dc.contributor.advisor | Gómez Gómez, Angélica María | |
dc.contributor.author | Mejía Guarín, Liliana María | |
dc.coverage.spatial | Itagüí (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T15:25:35Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T15:25:35Z | |
dc.date.issued | 2024-01-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/23502 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca Formular una estrategia de control disciplinario para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa John F Kennedy, ubicada en el municipio de Itagüí, Antioquia.
Para ello se estableció como objetivo principal realizar un análisis de información interna acerca de la convivencia escolar, en búsqueda de la promoción de una cultura del buen trato entre los estudiantes de la básica primaria de la Institución. Para poder lograr esto, se tuvieron en cuenta la identificación de factores internos, como articulación entre el Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar, el conocimiento de los mismos de parte de la comunidad educativa y cumplimiento de los debidos procesos.
Este ejercicio se realizó bajo un enfoque etnográfico con una perspectiva cualitativa y una modalidad etnográfica integrada, comenzando con la participación activa a través del investigador y utilizando la observación como el primer referente que permite interactuar con la realidad.
Se escogió una muestra por conveniencia y accesibilidad para aplicar instrumentos como la entrevista y la observación participante, y así buscar perspectivas personales de estudiantes, padres de familia, líderes educativos y docentes, con el fin de brindar una imagen completa de las diferentes partes interesadas involucradas en la gestión escolar y el entorno educativo, lo anterior con previo consentimiento informado.
Se encontró que la Institución, cuenta con procesos para la convivencia excelentemente estructurados dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Manual de Convivencia, complementándose entre sí y como valor agregado el “Proyecto Escuela de Mediación Escolar”, así también las docentes de primaria demuestran conocer muy bien los lineamientos, se falla en la falta de programas para la promoción del buen trato entre los estudiantes y la forma como se orientan los procesos de convivencia hacia la básica primaria. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN................................................................................................................................................................................. 13
CAPITULO I.......................................................................................................................................................................................... 15
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................................................................................................. 15
1.1 PROBLEMA U OPORTUNIDAD................................................................................................................................................... 16
1.1.1 Antecedentes del problema................................................................................................................................................... 16
1.2 Pregunta de investigación........................................................................................................................................................... 21
1.3 OBJETIVOS..................................................................................................................................................................................... 21
1.3.1. Objetivo general................................................................................................................................................................... 21
1.3.2. Objetivos específicos.............................................................................................................................................................. 22
1.4 JUSTIFICACIÓN............................................................................................................................................................................ 22
CAPITULO II......................................................................................................................................................................................... 26
MARCO DE REFERENCIA.................................................................................................................................................................... 26
2.1 MARCO TEÓRICO.......................................................................................................................................................................... 26
2.1.1 Gerencia Estratégica y su aplicación en el contexto Educativo:............................................................................................ 27
2.1.2 Enfoque de la Gerencia Estratégica en la Básica Primaria:..................................................................................................... 38
2.1.3 Vínculo entre Gerencia Estratégica, Control Disciplinario y Cultura del Buen Trato:.......................................................... 39
2.2 ESTADO DEL ARTE....................................................................................................................................................................... 43
2.2.1 Control disciplinario:................................................................................................................................................................ 43
2.2.2 Cultura del Buen Trato:........................................................................................................................................................... 48
2.2.3 Gerencia Estratégica................................................................................................................................................................ 50
2.2.4 Institución Educativa John Kennedy............................................................................................................................................. 52
CAPITULO III........................................................................................................................................................................................... 54
METODOLOGÍA DE TRABAJO............................................................................................................................................................ 54
3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN......................................................................................................................................... 54
3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA............................................................................................................................................................. 56
3.3 MARCO CONTEXTUAL.................................................................................................................................................................. 57
3.3.1 Categorías de análisis................................................................................................................................................................ 57
3.4 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.......................................................................................................................... 59
3.5 ANÁLISIS DE DATOS....................................................................................................................................................................... 59
3.6 ASPECTOS ETICOS........................................................................................................................................................................... 60
CAPITULO IV.......................................................................................................................................................................................... 62
RESULTADOS.......................................................................................................................................................................................... 62
4.1 Lineamientos Institucionales para el control disciplinario y de convivencia escolar...................................................... 62
4.1.2 Análisis documental...................................................................................................................................................................... 62
4.1.2.1 Manual de convivencia.......................................................................................................................................................... 62
4.1.2.2 Proyecto Educativo Institucional (PEI)................................................................................................................................... 64
4.1.2.3 Complementariedad entre el Manual de Convivencia y el PEI.......................................................................................... 66
4.2 Efectividad de las estrategias disciplinarias y de convivencia escolar................................................................................. 68
4.2.1 Entrevistas................................................................................................................................................................................. 68
4.2.2 Observación Participante........................................................................................................................................................... 82
4.2.2.1 Gerencia estratégica................................................................................................................................................................. 83
4.2.2.2 Control disciplinario escolar...................................................................................................................................................... 84
4.2.2.3 Cultura del buen trato.......................................................................................................................................................... 85
CAPITULO V.......................................................................................................................................................................................... 89
CONCLUSIONES................................................................................................................................................................................... 89
REFERENCIAS.......................................................................................................................................................................................... 93
ANEXO A.............................................................................................................................................................................................. 99
GUIA DE ENTREVISTA A ESTUDIANTES............................................................................................................................................. 99
GUIA DE ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA................................................................................................................................ 101
GUÍA DE ENTREVISTA A DOCENTES................................................................................................................................................ 103
ANEXO D..................................................................................................................................................................................... 105
GUÍA DE ENTREVISTA A DOCENTE ORIENTADOR....................................................................................................................... 105
ANEXO E....................................................................................................................................................................................... 107
GUIA DE ENTREVISTA A DIRECTIVOS DOCENTES.................................................................................................................... 107
CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPANTES DE INVESTIGACIÓN................................................................... 109
ANEXO G..................................................................................................................................................................................... 112
CONSOLIDADO DE ENTREVISTAS................................................................................................................................................ 112
ANEXO H...................................................................................................................................................................................... 137
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE................................................................................................................................................. 137
ANEXO I....................................................................................................................................................................................... 148
RUBRICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)................................................................................................................................................................................................. 148 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Gerencia estratégica para el control disciplinario y la cultura del buen trato en la Básica Primaria de la Institución Educativa John Kennedy | spa |
dc.type | Thesis | eng |
dc.title.translated | Strategic management for disciplinary control and the culture of good treatment in the Primary School of the John Kennedy Educational Institution | spa |
dc.degree.name | Magíster en Gerencia Educativa Modalidad Dual | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia Educativa Modalidad Dual | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Strategic management | spa |
dc.subject.keywords | Disciplinary control | spa |
dc.subject.keywords | Culture of good treatment | spa |
dc.subject.keywords | School coexistence | spa |
dc.subject.keywords | Educational administration | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovations | spa |
dc.subject.keywords | Educational development | spa |
dc.subject.keywords | Educational management | spa |
dc.subject.keywords | Education policy | spa |
dc.subject.keywords | Social relationships | spa |
dc.subject.keywords | Community living | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Litwin, E. (2016). El Oficio de Enseñar. Biblioteca Fundamental de la Educación, Pensar y Hacer la Educación. PIADÓS. | spa |
dc.relation.references | Álvarez Arango, P. y Álvarez Arango, A. (2014). Estrategia Gerencial para el Fortalecimiento de la convivencia Escolar En la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del Municipio de Itagüí (Tesis de Especialización, Universidad Católica de Manizales). Repositorio Institucional Universidad Católica de Manizales. Recuperado de: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/859 | spa |
dc.relation.references | Chacón, L. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Ser Maestros y Maestras hoy. Volumen (1), p. 3. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v1. n36.2019.2120 | spa |
dc.relation.references | Sierra Villamil, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible (81), p.p 111-128. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/206/20649705007/html/ | spa |
dc.relation.references | González, D. L. (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/236 | spa |
dc.relation.references | Prieto. L. y Lozano.K. (2022) Fundación Paz y reconciliación. PARES. Recuperado de: https://www.pares.com.co/post/bullying-una-radiograf%C3%ADa-de-la-convivencia-en-las-instituciones-educativas-de-colombia | spa |
dc.relation.references | Villalgordo, F. (2016). Importancia de la disciplina en la Etapa de Educación Básica Primaria (Tesis de Pregrado, En Educación Primaria). Archivo digital. https://core.ac.uk/download/pdf/235859567.pdf | spa |
dc.relation.references | Gracía, M. (2019). La importancia del buen trato como regla y no como excepción. Revista Digital INESEM. Recuperado de: https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/importancia-del-buen-trato/ | spa |
dc.relation.references | Quintana, Y. (2018). Educación y Educadores. CIELO, V. (21). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000200259 | spa |
dc.relation.references | Ceballos, R., frias, R., & Lora, I. (2011). Hagamos Un Trato Por El Buen Trato. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Republica_Dominicana/ccp/20170217050051/pdf_1034.pdf | spa |
dc.relation.references | Carriazo, D. C. (2020) Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana. vol. 25, núm. Esp.3, pp. 87-95. https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/html/ | spa |
dc.relation.references | Liderazgo Educativo (2017). Liderazgo Educativo en la Escuela, Nueve Miradas. Universidad Diego Portales. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17516 | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2010). El liderazgo Educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9(2). https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140 | spa |
dc.relation.references | Rosette, A. (2022). Objetivos a corto, mediano y largo plazo (Podcast). https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/horizontes-bill-sharpe | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Chile: Universidad de Concepción. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Conexión Esan (Portal de negocios). (2016, 5 de agosto). La importancia de la capacitación en la empresa. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/la-importancia-de-la-capacitacion-en-la-empresa | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 del 2013 y Decreto 1965 del 2013. (s.f) Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Guía 49. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2018). Disciplina positiva y la modulación del comportamiento de estudiantes de educación general básica en el Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6139/1/T2642-MIE-Jimenez-Disciplina.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto de Bienestar Familiar. (2022). La justicia restaurativa, un enfoque para fortalecer la convivencia en el entorno educativo. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/la-justicia-restaurativa-un-enfoque-para-fortalecer-la-convivencia-en-el | spa |
dc.relation.references | Guerri, M. (2023). La Disciplina Positiva. Psicoactiva. https://www.psicoactiva.com/blog/la-disciplina-positiva/ | spa |
dc.relation.references | Iglesias. (s.f). Guía para trabajar el tema del BUEN TRATO con niños y niñas. Campaña de Vacunación Simbólica por el buen trato. https://www.unicef.org/mexico/media/6376/file/Gu%C3%ADa_para_trabajar_el_tema_del_BUEN_TRATO_con_ni%C3%B1os_y_ni%C3%B1as.pdf | spa |
dc.relation.references | Barcasnegras, M., Rojano, V., & Ventura, M. (2015). La convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto del colegio distrital Isaac newton de la ciudad de barranquilla. Corporación universidad de la costa CUC. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/714/22656673%2C%2032848770%2C%2055314153.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2022). Deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf | spa |
dc.relation.references | Jimenez, G. (2016). Bienestar emocional en educación: Empecemos por los Maestros. Universidad de Murcia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/462818/TMEGJ.pdf | spa |
dc.relation.references | Ceballos, R., Frias, M., & Lora, I. (2011). Hagamos un Trato por el Buen Trato Campaña Educativa que promueve una cultura de paz. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Republica_Dominicana/ccp/20170217050051/pdf_1034.pdf | spa |
dc.relation.references | UNICEF, Buen trato: Guía para la crianza y educación respetuosa, dirigida a madres, padres y personas al cuidado de niñas y niños y adolescentes, 2021, 2 Edición. https://www.unicef.org/mexico/media/6251/file/Gu%C3%ADa%20buentrato%20.pdf | spa |
dc.relation.references | Bracho, P., & Carruyo, D. (2011). Planificación Estratégica y Gestión del Gerente educativo en Instituciones de Educación Primaria. Revista Praxis, 15(7)13-29 file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet PlanificacionEstrategicaYGestionDelGerenteEducativ-5907174.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO, Gestión educativa estratégica, IIPE Buenos Aires Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación s.f, Modulo 2 https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/05/modulo02.pdf | spa |
dc.relation.references | RECLA, (2023). El futuro de la educación continua: Descubriendo nuevas estrategias de dirección y gestión. https://recla.org/blog/futuro-de-la-educacion-continua/ | spa |
dc.relation.references | Díaz, V. (2015). Gestión de la seguridad integral en los centros educativos: Facilitadores y obstaculizadores. Tesis Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de file:///E:/MAESTRIA/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N/Documentos%20para%20referenciar/gESTI%C3%93N%20DE%20LA%20SEGURIDAD%20INTEGRAL%20DE%20LOS%20CENTROS%20ELDUCATIVOS.pdf | spa |
dc.relation.references | Charris, S., & Manjarrés, V. (2022). Comunicación organizacional: una estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en instituciones educativas. Tesis de Maestría, Universidad de la costa CUC. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/9158/Comunicaci%C3%B3n%20organizacional.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rojas, Q., & Salamanca, R. (2018). Estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia scolar. Tesis de Maestría, Universidad del Tolima. Obtenido de https://core.ac.uk/download/189136363.pdf | spa |
dc.relation.references | Zañartu, R. (2014). La escuela como espacio disciplinario una mirada etnografica. Tesis para de Maestría, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/7262/Jaime+Za%C3%B1artu_La+escuela+como+espacio+disciplinario_2014.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de (1994). Ley General de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2013). Ley 1620 de convivencia Escolar. Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2013_ley1620_col.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia, (2006). Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098. Obtenido de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2012/01/Ley-1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Acuña, G., Albarracín, R., & Rodríguez, D. (2002), Construyendo alternativas de buen trato en el aula de clase una experiencia de acción participativa. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4176/131192.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Alvarez, A., & alvarez, A. (2014). Estrategia gerencial para el fortalecimiento de la Convivencia escolar en la institución educativa diego Echavarría misas del municipio de Itagüí. Tesis de Especialización, Universidad Católica de Manizales. Obtenido de https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/859/1/Piedad%20Celina%20Alvarez%20Arango.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, O., & González, De J., (2015). Cultura Organizacional De La Diversidad Expresada En La Convivencia Escolar Y El Desempeño Académico. Tesis de Especialización. Universidad Católica De Manizales. Obtenido de https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1050 | spa |
dc.relation.references | Bazurdo, G. (2016). Modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado cuarto de educación primaria de la IE las villas de Soacha. Obtenido de: https://hdl.handle.net/10901/8243. | spa |
dc.relation.references | Núñez Rojas, Nemecio, & Díaz Castillo, Doris. (2017). Management skills profile in directors of educational institutions. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 237-252. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200013 | spa |
dc.relation.references | Menes, L. (20209. La Gerencia Estratégica, el Modelo de Michael Porter. LinkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/la-gerencia-estrat%C3%A9gica-el-modelo-de-michael-porter-meneses-l%C3%A1rez | spa |
dc.relation.references | Cubero. (2004). La Disciplina En El Aula: Reflexiones En Torno A Los Procesos De Comunicación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". https://www.redalyc.org/pdf/447/44740202.pdf | spa |
dc.relation.references | David, F. (2013). Administración Estratégica. Décimocuarta edición. México: Prentice Hall. https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes, E. (s.f). Disciplina y teorías psicológicas. Studenta. https://es.studenta.com/content/111298449/disciplina-y-teorias-psicologicas-yolanda-reyes-epigmenio | spa |
dc.relation.references | UNICEF, (s.f). Buentrato Educando a niñas, niños y adolescentes sin violencia. UNICEF para cada infancia. https://www.unicef.org/mexico/buentrato#:~:text=Son%20pr%C3%A1cticas%20de%20cuidado%2C%20protecci%C3%B3n,de%20ni%C3%B1as%2C%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R.,Fernández. y Baptista,M. Metodología de la Investigación. Quinta Edición. https://www.academia.edu/20792455/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_5ta_edici%C3%B3n_Roberto_Hern%C3%A1ndez_Sampieri | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional, (2021-2025). Institución Educativa John F Kennedy. https://www.iejfkitagui.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Manual de Convivencia Escolar. (2022). https://www.iejfkitagui.edu.co/index2.php?id=158322&idmenutipo=9966 | spa |
dc.contributor.cvlac | Mejía Guarín, Liliana María [0002171235 ] | spa |
dc.contributor.cvlac | Gómez Gómez, Angélica María [0001344064] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Gómez Gómez, Angélica María [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Gómez Gómez, Angélica María [0000-0002-0734-547X] | spa |
dc.contributor.researchgate | Gómez Gómez, Angélica María [Angelica_Gomez_Gomez] | spa |
dc.subject.lemb | Administración educativa | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Gerencia Educativa | spa |
dc.subject.lemb | Política educativa | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones sociales | spa |
dc.subject.lemb | Vida en comunidad | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research seeks to formulate a disciplinary control strategy to improve school coexistence at the John F Kennedy Educational Institution, located in the municipality of Itagüí, Antioquia.
For this purpose, the main objective is to carry out an analysis of internal information about school coexistence, in search of promoting a culture of good treatment among the Institution's primary school students. In order to achieve this, the identification of internal factors was taken into account, such as articulation between the Institutional Educational Project and the School Coexistence Manual, the knowledge of them on the part of the educational community and compliance with due processes.
This exercise was carried out under an ethnographic approach with a qualitative perspective and an integrated ethnographic modality, beginning with active participation through the researcher and using observation as the first reference that allows interaction with reality.
A sample was chosen for convenience and accessibility to apply instruments such as interviews and participant observation, and thus seek personal perspectives of students, parents, educational leaders and teachers, in order to provide a complete image of the different stakeholders involved. . in school management and the educational environment, the above with prior informed consent.
It was found that the Institution has excellently structured processes for coexistence within the Institutional Educational Project (PEI) and the Coexistence Manual, complementing each other and as an added value the “School Mediation School Project”, as well as primary school teachers demonstrating knowing the guidelines very well, there is a lack of programs to promote good treatment among students and the way in which coexistence processes are oriented towards primary school. | spa |
dc.subject.proposal | Gerencia estratégica | spa |
dc.subject.proposal | Control disciplinario | spa |
dc.subject.proposal | Cultura del buen trato | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.relation.uriapolo | https://apolo.unab.edu.co/en/persons/angelica-mar%C3%ADa-g%C3%B3mez-g%C3%B3mez | spa |
dc.contributor.apolounab | Gómez Gómez, Angélica María [angelica-maría-gómez-gómez] | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad DUAL | spa |
dc.contributor.linkedin | Gómez Gómez, Angélica María [angelicamariagomezgomez] | spa |