Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.authorLadino Hernández, Lizzeth
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:25Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2347
dc.description.abstractLos cuestionamientos del investigador sobre la “práctica empírica de formación” que realizaba a los trabajadores, incrementaba a medida que observaba los comportamientos inseguros de estos, frente a sus ambientes laborales y por ende, la ocurrencia de incidentes y accidentes; que a pesar que la legislación establece requisitos de obligatorio cumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo, se evidenciaba la necesidad más allá de cumplirla, lograr modificar el comportamiento de los trabajadores y obtener una conducta segura. Con base en lo anterior, nace la necesidad de efectuar una investigación cualitativa de tipo exploratoria, en donde se efectuó una revisión literaria de las teorías de aprendizaje tanto conductistas como cognitivistas y sus mayores exponentes, tomando de ellos sus más relevantes aportes para la estructuración del diseño instruccional con un enfoque metacognitivo; con el fin de determinar las estrategias pedagógicas y las actividades didácticas, bajo el análisis del contexto de dos grupos de trabajadores a los cuales se les aplicó el diseño en los meses de mayo y julio de 2017, de dos centros de trabajo, de una Entidad Pública dedicada a la educación no formal para adultos. Partiendo del proceso de triangulación entre los referentes teóricos, los estamentos (Jefe Inmediato, Experto e investigador) y los instrumentos utilizados (Entrevista semiestructurada, observación y el diseño instruccional aplicado); se obtuvo como resultado, la estructura de la “Guía Instruccional”, para la capacitación en siete temas correspondientes al área de higiene y seguridad industrial. Esta investigación fue realizada durante el desarrollo de la Maestría en Educación UNAB.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 5 INTRODUCCIÓN 6 CAPÍTULO I 7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 Antecedentes del Problema 7 Problema de Investigación 9 Objetivos 13 Objetivo General 13 Objetivos Específicos 13 Justificación de la Investigación 13 Limitaciones y delimitaciones 15 Definición de términos 16 CAPÍTULO II 19 MARCO TEÓRICO 19 Introducción 19 Referentes Teóricos 20 El Conductismo 20 El Cognitivismo 23 El Diseño Instruccional 28 Diseño Instruccional con Enfoque Metacognitivo 31 Evaluación – Diseño Instruccional 34 CAPÍTULO III 37 METODOLOGÍA 37 Introducción 37 Método de Investigación 38 Población, participantes y selección de la muestra 42 Marco contextual 42 Instrumento de Recolección de datos 44 Prueba piloto 49 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 51 Análisis de datos 53 Aspectos éticos 55 CAPÍTULO IV. 56 RESULTADOS 56 Introducción 56 Análisis de Resultados 57 Triangulación 66 Producto final 71 CAPÍTULO V 73 CONCLUSIONES 73 Resumen de Hallazgos 73 Recomendaciones 80 BIBLIOGRAFÍA 82 ANEXOS 91 Autorización Representante Legal Centro de Trabajo de Bucaramanga 91 Autorización Representante Legal Centro de Trabajo de San Gil 92 Autorización Jefe del Centro de Trabajo de Bucaramanga 93 Concepto técnico de Experto 94 Hoja de vida de Experto 95 Diseño Instruccional de la Inducción de Seguridad y Salud en el Trabajo, aplicado 107 Entrevista Semiestructurada Aplicada 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño instruccional con enfoque metacognitivo, para el programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con el decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.11., en el área de higiene y seguridad industrialspa
dc.title.translatedInstructional design with a metacognitive focus, for the Occupational Safety and Health Training program in accordance with decree 1072 of 2015 in its article 2.2.4.6.11., In the area of ??industrial hygiene and safetyeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsOccupational health
dc.subject.keywordsIndustrial security
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsMetacognition
dc.subject.keywordsPedagogy
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsDecree
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesLadino Hernández, Lizzeth (2018). Diseño instruccional con enfoque metacognitivo, para el programa de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con el decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.11., en el área de higiene y seguridad industrial. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesSampieri Bulbarela, M. (2008). Monitorización del progreso en el aprendizaje. Marco teórico y evidencia empírica en la aplicación de teorías de evaluación y monitoreo de procesos en la creación de herramientas para monitorear el progreso en el aprendizaje en escenarios de e-learning. Doctorado. Universidad Politécnica de Catalunya.
dc.relation.referencesReal Academia Española (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Asociación de Academias de la Lengua Española.
dc.relation.referencesCovey, (1990). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paidos. Ibérica. Barcelona. España
dc.relation.referencesChiavetano, (1999). Administración de recursos humanos. Quinta Edición. Ed. Mac Graw Hill
dc.relation.referencesGaray (1988). Colombia: Estructura Industrial e Internacionalización 1967 -1996. Biblioteca virtual del Banco de la República, 563-614.
dc.relation.referencesHenao (1994). Introducción a la Salud Ocupacional. Universidad del Quindío
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo (2017). Resolución 1111 “Por la cual se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para Empleadores y Contratantes”.
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2015). Decreto 1072 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo”.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2012). Ley 1562 “Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional”.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1979). Ley 9 “Por la cual se dictan medidas sanitarias”.
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo y Seguridad Social. (1979). Resolución 2400 “Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo”.
dc.relation.referencesReza, J. (2006). Nuevo diagnóstico de necesidades de capacitación y aprendizaje en las organizaciones/New training needs assessment and learning in organizations. Panorama Editorial.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Educación para adultos - Colombia Aprende. www.colombiaaprende.edu.co
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Fundamentos de la Educación de Personas Adultas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
dc.relation.referencesBelloch, (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. http://www. uv. es/~ bellochc/pedagogía/EVA4. pdf, Enero.
dc.relation.referencesPlog, B. A., Niland, J., & Quinlan, P. (2002). Fundamentals of industrial hygiene (pp. 169-206). National Safety Council Press
dc.relation.referencesErtmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Félix Varela, 2.
dc.relation.referencesAbreu, J. L. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación (Hypothesis, Method & Research Design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.
dc.relation.referencesICONTEC. (2012). Guía Técnica Colombiana para la Identificación de los Peligros y la valoración de los riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional. GTC45
dc.relation.referencesMoya (2015). Tesis “Modelo Estratégico para Buenas Prácticas del Diseño Instruccional de Contenidos E-learning enfocado en Organizaciones”. Universidad de Chile.
dc.relation.referencesSalgado (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill, 15-40.
dc.relation.referencesGonzález (2009). Historia Universal Evolución del Hombre. http://www.historiacultural.com/2010/10/origen-evolucion-del-hombre.html
dc.relation.referencesMoreno (2014). Historia de la Salud Ocupacional en el Mundo. https://line.do/es/historia-de-la-salud-ocupacional-en-el-mundo/8i8/vertical/moment/1
dc.relation.referencesArias Gallegos, W. (2012). Revisión histórica de la salud ocupacional y la seguridad industrial. http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol13_3_12/rst07312.pdf. Revista Cubana de Salud y Trabajo
dc.relation.referencesSantos, F. R. (2009). Educación y Neurociencia. Psicología Educativa, 15(1).
dc.relation.referencesMaureira, F. (2010). La neurociencia cognitiva: ¿Una ciencia base para la Psicología? Psiquiatría Universitaria, 6(4), 449-453.
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1979) “Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitivedevelopmental inquiry” En American Psychologist, 34, 906-911.
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1987) “Speculations about the nature and development of metacognition”. En F. E. Weinert & R. H. Kluwe (Eds.). Metacognition, Motivation and Understanding. Hillside, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 21-29.
dc.relation.referencesKruger, J. & D. Dunning (1999) “Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One’s Own Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments”. En Journal of Personality and Social Psychology. Department of Psychology Cornell University. Vol. 77, N° 6: 1121-1134.
dc.relation.referencesPozo, J.I. (2002). Teorías cognitivas del aprendizaje. 7ª Ed. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesMartín, E. (2003). Aportaciones de Piaget a la teoría y práctica educativas. Madrid, ES: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
dc.relation.referencesColegio, O. D. P. D. M. (2003). Piaget: pasado, presente y futuro. Madrid, ES: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
dc.relation.referencesRyle, A., & Kerr, I. B. (2009). Psicoterapia cognitiva analítica (PCA): teoría y práctica. Bilbao, ES: Editorial Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesPalmero, M. L. R. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesSchulte,, M. J., Sarpy, S. A., Smith-Crowe, K., Chan-Serafin, S., Salvador, R. O., & Islam, G. (2006). Relative effectiveness of worker safety and health training methods. American journal of public health, 96(2), 315-324.
