenship skills in sixth grade students - CER-Sucre municipality of Mutiscua Norte de Santander? Through the identification and analysis of the difficulties that the students present on the subject of study, the elaboration and application of a strategy that would improve the citizens' competences of the children who were part of this enriching experience. This research has a qualitative approach, using action research that seeks to obtain viable and useful results, fulfilling each of the phases that this type of research proposes to systematize the actions of the pedagogical strategy in favor of improving citizen competencies without discriminating each One of its types; Of knowledge, of the cognitive, of the emotional, of the communicative and the integrative. The main conclusion was related to the success in the design of this pedagogical strategy, a situation that allowed the students to open, their free disposal and participation. The pedagogical practice was reconfigured from a consideration for the integrity and the human dimension of the studentseng
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalInvestigación acciónspa
dc.subject.proposalPensamiento ciudadanospa
dc.subject.proposalSolución de conflictosspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalHabilidades cognitivasspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalHabilidades emocionalesspa
dc.subject.proposalConocimientosspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia