Diseño instruccional con enfoque metacognitivo, para el programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con el decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.11., en el área de higiene y seguridad industrial

Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los cuestionamientos del investigador sobre la “práctica empírica de formación” que realizaba a los trabajadores, incrementaba a medida que observaba los comportamientos inseguros de estos, frente a sus ambientes laborales y por ende, la ocurrencia de incidentes y accidentes; que a pesar que la legislación establece requisitos de obligatorio cumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo, se evidenciaba la necesidad más allá de cumplirla, lograr modificar el comportamiento de los trabajadores y obtener una conducta segura. Con base en lo anterior, nace la necesidad de efectuar una investigación cualitativa de tipo exploratoria, en donde se efectuó una revisión literaria de las teorías de aprendizaje tanto conductistas como cognitivistas y sus mayores exponentes, tomando de ellos sus más relevantes aportes para la estructuración del diseño instruccional con un enfoque metacognitivo; con el fin de determinar las estrategias pedagógicas y las actividades didácticas, bajo el análisis del contexto de dos grupos de trabajadores a los cuales se les aplicó el diseño en los meses de mayo y julio de 2017, de dos centros de trabajo, de una Entidad Pública dedicada a la educación no formal para adultos. Partiendo del proceso de triangulación entre los referentes teóricos, los estamentos (Jefe Inmediato, Experto e investigador) y los instrumentos utilizados (Entrevista semiestructurada, observación y el diseño instruccional aplicado); se obtuvo como resultado, la estructura de la “Guía Instruccional”, para la capacitación en siete temas correspondientes al área de higiene y seguridad industrial. Esta investigación fue realizada durante el desarrollo de la Maestría en Educación UNAB.
Keywords
Education; Occupational health; Industrial security; Investigations; Analysis; Metacognition; Pedagogy; Teaching; Learning; DecreeEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2347
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [744]