dc.relation.referencesLoos, G., & Diether, J. W. (2001). Occupational safety and health training on the Internet: developing quality instruction. Aaohn Journal, 49(5), 231-234.
dc.relation.referencesCekada, T. L. (2010). Training needs assessment: Understanding what employees need to know. Professional Safety, 55(03), 28-33.
dc.relation.referencesVredenburgh, A. G. (2002). Organizational safety: which management practices are most effective in reducing employee injury rates? Journal of safety Research, 33(2), 259-276.
dc.relation.referencesSauter, S. L., Hurrel Jr, J. J., Fox, H. R., TETRICK, L. E., & BARLING, J. (1999). Occupational health psychology: An emerging discipline. Industrial Health, 37(2), 199-211.
dc.relation.referencesFondo de Riesgos Laborales de la República de Colombia – Ministerio del Trabajo
dc.relation.referencesSkinner, B. F., & Ardila, R. (1977). Sobre el conductismo. Fontanella.
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1981). Reflexiones sobre conductismo y sociedad. Trillas.
dc.relation.referencesMergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Universidad de Saskatchewan, Canadá.
dc.relation.referencesBandura, A. (1925). Teorías de la personalidad. Versión Electrónica.
dc.relation.referencesOrmrod, J. E., Escudero, A. J., & Soria, M. O. (2005). Aprendizaje humano. Madrid, Spain: Pearson Educación.
dc.relation.referencesTriglia (2015). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. Psicología Social y Relaciones personales.
dc.relation.referencesSánchez González, N., & Ruiz Ortiz, G. (1993). Chomsky contra Skinner. La polémica que nunca existió. Revista de Historia de la Psicología, 14(3-4), 361-372.
dc.relation.referencesGardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGardner, H. (2016). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19, 44.
dc.relation.referencesBruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. NYE U: Iberia.
dc.relation.referencesPosada, J. J. (1993). Jerome Bruner y la educación de adultos. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe,
dc.relation.referencesChaves Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25(2).
dc.relation.referencesKirkpatrick, D. L. K., (2007). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles (No. 658.336). Epice.
dc.relation.referencesJiménez, M. L., & Barchino, R. (2011). Evaluación e implantación de un modelo de evaluación de acciones formativas.
dc.relation.referencesGairín Sallán, J. (2010). La evaluación del impacto en programas de formación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5).
dc.relation.referencesBates, R. (2004). A critical analysis of evaluation practice: the Kirkpatrick model and the principle of beneficence. Evaluation and program planning, 27(3), 341-347.
dc.relation.referencesSampieri, Collado & Lucio (2006). Metodología de la Investigación. Ed. McGraw-Hill. México. 4ª Edición.
dc.relation.referencesChomsky, N. (2010). Diez estrategias de manipulación mediática. Archipiélago. Revista cultural de nuestra América, 19(73).
dc.relation.referencesErtmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72.
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UTEHA.
dc.relation.referencesStolovitch, H. D., & Keeps, E. J. (2006). Handbook of human performance technology: Principles, practices, and potential. John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesPiaget, J., & Buey, F. F. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8647-8659
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembSalud ocupacionalspa
dc.subject.lembSeguridad industrialspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe researcher's questions about the "empirical training practice" that was carried out with the workers, increased as their unsafe behaviors were observed in front of their work environments and therefore, the occurrence of incidents and accidents; that despite the fact that the legislation establishes mandatory compliance requirements in terms of safety and health at work, it was evident the need to achieve the modification of the worker’s behavior that goes beyond the compliance, and obtain a safe conduct. Based on the above, rises the need to conduct a qualitative exploratory-type research, in which a literary review of both behavioral and cognitivist learning theories and their major exponents was made, taking from them their most important contributions for the structuring the instructional design with a metacognitive approach; in order to determinate the pedagogical strategies and the didactic activities , under the analysis of the context of two groups of workers to whom the design was applied on May and July of 2017, from two work centers of a Public Entity dedicated to non—formal education for adults. Starting from the triangulation process between the theorical referents, the estates (Immediate superior, Expert and researcher) and the instruments used(Semi-structured interview, observation and applied instructional design); the structure of the “Instructional Guide” was obtain as a result, for the training in seven subjects corresponding to the industrial hygiene and safety area.eng
dc.subject.proposalSalud laboralspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDecretospa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia