Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Gómez, Angélica María
dc.contributor.authorMejía Guarín, Liliana María
dc.coverage.spatialItagüí (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2024-02-16T15:25:35Z
dc.date.available2024-02-16T15:25:35Z
dc.date.issued2024-01-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/23502
dc.description.abstractEsta investigación busca Formular una estrategia de control disciplinario para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa John F Kennedy, ubicada en el municipio de Itagüí, Antioquia. Para ello se estableció como objetivo principal realizar un análisis de información interna acerca de la convivencia escolar, en búsqueda de la promoción de una cultura del buen trato entre los estudiantes de la básica primaria de la Institución. Para poder lograr esto, se tuvieron en cuenta la identificación de factores internos, como articulación entre el Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia Escolar, el conocimiento de los mismos de parte de la comunidad educativa y cumplimiento de los debidos procesos. Este ejercicio se realizó bajo un enfoque etnográfico con una perspectiva cualitativa y una modalidad etnográfica integrada, comenzando con la participación activa a través del investigador y utilizando la observación como el primer referente que permite interactuar con la realidad. Se escogió una muestra por conveniencia y accesibilidad para aplicar instrumentos como la entrevista y la observación participante, y así buscar perspectivas personales de estudiantes, padres de familia, líderes educativos y docentes, con el fin de brindar una imagen completa de las diferentes partes interesadas involucradas en la gestión escolar y el entorno educativo, lo anterior con previo consentimiento informado. Se encontró que la Institución, cuenta con procesos para la convivencia excelentemente estructurados dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Manual de Convivencia, complementándose entre sí y como valor agregado el “Proyecto Escuela de Mediación Escolar”, así también las docentes de primaria demuestran conocer muy bien los lineamientos, se falla en la falta de programas para la promoción del buen trato entre los estudiantes y la forma como se orientan los procesos de convivencia hacia la básica primaria.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN................................................................................................................................................................................. 13 CAPITULO I.......................................................................................................................................................................................... 15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................................................................................................. 15 1.1 PROBLEMA U OPORTUNIDAD................................................................................................................................................... 16 1.1.1 Antecedentes del problema................................................................................................................................................... 16 1.2 Pregunta de investigación........................................................................................................................................................... 21 1.3 OBJETIVOS..................................................................................................................................................................................... 21 1.3.1. Objetivo general................................................................................................................................................................... 21 1.3.2. Objetivos específicos.............................................................................................................................................................. 22 1.4 JUSTIFICACIÓN............................................................................................................................................................................ 22 CAPITULO II......................................................................................................................................................................................... 26 MARCO DE REFERENCIA.................................................................................................................................................................... 26 2.1 MARCO TEÓRICO.......................................................................................................................................................................... 26 2.1.1 Gerencia Estratégica y su aplicación en el contexto Educativo:............................................................................................ 27 2.1.2 Enfoque de la Gerencia Estratégica en la Básica Primaria:..................................................................................................... 38 2.1.3 Vínculo entre Gerencia Estratégica, Control Disciplinario y Cultura del Buen Trato:.......................................................... 39 2.2 ESTADO DEL ARTE....................................................................................................................................................................... 43 2.2.1 Control disciplinario:................................................................................................................................................................ 43 2.2.2 Cultura del Buen Trato:........................................................................................................................................................... 48 2.2.3 Gerencia Estratégica................................................................................................................................................................ 50 2.2.4 Institución Educativa John Kennedy............................................................................................................................................. 52 CAPITULO III........................................................................................................................................................................................... 54 METODOLOGÍA DE TRABAJO............................................................................................................................................................ 54 3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN......................................................................................................................................... 54 3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA............................................................................................................................................................. 56 3.3 MARCO CONTEXTUAL.................................................................................................................................................................. 57 3.3.1 Categorías de análisis................................................................................................................................................................ 57 3.4 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.......................................................................................................................... 59 3.5 ANÁLISIS DE DATOS....................................................................................................................................................................... 59 3.6 ASPECTOS ETICOS........................................................................................................................................................................... 60 CAPITULO IV.......................................................................................................................................................................................... 62 RESULTADOS.......................................................................................................................................................................................... 62 4.1 Lineamientos Institucionales para el control disciplinario y de convivencia escolar...................................................... 62 4.1.2 Análisis documental...................................................................................................................................................................... 62 4.1.2.1 Manual de convivencia.......................................................................................................................................................... 62 4.1.2.2 Proyecto Educativo Institucional (PEI)................................................................................................................................... 64 4.1.2.3 Complementariedad entre el Manual de Convivencia y el PEI.......................................................................................... 66 4.2 Efectividad de las estrategias disciplinarias y de convivencia escolar................................................................................. 68 4.2.1 Entrevistas................................................................................................................................................................................. 68 4.2.2 Observación Participante........................................................................................................................................................... 82 4.2.2.1 Gerencia estratégica................................................................................................................................................................. 83 4.2.2.2 Control disciplinario escolar...................................................................................................................................................... 84 4.2.2.3 Cultura del buen trato.......................................................................................................................................................... 85 CAPITULO V.......................................................................................................................................................................................... 89 CONCLUSIONES................................................................................................................................................................................... 89 REFERENCIAS.......................................................................................................................................................................................... 93 ANEXO A.............................................................................................................................................................................................. 99 GUIA DE ENTREVISTA A ESTUDIANTES............................................................................................................................................. 99 GUIA DE ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA................................................................................................................................ 101 GUÍA DE ENTREVISTA A DOCENTES................................................................................................................................................ 103 ANEXO D..................................................................................................................................................................................... 105 GUÍA DE ENTREVISTA A DOCENTE ORIENTADOR....................................................................................................................... 105 ANEXO E....................................................................................................................................................................................... 107 GUIA DE ENTREVISTA A DIRECTIVOS DOCENTES.................................................................................................................... 107 CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPANTES DE INVESTIGACIÓN................................................................... 109 ANEXO G..................................................................................................................................................................................... 112 CONSOLIDADO DE ENTREVISTAS................................................................................................................................................ 112 ANEXO H...................................................................................................................................................................................... 137 OBSERVACIÓN PARTICIPANTE................................................................................................................................................. 137 ANEXO I....................................................................................................................................................................................... 148 RUBRICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)................................................................................................................................................................................................. 148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGerencia estratégica para el control disciplinario y la cultura del buen trato en la Básica Primaria de la Institución Educativa John Kennedyspa
dc.typeThesiseng
dc.title.translatedStrategic management for disciplinary control and the culture of good treatment in the Primary School of the John Kennedy Educational Institutionspa
dc.degree.nameMagíster en Gerencia Educativa Modalidad Dualspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Economía y Negociosspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia Educativa Modalidad Dualspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsStrategic managementspa
dc.subject.keywordsDisciplinary controlspa
dc.subject.keywordsCulture of good treatmentspa
dc.subject.keywordsSchool coexistencespa
dc.subject.keywordsEducational administrationspa
dc.subject.keywordsEducational innovationsspa
dc.subject.keywordsEducational developmentspa
dc.subject.keywordsEducational managementspa
dc.subject.keywordsEducation policyspa
dc.subject.keywordsSocial relationshipsspa
dc.subject.keywordsCommunity livingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesLitwin, E. (2016). El Oficio de Enseñar. Biblioteca Fundamental de la Educación, Pensar y Hacer la Educación. PIADÓS.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Arango, P. y Álvarez Arango, A. (2014). Estrategia Gerencial para el Fortalecimiento de la convivencia Escolar En la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del Municipio de Itagüí (Tesis de Especialización, Universidad Católica de Manizales). Repositorio Institucional Universidad Católica de Manizales. Recuperado de: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/859spa
dc.relation.referencesChacón, L. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Ser Maestros y Maestras hoy. Volumen (1), p. 3. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v1. n36.2019.2120spa
dc.relation.referencesSierra Villamil, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible (81), p.p 111-128. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/206/20649705007/html/spa
dc.relation.referencesGonzález, D. L. (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la violencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/236spa
dc.relation.referencesPrieto. L. y Lozano.K. (2022) Fundación Paz y reconciliación. PARES. Recuperado de: https://www.pares.com.co/post/bullying-una-radiograf%C3%ADa-de-la-convivencia-en-las-instituciones-educativas-de-colombiaspa
dc.relation.referencesVillalgordo, F. (2016). Importancia de la disciplina en la Etapa de Educación Básica Primaria (Tesis de Pregrado, En Educación Primaria). Archivo digital. https://core.ac.uk/download/pdf/235859567.pdfspa
dc.relation.referencesGracía, M. (2019). La importancia del buen trato como regla y no como excepción. Revista Digital INESEM. Recuperado de: https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/importancia-del-buen-trato/spa
dc.relation.referencesQuintana, Y. (2018). Educación y Educadores. CIELO, V. (21). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000200259spa
dc.relation.referencesCeballos, R., frias, R., & Lora, I. (2011). Hagamos Un Trato Por El Buen Trato. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Republica_Dominicana/ccp/20170217050051/pdf_1034.pdfspa
dc.relation.referencesCarriazo, D. C. (2020) Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana. vol. 25, núm. Esp.3, pp. 87-95. https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/html/spa
dc.relation.referencesLiderazgo Educativo (2017). Liderazgo Educativo en la Escuela, Nueve Miradas. Universidad Diego Portales. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17516spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2010). El liderazgo Educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 9(2). https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140spa
dc.relation.referencesRosette, A. (2022). Objetivos a corto, mediano y largo plazo (Podcast). https://www.mercadotecniaeducativa.com/post/horizontes-bill-sharpespa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Chile: Universidad de Concepción. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a02.pdfspa
dc.relation.referencesConexión Esan (Portal de negocios). (2016, 5 de agosto). La importancia de la capacitación en la empresa. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/la-importancia-de-la-capacitacion-en-la-empresaspa
dc.relation.referencesLey 1620 del 2013 y Decreto 1965 del 2013. (s.f) Guías Pedagógicas para la convivencia escolar. Guía 49. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2018). Disciplina positiva y la modulación del comportamiento de estudiantes de educación general básica en el Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6139/1/T2642-MIE-Jimenez-Disciplina.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto de Bienestar Familiar. (2022). La justicia restaurativa, un enfoque para fortalecer la convivencia en el entorno educativo. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/la-justicia-restaurativa-un-enfoque-para-fortalecer-la-convivencia-en-elspa
dc.relation.referencesGuerri, M. (2023). La Disciplina Positiva. Psicoactiva. https://www.psicoactiva.com/blog/la-disciplina-positiva/spa
dc.relation.referencesIglesias. (s.f). Guía para trabajar el tema del BUEN TRATO con niños y niñas. Campaña de Vacunación Simbólica por el buen trato. https://www.unicef.org/mexico/media/6376/file/Gu%C3%ADa_para_trabajar_el_tema_del_BUEN_TRATO_con_ni%C3%B1os_y_ni%C3%B1as.pdfspa
dc.relation.referencesBarcasnegras, M., Rojano, V., & Ventura, M. (2015). La convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto del colegio distrital Isaac newton de la ciudad de barranquilla. Corporación universidad de la costa CUC. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/714/22656673%2C%2032848770%2C%2055314153.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2022). Deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdfspa
dc.relation.referencesJimenez, G. (2016). Bienestar emocional en educación: Empecemos por los Maestros. Universidad de Murcia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/462818/TMEGJ.pdfspa
dc.relation.referencesCeballos, R., Frias, M., & Lora, I. (2011). Hagamos un Trato por el Buen Trato Campaña Educativa que promueve una cultura de paz. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Republica_Dominicana/ccp/20170217050051/pdf_1034.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF, Buen trato: Guía para la crianza y educación respetuosa, dirigida a madres, padres y personas al cuidado de niñas y niños y adolescentes, 2021, 2 Edición. https://www.unicef.org/mexico/media/6251/file/Gu%C3%ADa%20buentrato%20.pdfspa
dc.relation.referencesBracho, P., & Carruyo, D. (2011). Planificación Estratégica y Gestión del Gerente educativo en Instituciones de Educación Primaria. Revista Praxis, 15(7)13-29 file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet PlanificacionEstrategicaYGestionDelGerenteEducativ-5907174.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO, Gestión educativa estratégica, IIPE Buenos Aires Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación s.f, Modulo 2 https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/05/modulo02.pdfspa
dc.relation.referencesRECLA, (2023). El futuro de la educación continua: Descubriendo nuevas estrategias de dirección y gestión. https://recla.org/blog/futuro-de-la-educacion-continua/spa
dc.relation.referencesDíaz, V. (2015). Gestión de la seguridad integral en los centros educativos: Facilitadores y obstaculizadores. Tesis Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de file:///E:/MAESTRIA/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N/Documentos%20para%20referenciar/gESTI%C3%93N%20DE%20LA%20SEGURIDAD%20INTEGRAL%20DE%20LOS%20CENTROS%20ELDUCATIVOS.pdfspa
dc.relation.referencesCharris, S., & Manjarrés, V. (2022). Comunicación organizacional: una estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en instituciones educativas. Tesis de Maestría, Universidad de la costa CUC. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/9158/Comunicaci%C3%B3n%20organizacional.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRojas, Q., & Salamanca, R. (2018). Estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia scolar. Tesis de Maestría, Universidad del Tolima. Obtenido de https://core.ac.uk/download/189136363.pdfspa
dc.relation.referencesZañartu, R. (2014). La escuela como espacio disciplinario una mirada etnografica. Tesis para de Maestría, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/7262/Jaime+Za%C3%B1artu_La+escuela+como+espacio+disciplinario_2014.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de (1994). Ley General de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2013). Ley 1620 de convivencia Escolar. Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2013_ley1620_col.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia, (2006). Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098. Obtenido de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2012/01/Ley-1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesAcuña, G., Albarracín, R., & Rodríguez, D. (2002), Construyendo alternativas de buen trato en el aula de clase una experiencia de acción participativa. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4176/131192.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAlvarez, A., & alvarez, A. (2014). Estrategia gerencial para el fortalecimiento de la Convivencia escolar en la institución educativa diego Echavarría misas del municipio de Itagüí. Tesis de Especialización, Universidad Católica de Manizales. Obtenido de https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/859/1/Piedad%20Celina%20Alvarez%20Arango.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, O., & González, De J., (2015). Cultura Organizacional De La Diversidad Expresada En La Convivencia Escolar Y El Desempeño Académico. Tesis de Especialización. Universidad Católica De Manizales. Obtenido de https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1050spa
dc.relation.referencesBazurdo, G. (2016). Modelo de gestión educativa para la prevención y resolución de conflictos escolares en el grado cuarto de educación primaria de la IE las villas de Soacha. Obtenido de: https://hdl.handle.net/10901/8243.spa
dc.relation.referencesNúñez Rojas, Nemecio, & Díaz Castillo, Doris. (2017). Management skills profile in directors of educational institutions. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 237-252. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200013spa
dc.relation.referencesMenes, L. (20209. La Gerencia Estratégica, el Modelo de Michael Porter. LinkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/la-gerencia-estrat%C3%A9gica-el-modelo-de-michael-porter-meneses-l%C3%A1rezspa
dc.relation.referencesCubero. (2004). La Disciplina En El Aula: Reflexiones En Torno A Los Procesos De Comunicación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". https://www.redalyc.org/pdf/447/44740202.pdfspa
dc.relation.referencesDavid, F. (2013). Administración Estratégica. Décimocuarta edición. México: Prentice Hall. https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, E. (s.f). Disciplina y teorías psicológicas. Studenta. https://es.studenta.com/content/111298449/disciplina-y-teorias-psicologicas-yolanda-reyes-epigmeniospa
dc.relation.referencesUNICEF, (s.f). Buentrato Educando a niñas, niños y adolescentes sin violencia. UNICEF para cada infancia. https://www.unicef.org/mexico/buentrato#:~:text=Son%20pr%C3%A1cticas%20de%20cuidado%2C%20protecci%C3%B3n,de%20ni%C3%B1as%2C%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.spa
dc.relation.referencesHernández, R.,Fernández. y Baptista,M. Metodología de la Investigación. Quinta Edición. https://www.academia.edu/20792455/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_5ta_edici%C3%B3n_Roberto_Hern%C3%A1ndez_Sampierispa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional, (2021-2025). Institución Educativa John F Kennedy. https://www.iejfkitagui.edu.co/spa
dc.relation.referencesManual de Convivencia Escolar. (2022). https://www.iejfkitagui.edu.co/index2.php?id=158322&idmenutipo=9966spa
dc.contributor.cvlacMejía Guarín, Liliana María [0002171235 ]spa
dc.contributor.cvlacGómez Gómez, Angélica María [0001344064]spa
dc.contributor.googlescholarGómez Gómez, Angélica María [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidGómez Gómez, Angélica María [0000-0002-0734-547X]spa
dc.contributor.researchgateGómez Gómez, Angélica María [Angelica_Gomez_Gomez]spa
dc.subject.lembAdministración educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembGerencia Educativaspa
dc.subject.lembPolítica educativaspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembVida en comunidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research seeks to formulate a disciplinary control strategy to improve school coexistence at the John F Kennedy Educational Institution, located in the municipality of Itagüí, Antioquia. For this purpose, the main objective is to carry out an analysis of internal information about school coexistence, in search of promoting a culture of good treatment among the Institution's primary school students. In order to achieve this, the identification of internal factors was taken into account, such as articulation between the Institutional Educational Project and the School Coexistence Manual, the knowledge of them on the part of the educational community and compliance with due processes. This exercise was carried out under an ethnographic approach with a qualitative perspective and an integrated ethnographic modality, beginning with active participation through the researcher and using observation as the first reference that allows interaction with reality. A sample was chosen for convenience and accessibility to apply instruments such as interviews and participant observation, and thus seek personal perspectives of students, parents, educational leaders and teachers, in order to provide a complete image of the different stakeholders involved. . in school management and the educational environment, the above with prior informed consent. It was found that the Institution has excellently structured processes for coexistence within the Institutional Educational Project (PEI) and the Coexistence Manual, complementing each other and as an added value the “School Mediation School Project”, as well as primary school teachers demonstrating knowing the guidelines very well, there is a lack of programs to promote good treatment among students and the way in which coexistence processes are oriented towards primary school.spa
dc.subject.proposalGerencia estratégicaspa
dc.subject.proposalControl disciplinariospa
dc.subject.proposalCultura del buen tratospa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.relation.uriapolohttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/angelica-mar%C3%ADa-g%C3%B3mez-g%C3%B3mezspa
dc.contributor.apolounabGómez Gómez, Angélica María [angelica-maría-gómez-gómez]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad DUALspa
dc.contributor.linkedinGómez Gómez, Angélica María [angelicamariagomezgomez]spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia